miércoles, 13 de febrero de 2013

AUNANDO EMOCIONES (kilimanjaro)

Hace ya tiempo, David (Viajes Barceló de Barbastro), insistía en hablar conmigo, dejándome caer que barajaba la posibilidad de realizar en la agencia, porque así se lo demandaba la gente, viajes "de aventura". en grupo.
Su problema era que en este modelo de viaje, no se atrevían a capitanear dichos grupos.
La propuesta pasaba por que fuera yo el "guía"/acompañante de estos grupos, para así desde la agencia poderles brindar ese servicio cercano y personalizado que les gusta proporcionar en sus viajes y que tanta reputación les ha dado (preguntarle a mi madre...).
Yo liado estos dos últimos años con mis propios "proyectos" deportivos, la verdad es que no le hice demasiado caso...
Hace poco mas de dos meses, David volvió de nuevo a insistirme en el tema:
 -"Donde tu quieras", me reiteró...  Pues bien, yo sin pensarlo demasiado le contesté: -"Al Kilimanjaro"...
Y en ello andamos y lo hago publico aquí.
La idea es captar un grupo de personas que su voluntad pase por hacer un viaje de aventura sin distinción, o bien concretamente, su anhelo desde siempre, entre otros, es viajar a África y ascender a esta mítica cima, pero necesitaban esto, un empujoncito, un grupo con quien compartirlo, y donde sentirse resguardados, impulsados y alentados.
Aparte de, en este caso, y gracias a la confianza y ánimo de David, conducidos y asesorados por mí mismo, que aparte de muchísima ilusión, supuestamente tengo algo de experiencia en montaña, en altitud, en viajes de aventura, y como guía.
El requisito que a priori le puse, fue cometerlo de la manera mas económica posible en tiempo y dinero.
Ahora, desde la agencia están concertando y concretando presupuestos con las inevitables agencias locales para, o bien hacer únicamente la ascensión, o bien, si el precio no se dispara demasiado y ya que estamos allí, decidir la posibilidad  de realizar un pequeño safari por algún parque nacional de Tanzania o Kenia tras la ascensión. Barajaremos las dos opciones.
El viaje en general, la ascensión en particular, será para todos seguro una experiencia fascinante, que solo requiere ganas, motivación, una buena forma física, la aclimatación adecuada y determinación.
No presenta grandes dificultades técnicas, tratándose más bien de un trekking a gran altura por senderos bien marcados. Los porteadores, cocineros, algún guía local, y yo mismo, os acompañaremos durante todo el recorrido permitiéndote disfrutar y centrarte en el ambicioso objetivo de conquistar la cumbre y disfrutar de ello.
Sin haberlo hecho público, ya hay mas de un interesado. Si estás interesado también, házmelo saber, o llama al contacto que adjunto de la agencia de viajes Barceló en Barbastro, y en cuanto tengamos más información, presupuesto, etc, te la haremos llegar.
Mi intención es componer un grupo homogéneo, de buen talante y ánimo, para incluso, durante el año y como preparación, hacer alguna actividad conjunta (barranco, Aneto,....).
KILIMANJARO:

 Una de las imágenes más bellas de África es, sin duda alguna, la imponente cumbre nevada del Kilimanjaro en plena sabana africana.
Situado al noroeste de Tanzania, cerca de la frontera con Kenia, con 5.895m es la montaña más alta del continente africano y una de las 7 cumbres (Grupo exclusivo constituido por la cumbre más alta de cada continente).
¿Cuando?La mejor época para intentar la ascensión son los meses más secos de Septiembre, Octubre, Enero y Febrero. Así que las fechas que he elegido serán del 4 al 13 de Septiembre.
¿Hace falta experiencia?Me reitero: El Kilimanjaro es una de las pocas cumbres cuya ascensión no tiene las complicaciones de otras montañas mítica
s, y aunque, por supuesto hay que ir bien preparado, las tres rutas más sencillas, Marangu, Rongai y Machame pueden ser escaladas por una personas con buena salud sin necesidad de conocimientos ni experiencia en alpinismo.
¿Cual será la vía de ascensión?

 Lo estoy barajando aún, pero tras asesorarme con amigos que han guiado allí grupos, lo más probable es que sea la Machame para el ascenso, y la Marangu para el descenso. La Vía Marangu es el camino más rápido a la cima (4-5 días de ascensión), pero también es el más masificado (La famosa vía de la Coca Cola). Además, es tan pendiente que apenas te da tiempo a aclimatarte a la altitud, lo que deriva en que muchas mas personas sufran los efectos de la altitud de manera mas violenta.
Para mi lo fundamental es tomarse la ascensión con tranquilidad, aclimatar bien (nadie aclimata al mismo ritmo), e intentar hacer cima todo el grupo. Por ello escogeré la otra ruta
de ascenso, mas tendida y menos frecuentada, y eso si, utilizaremos la vía más directa y popular para hacer un rápido descenso tras la cumbre.
¿Hay refugios en el camino? 

A lo largo de la ascensión existen refugios con utensilios de cocina, baños (el típico agujero en el suelo, no esperes otra cosa), y en algunos hasta electricidad, donde hacer noche al final de cada día.
¿Qué peligros hay?

 Repito. "La ascensión no es técnica". Los peligros son básicamente los relacionados con la altitud, sus morbos (una gran experiencia) e indisposiciones, por lo que aconsejan contar con alguien que sepa reconocer el "mal de altura" y sepa tratarlo.
Es un viaje casi iniciatico, desde la jungla tropical a los glaciares, donde se pueden soportar temperaturas de más de 15 grados bajo cero, así que también hay que llevar ropa adecuada para ello.
¿Cual es la peor parte? 

El ataque a la cumbre se hace desde Kibo, generalmente durante la noche, ya que es más fácil subir por la ladera helada, para llegar a Gilman's Point hacía las 5 o 6 de la madrugada. Desde aquí todavía falta una hora y media de ascenso hasta la cumbre en Uhuru. Aquellos que todavía tengan fuerzas suficientes conseguirán llegar a Uhuru Peak al mismo tiempo que sale el sol y disfrutarán de uno de los mayores espectáculos que se pueden ver en el planeta Tierra.
¿Te animas?

8 comentarios:

  1. Después de leer esto dan ganas de apuntarse, ¡pero ya! Seguro que va a ser un éxito esta nueva aventura tuya.

    ResponderEliminar
  2. Te animas? Uf...tiene que ser algo fantastico subir ese monte... pero...

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría, pero está por encima de mis posibilidades físicas. Desde luego, si pudiera, no se me ocurre mejor guia. Que suerte,seguro que es una experiencia extraordinaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno conoce su capacidad, pero muchas veces está por debajo de la realidad.

      Eliminar
  4. Por cuanto sale el viaje por persona?. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola. te recomendaria que llamaras a la agencia, pero aproximadamente sobre 2500€ con todo todo incluido (tasas, propinas,permisos, todo...)

    ResponderEliminar