martes, 18 de junio de 2013

CARRERAS COMO CHURROS

De un tiempo a esta parte, todos hemos advertido la multiplicación y expansión de todo tipo de carreras a pie.
Casi no hay fechas en el calendario para tantas y tantas, y se solapan unas con otras: 10k, Medias, Maratones, Trails, Ultras, Duatlones, Triatlones, Ironmanes, carreras de la mujer, nocturnas, diurnas, por relevos, de orientación, etc, etc.
Algunas nacieron hace ya años, y con esmero y perseverancia, han ido creciendo poco a poco haciéndose mas que populares, clásicas. Pero otras muchas, han brotado a raíz de esta especie de ensalzamiento o delirio por correr, y por lo tanto, por interés y como negocio. Es como el bum inmobiliario, pero del correr.
¿Esto es malo?. Yo pienso que no. A más demanda, más oferta. Es lógico.
Y además, cuando me refiero a negocio, no lo hago apuntando exclusivamente a los organizadores de las mismas, porque como organizador de la UTGS, sé que en la mayoría de los casos no es así. Este anhelo por correr, es un negocio emergente para tiendas de deporte en general, y especializadas en particular; gimnasios y entrenadores;... masajistas, fisioterapeutas, médicos deportivos y traumatólogos;  Pero sobre todo, me refiero al beneficio para una determinada comarca. Por uno o dos días, un indeterminado pueblo, o una ciudad, apuran sus plazas hoteleras, beneficia  sus actividades comerciales, a su hosteleria, y a su vez hacen una inestimable campaña de divulgación turística de su territorio. Si hay clientes, hay negocios.
Cada pueblo, observando con admiración (y algo de envidia) el éxito de la carrera precursora del pueblo vecino, aspira a tener la suya propia, dar a conocer sus virtudes y entorno, y así como no, hacer también negocio.
Como cofundador y coorganizador de una prueba deportiva por devoción y voluntad, y no por dinero,  pienso que la competencia es en este sentido buena. Porque hace que te agudices y te superes. Asimismo tienes donde comparar, evaluarte, y extraer ideas.
Además como corredor, para los corredores el beneficio es obvio; tener donde elegir cada fin de semana. Después, si te ha convencido, has disfrutado, te has sentido bien tratado, e independientemente de tu resultado (que hay algunos que descargan su frustración injustificadamente con la carrera de turno), pues repites, la elogias y la recomiendas; y si no, pues no solo no regresas nunca mas, sino que hoy en día con la multitud de foros, blogs y grupos, la mala prensa correrá como la pólvora.
¿Todas sobrevivirán en el tiempo?: Yo creo que no. Hay y habrá demasiadas. Tan solo las "clásicas", y las que tengan, entornos excepcionales, propuestas apasionantes, aparte de tratar a los corredores como merecen, con confianza, interés, cercanía, y sobre todo respeto, y no como clientela, o meros consumidores, se perpetuarán en el tiempo. Las demás pienso que expirarán cuando el bum, no por correr, sino por el competir, disminuya. Tiempo al tiempo.
Hay un error en nuestros días, el no querer ser buenos, sino importantes... O como decía mi abuelo, "Quien mucho abarca, poco aprieta".

10 comentarios:

  1. Como siempre, más razón que un santo. Estoy seguro que vuestra carrera de Guara será una de esas clásicas que sseguirán años y años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo pienso así, pero si no cambiamos de filosofia y se nos va la cabeza. Gracias Toño

      Eliminar
  2. Cuando empece hace seis años, navegaba por internet a ver donde encontraba una carrereta... ahora me hablan de muchas que no quiero ni saber donde ni cuando ni cuanto... hay demasiadas... pero supongo es un tema que como tu bien dices se regulara solo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, me las contabas tu, y ahora hasta me entero solo...jajaja

      Eliminar
  3. Efectivamente Javi, esto se está ya pasando de rosca y tarde o temprano tendrá que volver por sus fueros. A mi por ejemplo en vez de efecto llamada, esta super oferta me produce lo contrario: Este año solo he corrido una carrera, y acabé contento. Pero me pensaré si corro alguna más. Y tan feliz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Seguramente se consigue el efecto contrario. Un abrazo Ramón

      Eliminar
  4. El ejemplo más claro de carrera-negocio que he sufrido en vivo y en directo el Maratón de Madrid de este año.Con la mezcla de un 10 k, un Medio Maratón y el Maratón, no pude correr sin tropezarme- y como yo muchos- hasta el km 16 cuando se separaron los recorridos. Desatre en meta por falta de avituallamiento y de medallas para los que llegaron a partir de 4h30' , del ropero mejor ni hablar aunque circulan videos por la red. Y encima caro. Prefiero carreras menos masificadas y más baratas: Maratón Sevilla precio 20 euros(Málaga igual que Sevilla)...Madrid 60 euros y os aseguro que para mí ni punto de comparación en la atención al corredor. Así que el siguiente será el Maratón de Badajoz (22 ediciones ya) 15 euros de inscripción......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están dando muchos casos así Marce, y es una pena, pero...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pienso que vuestra carrera, no está pensada desde la filosofía de recaudar dinero para la organización.... Por ello, estoy inscrito en la Ultra, espero conocerte en persona!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pienso que vuestra carrera, no está pensada desde la filosofía de recaudar dinero para la organización.... Por ello, estoy inscrito en la Ultra, espero conocerte en persona!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar