VIDEOS:
Bueno, a expensas de poder poco a poco digerir, poner un poco de orden en mi cabeza, y escribir todo lo acontecido durante esta extraordinaria semana que jamás olvidaré, voy a intentar compartir para que podáis opinar los polémicos días finales de esta,... carrera para algunos, para mi "aventura personal":
Hasta la etapa 4, todo transcurrió con la normalidad y la dureza de una prueba que nos fue poco a poco poniendo a cada uno en su sitio tanto física como mentalmente. Personalmente las etapas tres y la cuatro, eran los días que mas temía, y por tanto estaba feliz y pletórico tras haberlas finalizado bien. Reventado, pero bien.
Siempre pienso, que la etapa larga, si llegas a ella, de una u otra manera la terminas. Tienes dos días para hacerlo, y es la etapa en la que mas mentalizado estás para echar el resto y toda la carne en el asador. Después, la etapa final, como todos decimos, "aunque sea de rodillas". Es mas, hasta ese mismo día cementábamos con Julen la excelente organización de la misma, y los extraordinarios voluntarios y equipo humano que la forman. Esto último sigo pensándolo sin duda ninguna.
He de subrayar que durante toda la semana, a la hora de comunicarnos nosotros teníamos una barrera bastante gorda que era el no hablar ni bien ingles ni Portugués. Somos un poco garrulos, pero a nuestra forma nos íbamos haciendo entender...
Así pues vamos al meollo: En la etapa larga junto con Julen, sobre el kilómetro 70, en una larga travesía por unas playas nos oscureció y ya no veíamos las marcas, pero preguntando a los lugareños todo el mundo nos refería a seguir caminando por la playa; así que eso hacíamos, seguir por la playa. De repente nos sorprendieron de frente tres luces frontales. Eran los tres Brasileños que comandaban la etapa delante nuestro. Uno local, y dos del sur de Brasil. Nos exclamaron furiosos que no había marcaje y que mas adelante debíamos entrar en la selva de noche, y sin el marcaje nocturno era muy peligroso e inviable. Que fuéramos con ellos a Alter do Chao (el pueblo mas próximo), a llamar a la organización por teléfono y explicarles. Soy consciente de que si no nos hubiéramos topado con los Brasileños de frente (gente veterana que ya habían hecho la carrera en otras ocasiones) insistiéndonos para que no continuáramos, Julen y yo habríamos continuado eso si "buscándonos la vida" y en caso de habernos extraviado haciendo noche tranquilamente hasta el amanecer.
Lo de que no había marcajes, como vimos mas tarde era cierto, porque tras guarecernos en Alter do Chao y llamar a la organización, apareció Danilo (el encargado de marcar) con las marcas "barritas lumínicas" en la mano reconociendo que por haber surgido muchos problemas atrás y tener que asistir y socorrer a mucha gente que durante la etapa de hoy "colapsó" (estas fueron sus palabras), no había podido marcar aún.
Desde ese momento, los Brasileños continuaron hablando con la organización por teléfono, y nos comunicaron a Julen y a mi, que nos venían a buscar en coche y nos trasladaban al final de etapa. Al campamento.. Así fue, llegó un coche de la organización con dos personas, las dos se echaban las manos a la cabeza por lo ocurrido, y nos llevaron al campamento.
He de reconocer, que desde este instante yo y Julen nos sentimos muy mal e incómodos, aguardando hasta la mañana siguiente que alguien nos diera una solución a esta embarazosa situación (yo ni dormí. Soy así).
A la mañana siguiente, hasta el medio día, intentamos, averiguar, sonsacar y preguntar a todo el mundo de la organización que se cruzaba con nosotros en nuestro macarrónico Inglesportugalense, pero Shirley no estaba, y nadie nos daba razones de nada "nadie sabía nada de nada". Eso si, todo el mundo se echaba las manos a la cabeza por todos los sucesos durante la etapa larga: Deshidrataciones, incendios, mala colocación de los controles, y al final falta de marcaje nocturno.
