martes, 4 de diciembre de 2012

'La vida de Pi'

Ya hace tiempo que no escribía una entrada de cine. Otra de mis grandes pasiones. Pero, el domingo vi 'La vida de Pi', y tras digerirla lentamente, me ha parecido un milagro cinematográfico que no solo traspasa la pantalla, si no que te sumerge en un bello y desgarrador viaje de supervivencia y de fe, con unos planos majestuosos, poéticos y llenos de vida. Así que le dedico este post:
La vida de Pi esta basada en una novela fantástica de aventuras escrita por el canadiense Yann Martel. En la historia, el protagonista Piscine "Pi" Molitor Patel, un joven Indio, de Pondicherry, indaga sobre la religión, espiritualidad y lo probable desde una temprana edad, y mas tarde sobrevive a un naufragio 227 días en un bote en el Océano Pacífico a la deriva, junto a un Tigre de Bengala .
Es un ensayo sobre la vida, la religión y la valentía del camaleónico director Ang Lee, con la maestría que ya demostró en películas como La tormenta de hielo, Tigre y Dragón, Sentido y Sensibilidad o la oscarizada 'Brokeback Mountain'.
Un joven en un bote salvavidas, con un tigre de bengala de acompañante, ya por si solo es una fantástica aventura, pero si además es una historia llena de ternura, fantasía, pureza y espíritu de superación, se convierte en una delicia visual que te permite abrir los sentidos y la mente, y ponerlos a disposición de un increíble y apasionante relato.
La disfruté en 2D, pero aun así te puedes hacer una idea de cómo Ang Lee, el director, ha empleado la tecnología tridimensional. No como una mera herramienta de esplendor visual, sino como una pieza esencial para transmitir ese tono fantástico de una fábula que respira de principio a fin realismo mágico. Así que si tenéis la oportunidad de verla en 3D, seguro que es extraordinaria.
El guión me ha parecido inmejorable, y por una vez, muy acertado el empleo de la voz en off; una voz que casi agradeces escuchar como especie de inflexión que figura que te están revelando un precioso secreto a modo de fábula.
Asimismo todo el inédito (para mi) reparto me ha parecido espléndido, destacando por encima su protagonista Suraj Sharma quien lleva sobre sus hombros todo el peso de la película.
La recreación "digital" de los animales resulta igualmente brillante y muy realista, no desmereciendo la película en ningún instante.
'La vida de Pi' habla de la fe y la esperanza, la amistad, de la naturaleza del hombre y del respeto por la vida humana y animal. Aunque el tema religioso rige la historia, en ningún momento te pretende adoctrinar, tal y como nos descubre en su divertido comienzo.
Habla de la fe por encima de las religiones, y la película sugiere más que ratifica, y deja a tu libre interpretación "e imaginación", la reflexión y juicio de los asombrosos hechos que suceden. Nos habla de la pérdida de la inocencia, de la marca del primer amor, de las dudas internas, y de cómo todos de niños somos buenos y con los años, las experiencias, los escarmientos.... degeneramos. Y todo esto desde un reducido bote salvavidas.
Me ha parecido una indiscutible obra maestra que merece la pena verse en pantalla grande. Es hipnótica, seductora, emocionante, imborrable, y de un enorme mensaje.
Aun así, puedes apreciar la película de dos modos: uno simple, como la aventura de un joven y un tigre en el mar y punto, u otra mas comprometida, y adivinar una metáfora sobre la vida, su rigor y las creencias humanas. "Puedes creer en un solo dios, en muchos, creer a tu manera, o no creer en nada...
En cualquier caso os recomiendo ver la película, os agradará, entretendrá y si os gusta pensar, sacareis muchas conclusiones y argumentos para hacerlo.
ES COMO DIOS. "SON DOS HISTORIAS DISTINTAS. ¿CON CUAL TE QUEDAS TÚ?....
Cuando llegamos a esa frase con moraleja, la película nos abofeteá sin piedad dejándonos en cierto estado de shock. La recomiendo.

9 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta Javi. A ver si convenzo a mis hijos y vamos a verla juntos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y llegaste a la conclusión de quien representaba el tigre? Me a encantado la peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no me atrevo a ponerlo aqui para no estropear a nadie el ver la película....

      Eliminar
  3. Preciosa Javi!!!. Nada más por el hecho del motón de rato que estuvimos hablando con mis hijos de la misma, vale la pena ir a verla. Con 14,12 y 9 años ves como la interpretan y la digieren y te hace mucha gracia.Ver con cual de las dos historias se queda cada uno, es como la vida misma.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón Ana!!! Que gozada!! Yo la guardaré entre las que pienso que mi hija le gustará ver cuando sea mas mayor

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegro que me lo digas, así algún dia la revisare en este formato.

      Eliminar
  5. No estabamos muy equivocados. Once nominaciones alos Oscars...

    ResponderEliminar
  6. Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

    ResponderEliminar