lunes, 17 de diciembre de 2012

VESPERNAUTA NAVIDEÑO


Los onironautas, son aquellos que experimentan sueños "conscientes", y dicen ser capaces incluso de provocarlos y dirigirlos a su voluntad mientras duermen.
Yo no soy onironauta; yo, como muchos de vosotros soy un soñador diurno... ¿verpernauta?. Soy de los que le gusta soñar con los ojos bien abiertos acompañado de melodías de reflexión.
Ya estamos a punto de despedir otro año más. Ha sido de nuevo un año de entusiasmos personales y deportivos, de "holas" y adioses. Año en el que, determiné interrumpir los grandes proyectos de los años pretéritos (Sables, Yukon, Báltico y Jungle) buscando sosegar espíritu, cuerpo y mente con un simple estímulo, el de compartir la maratón de NY con mi família y buenos amigos. Aunque, ese reintegro deportivo, lo tomé, lo encaré, como siempre, con convicción. No supe hacerlo de otro modo.
Era tan solo una maratón, pero la preparé a conciencia como una hazaña mas, me ilusioné como un niño, y casi sin quererlo me adentré en el emboscado y riguroso mundo de las marcas, ritmos y tiempos; cuando todo había comenzado como un simple y algo anecdótico recreo y pretexto.
Pero, he de reconocer que tras el esfuerzo realizado, me deleitó subir ocasionalmente a podiums en diversas carreras, y superar (casi seis años después de las mismas) mis mejores marcas con mis 45 añitos: En media maratón, en Calatayud, (1h: 16m: 57s); y en maratón, aunque no fue en NY debido a las tribulaciones del huracán Sandy, en San Sebastián (2h: 48m:01s).
¡Tela!. Ni en sueños pensé que podía correr en estos intervalos de tiempo, y además de la manera que siempre lo hago, sosegada, recreada, sin rivalidad, y sin padecer.
Para ello me motivé, me entusiasmé, y claro, como siempre hago, entrené en serio.
Aunque estos acelerados ritmos por asfalto me valieron una buena rotura fibrilar en un gemelo, y ahora una rabiosa tendinitis en una rodilla, cuando durante todos estos años, corriendo cientos de kilómetros y cargado con peso, no me había lesionado....
Ha sido mi particular viaje por la tierra media, o de las medias, para finalizar con una maratón completa.
Ahora, yo, mi credo, mis deseos y mi corazón, me exigen un cambio de tercio y de concepto u revuelco, para regresar a lo que realmente mas me gusta. A esas aventuras mezcla de naturaleza, filosofía, serenidad, estoicismo, compañerismo, running y espíritu de superación. Regreso a mis trotadas diarias mas acompasadas pero mucho mas largas, fundamentalmente por el monte, con el principal propósito de disfrutar (como siempre), pero con una meta final que decidiré en firme en unos meses, tras participar en los 101 km de Ronda, carrera en la que ya estoy preinscrito.
Este 2013 que entra voy a seguir soñando despierto y voy a sonreír, porque nada es más hermoso que una sonrisa, si esta ha batallado antes a través del lloro.
Voy a progresar, aprender, equivocarme, a agradecer, y a disfrutar las gratificaciones que me encuentre en el camino.
Estar preparado es importante, saber esperar aún más, pero aprovechar el momento adecuado es siempre la clave.
Como siempre predico, los sueños existen para intentar hacerlos realidad...y yo ya desde hace años duermo para descansar, y me despierto para soñar.
Es bueno ver cada noche como un misterio a resolver, y cada día, como una nueva oportunidad de aprender, vivir, y ser felices.
Ya hace tiempo que me di cuenta que mi único rival no son más que mis propias limitaciones, y que enfrentarlas es la única y mejor forma de superarlas y progresar; de sentirme vivo.
Hace ya tiempo que descubrí que no era el mejor en nada, y dejó de importarme si gano o pierdo; quien gana o quien pierde.
Os deseo unas muy ¡¡¡¡Felices Navidades a Todos!!!!

10 comentarios:

  1. Felicidades por la temporada que has echo... te has portado como un campeón . Espero que puedas cumplir tus sueños el año que viene y los compartas con nosotros .Feliz 2013.
    Por cierto sí bajas el piston ahora ya podre acompañarte algún dia ji ji.
    Salud y Kms .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro!!!. Solo por eso, por acompañarnos, ya merece la pena.

      Eliminar
  2. Eres un campeón y afrontas siempre con la misma ilusión una media, entera, 500 km un 8000 y lo que te propongas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes ilusión ¿por que lo haces? ¿no?. Gracias Merche

      Eliminar
  3. Hola Javi,
    Enhorabuena por tu temporada, que como quien no quiere la cosa, hemos compartido en al menos tres ocasiones que recuerde, medias de Sabiñánigo y Barbastro y la Castillazuelo El pueyo de hace unos días. Solo puedo decir que siempre que nos hemos cruzado y saludado te he visto con ese semblante tranquilo de quien corre por placer y no por competir. Recupérate pronto y sigue disfrutando del placer de correr.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que por fuera dé la misma sensación que siento por dentro. Muchas gracias Fernando y otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi un día caí en este blog,leí una entrada y aquí estoy, siendo un lector habitual de él.Los valores que transmites están muy olvidados en esta sociedad, sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco el comentario Eduardo y tus visitas. Yo pienso que el mundo está lleno de valores, pero somos las personas las que no sabemos manejarnos con ellos... Asi que hay que aprender.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bien Javi, has demostrado que a pesar de la experiencia que demuestras en cada carrera sigues aprendiendo y mejorando día a día. Te deseo lo mejor para este nuevo año. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Experiencia? Procuro afrontar todo lo que hago como si fuera la primera vez. Creo que esa es la clave. Aprender siempre, lo de mejorar...jajaja eso ya es otra cosa. Un fuerte abrazo y felices Navidades!!

      Eliminar