Yo insistía en preguntar si la gente continuaba en carrera, o también eran evacuados como nosotros, a lo que me respondía que también eran evacuados. (Esto último no sé si porque no entendían mi pregunta.) Hubo mucha, muchísima confusión.La gente tras nosotros, si no habían sobrepasado a las 16 horas del día anterior el control CP-5, quedaban allí suspendidos hasta las diez de la noche en que cruzaban todos en grupo acompañados escoltados y salvaguardados por bomberos y socorristas de la organización. Nosotros sobrepasamos ese control a las 14 horas y por eso habíamos continuado hasta prácticamente el CP-7 donde nos sorprendió la noche sin marcaje. Y en ese instante creía que tan solo nosotros cinco, los cinco de cabeza, conseguimos pasar el corte.
Llego Shirley (que también habla portugués), al medio día de acompañar al aeropuerto a un periodista de la televisión Inglesa, y los Brasileños hablaron con ella para darle las explicaciones de todo lo ocurrido; nosotros con la barrera idiomática de por medio tan solo pudimos esperar a que todo se aclarara. Después nos llamó y nos reunió muy cariacontecida y afligida imagino que por todo lo ocurrido a todos durante la etapa en general, pero en particular a nosotros pidiéndonos disculpas, e invitándonos el próximo año a participar con la inscripción gratuita y...que... "por ser la elite de la carrera y los profesionales"(.jajaja a Julem y a mi, nos dio la risa), para requerirnos que le diéramos una solución de cara a la clasificación general.
En ese instante, es cierto que los Brasileños dijeron que lo mejor era que la carrera finalizara en el CP-6, ya que allí había tiempos de paso de los cinco, y que contaran nuestros tiempos hasta allí. Y además, uno de los brasileños insistía para que la última etapa no contara para la clasificación, y así íbamos todos de la mano para celebrarlo. Yo que entendía, que para todo el mundo seria así, me pareció muy bien, ya que continuamente me desmarcaba diciendo que la clasificación final me daba igual, "me importa un pito la clasificación" repetía una y otra vez, "yo he venido para aspirar ser Finisher y dedicarle la medalla a mi mujer" y Julen me secundaba en todo.
Shirley se sintió inmediatamente aliviada al escucharme y nos dio las gracias.
Aun así, , tras esta reunión, yo en todo momento seguí sin sentirme del todo bien, pues no veía que evacuaran a nadie al campamento. No dejaba de preguntar si el resto de participantes también eran neutralizados en donde nosotros habíamos terminado, y me respondían que si (imagino de nuevo siendo tolerante, que no entendían mi pregunta). Hasta que horas mas tarde, escuche aplausos y gritos y llego el Escocés cruzando la línea de meta, y poco a poco iban llegando algunos disgregados corredores. No entendía nada.
Pero bueno, imaginaba, que esos habrían pasado por aquella zona ya de dia, y habían visto las marcas continuando hasta aquí.
Hago aquí un inciso para aclarar que tras todos estos "malentendidos, o no se" no he dejado de interrogar a todo el mundo para saber si cuando el Escocés pasó por donde nosotros cesamos estaba colocado el marcaje lumínico nocturno, y todo el mundo me ha confirmado que si, pues Danilo (el chico que encontramos en la plaza encargado de hacer el marcaje) tras hablar con nosotros aquella noche, junto con un bombero, habían ido a marcarlo como era su cometido. ¿Por qué no nos dijeron que continuáramos entonces?. Así de fácil. Unas disculpas, una neutralización provisional y continuar. Ya habíamos hecho lo peor de la etapa como pude corroborar personalmente al día siguiente...
Bueno, continúo:
Seguí sintiéndome muy incómodo e inquieto allí sin hacer nada, pues aunque se había llegado a una decisión Salomónica, yo veía que llegaba gente, y por encima de todo mi moral y honestidad como deportista y mi conciencia me decían: ¿Cómo puedes recibir una medalla de Finisser habiendo hecho menos distancia que gente que está mas atrás en la clasificación?... Así que, "Aragonés", no lo pensé dos veces, me dirigí a Shirley y le pedí si podría llevarme al punto donde abandonamos para poder continuar la carrera. Ella, boquiabierta me dijo que si entusiastamente, y me preguntó si los demás también venían. Le respondí, - no sé, ahora mismo les pregunto.
Me sentí eufórico por poder seguir (era una cuestión moral, pero también íntima). Pregunté, y los Brasileños dijeron que no, y Julen, que he de decir que lo pille dormido en la hamaca, alucinado, confuso y medio adormecido no reaccionó en los brevísimos instantes que me costó reequiparme y salir al encuentro de Shirley.
La propia Shirley satisfecha y complacida con mi actitud y sin dejar de darme las gracias, (yo por dentro pensaba que por el buen ejemplo deportivo que estaba dando respecto a los que estaban en carrera) fue la que me acercó al CP-8, y allí ordenó que en una lancha que me llevara hasta más atrás, al CP-7. A unos 37 km de la meta.
Esa tarde disfruté muchísimo, y sobre todo me sentí bien conmigo mismo y con el resto de participantes, ya que como te digo, yo creía que la carrera ya había terminado (clasificatoriamente) "para todos". Y este era un modo personal de exorcismo, de sentirme bien, de estrechar merecidamente esa medalla final. Sentirla tan valida como todos los que quedaban en la clasificación más atrás y aun estaban luchando hoy por ella. Para mi no priman los puestos, bastante difícil es ser Finisser, y como digo siempre, en este tipo de carreras todos son, somos héroes. Del primero al último clasificado. Incluso los que no lo logran son verdaderos héroes.
Danilo (el marido de Shirley) me acompañó en principio del CP-7 al CP-8, pero se sintió tan a gusto filosofando conmigo, "y yo con él", que hizo todo todo el recorrido a mi lado. Esto hizo que en animada charla y por cortesía, no pudiera echarme a correr, por no dejarlo atrás, pero me dio igual. No tenía ninguna prisa y disfrutamos mucho ambos de nuestra compañía.
Así que tras "cuatro o cinco horas", no recuerdo bien, terminé ovacionado la etapa larga, incluso antes que otros que fui animando y adelantando por el camino.
Después, como suele ser habitual en mí, me quedé en la meta hasta que entró el último para ovacionarlo y si fuera necesario montar su hamaca como había hecho días anteriores. En este caso fue Patricia, una encantadora Brasileña y mejor persona con la que me fundí en un abrazo dándole la enhorabuena.
Como comprenderéis, al día siguiente la última etapa para mí fue una fiesta u homenaje a todos estos meses de esfuerzo. Lo había logrado y quise disfrutarla no entrando en competencia con nadie. Salí el ultimo y fui remontando charlando y animando tranquilamente a quienes iba adelantando, pensando en todos estos meses de sacrificio, de martirio, en todos los alientos recibidos, los apoyos; dando un paso por todo aquel que lograba recordar; echándome a llorar de vez en cuando emocionado u excitado, y así hasta llegar a la meta donde Julen me estaba esperando para fundirnos en un caluroso, entusiasta y fraterno abrazo que me hizo llorar de nuevo.
Allí después me enteré que dos Brasileños (El primero de la general y el primero local) y Julen habían llegado primeros, pero que el tercer Brasileño (el que tanto insistió para dejar la carrera neutralizada hasta el CP6 y que esta etapa no contara), no había tomado ni la salida. Este hecho me indignó, pues había gente retirada días antes, que casi no podían ni caminar que si estaba haciendo la etapa de cierre. Tan solo por respeto a esa gente debería haber salido pensé y así lo dije.
Bueno, el resto de la historia ya la conocéis cuando tanto Julen como yo nos sorprendimos en la entrega de premios, al ver que nos habían puesto (aun no se bien por que) en una categoría aparte.
Ayer por la noche apareció una clasificación final en la pagina Web de la carrera en la que tanto a Julen como a mi nos ponía como "No Finisher". Se me calló el alma a los pies y casi me da un ataque. Telefoneé rápidamente indignadísimo a Sergio (contacto en España de la carrera), para pedirle que hablara inmediatamente con Shirley y retiraran eso que allí salía, pues era totalmente falso y además atentaba contra nuestro honor y dignidad.
He de decir que Sergio lo entendió e inmediatamente lo hizo, y además me ha parecido un fantástico mediador. Los resultados "esos" fueron retirados y por medio de Sergio, Shirley me ha pedido disculpas y ha cargado contra el informático (pobre) por poner unas erroneas clasificaciones.
Ahora, no sé muy bien donde estamos ni donde quedamos, lo que no permito de ninguna forma es que nadie dude de nuestra carrera y de nuestro honradez, aunque nuestra conciencia esté totalmente sosegada. Tanto Julen como yo somos Finishers y hemos recogido los frutos a muchos meses de sacrificio personal tanto nuestro como de nuestro entorno familiar.
Aun no se si "en nuestro caso", fue todo un enorme mal entendido, y no quiero pensar mal de Shirley (aparte de los errores cometidos durante esa etapa que pudieran haber subsanado muy fácilmente). Solo tienen que pensar "con dos dedos de frente", que como nos vamos a retirar dos de los más regulares y entusiastas participantes de esta edición si nos dejábamos los cuernos cada día tanto en carrera como fuera de ella. Sin animo a equivocarme ni parecer engreído, no creo que haya una sola persona en la carrera que hablara mal de nosotros dos.
Tan solo pido respeto primero como deportistas, pero sobre todo como personas honestas y probadamente integras.
Son muchísimos meses de sacrificio personal y familiar, búsqueda de esponsors, y toda la ilusión personal y de muchísima gente detrás que te anima y apoya, la que me guió cada día a ser durante esta carrera la mejor versión de mi mismo como deportista pero también como persona, para que después te calumnien.
No sé si el que yo acreditadamente terminara pone ahora en un aprieto el confeccionar la clasificación general, porque a lo mejor, si se aferran a que los cinco primeros no hicimos una parte de la etapa (Por un error de la organización, y una erronea decisión de trasladarnos al campamento), en mi caso por un tema moral "si la hice","la terminé" y ahora resulta que soy "el segundo o tercero". No sé, y a mi, como he mantenido cada vez que me han preguntado por este tema, me da absolutamente igual el puesto donde quedé, al igual que me atrevo a poner que a Julen también. O si mantendrán esa pantomima de ponernos en una clasificación aparte de "Elite" junto a los Brasileños. No sé. Lo que si no pienso permitir bajo cualquier concepto es que alguien dude de que acabé la carrera. Igualmente y como os cuento es este breve relato, Julen incluso hubiera subido al cajón de honor de no haberse sucedido esta cadena de despropósitos, mal entendidos o meteduras de pata.
De momento han retirado esas "erróneas" (dicho por Shirley). e "insultantes" (dicho por mi) clasificaciones, y han dejado las clasificaciones en la Web hasta la etapa 4, donde estamos tercero y cuarto.
Tan solo queda decirle a Sergio gracias por todas tus gestiones para aclarar este mal entendido en el que nos hemos visto envueltos sin pretenderlo y que han enturbiado un poco esa explosión de sentimientos y orgullo que consigues cuando logras un sueño como este. Sé que quedará todo olvidado y como siempre nos quedaremos con todo lo bueno. Que fue mucho.
En algunos deportes "mediáticos" muchas veces el fin justifica los medios, y el concepto de honor es inexistente.
En el deporte del que yo provengo, el montañismo, y en este deporte hermano de aventura autosuficiencia y sacrificio personal donde me instalado estos últimos años, ¡NO!.
YO LO TENGO CLARO, FINISHER. Diria alguna cosica de la Sirlei esa y de su forma de resolver los problemas, pero soy un caballero y me voy a callar, bueno soy un ornitorrinco, pero me voy a callar....
ResponderEliminarY JULEN FINISHER tambien por supuesto.
ENHORABUENA A LOS DOS.
Javi, algunos no dudamos aún sin apenas conocerte.
ResponderEliminarEstamos contigo, ya lo sabes, así que de nuevo FELICIDADES!!!! sigue adelante por los y las que te quieren y valoran lo que habéis hecho.
Un abrazo. Santi.
Joder Javi que lio.
ResponderEliminarLlevas razón, si eres Finisher así tiene que constar. Si hay un mal entendido se corrige como así fue, pero al Cesar lo que es del Cesar.
Enhorabuena Javi, para mi no solo eres un Finisher de la Jungle, eres un ganador de la Jungle, que aunque tu no le des importancia, así fue.
Sois finishers, no hay más vuelta de hoja.
ResponderEliminarEnhorabuena a los dos.
s
Seguro que todos saben que los dos sois Finisher y que además lo tenéis bien merecido. ¡ah y ir parlando portugués para "aclarar" las cosas con esa Sirley.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Eres un puto Krac como depoortista y como persona. Enhorabuena alos dos,y un fuerte tirón de orejas a esa organización.
ResponderEliminarNo hace falta que lo diga, pero compartí 250 km hace años con los dos (y muchas cosas mas) y pongo la mano en el fuego de vuetra integridad como deportistas y sobretodo como personas.
ResponderEliminarEnhorabuena!
Asi como lo cuentas parece que faltaban marcadores, y se por experiencia lo dificil que es el curro, ....pero bueno, ...lo cierto es que sois estupendos y eso, aunque no lo diga en la web te lo digo yo, ...unos guerreros !!!!
ResponderEliminarCarlos Ultrarun
Habeis terminado y con gran honor, pero no nos extrañemos de todo ese barullo:
ResponderEliminar¡Nadie dijop que bailar esa Samba fuera cosa fácil!
¡¡¡HABEIS CUMPLIDO Y CON CRECES¡¡¡
y habrás tomado buena nota de la forma de organizar, para cuando quieras que algún competidor se pierda por aquí en Guara, etc. ¿no?. si no contrata a la Shirley
Abrazos
Yo propongo una nueva categoría, están los Finisher terraqueos y los Finisher extraterraqueos como Julen y tú. ¿Seguro que sois de este planeta tierra?. Enhorabuena Campeones.
ResponderEliminarRoberto
Ya puedo decir que conozco personalmente a un finisher de la "Jungle". Disfruta ahora del descanso merecido. Saludos desde las afortunadas.
ResponderEliminarROBERTO
Quien siga habitualmente tu blog lo tendrá muy claro, sin ninguna duda. Tu lo sugieres, hay personas que tienen HONOR. Enhorabuena.
ResponderEliminarPD ¿De verdad Sables parece un entrenamiento al lado de esto?
No sólo es que seais FINISHERS, sino que sois PERSONAS INTEGRAS de los pies a la cabeza. Saludos y hasta la proxima aventura.
ResponderEliminarFelicidades, de verdad, excelente carrera y manera de entender el deporte.
ResponderEliminarEres, sois los campeones de esa carrera digan lo que digan. Como muy bien dices, dentro y fuera de carrera. Estamos muy orgullosos de vosotros. Enhorabuena
ResponderEliminarMe encanta tu sinceridad, humildad y como relatas las cosas. dejando aparte este desagradable error "esta claro" de la organización, habeis sido un gran ejemplo como deportistas y como personas. Enhorabuena a los dos
ResponderEliminarEnhorabuena finisher. Siempre sorprendiéndonos y dando muestra del gran deportista que eres. Sigue siendo un placer leer tus crónicas.
ResponderEliminarEnhorabuena, ole tus cojones y que le den mucho por culo a la Sirley esa. Sois unos campeones.
ResponderEliminarfelicidades!!
ResponderEliminary ánimo!, sobrevivir al inevitable caos selvático que arrecia en el hemisferio sureño también necesita entrenamiento :-)
Eres algo más que finisher. Enhorabuena!
ResponderEliminar