martes, 8 de septiembre de 2015

AYER Y HOY




Dicen que el hoy es alumno del ayer y maestro del mañana.
En 1991, en montañeros de Aragón de Barbastro, fuimos pioneros en ofrecer a los socios los que probablemente fueron los primeros cursos de barranquismo de España.
Por ejemplo, no fue hasta 1993 cuando la federación Aragonesa de Montañismo instituyó el primer comité de barranquismo a escala nacional; o hasta 1999 no se editó el primer manual de técnicas de descenso de barrancos.
Cuando sucedieron estos primeros cursos, aún no existía reglamentación al respecto, ni limites, ni material tan específico, ni técnicas particularmente aplicadas a esta actividad en concreto, mas allá de adaptar las propias de la escalada y el alpinismo, combinadas con la propia experiencia de los que llevábamos algunos años practicando este deporte, y guiando a los primeros grupos por los barrancos de Guara (el 95% franceses).
No en vano, pocos años antes, los pocos que se aventuraban, o aventurábamos a practicarlo, lo hacíamos entre grupos de amigos, acompañados por cualquiera con más experiencia, y en bañador...
He rescatado unas primeras filmaciones que guardaba en VHS y tenía olvidadas, de aquellos primeros cursillos de barranquismo. En concreto el del año 1995. Hace veinte años...
Evidentemente, filmado con los medios audiovisuales de entonces y gracias a Ramón Lafarga que nos prestó una por entonces moderna cámara de video, pero que no se podía mojar, y que íbamos porteando como podíamos para que no se dañara.
Parte de estas filmaciones las realizamos en el barranco de Abizanda.
Así que como análogo homenaje a estas pioneras grabaciones, y dentro de mi proyecto de ir filmando los barrancos, el pasado sábado veinte años después filme ese mismo barranco.
El barranco sigue igual, los medios fílmicos se han perfeccionado sobremanera con la moderna y versátil GoPro; y yo, según la descripción que se hace de los seres vivos, “Nacen crecen, se reproducen y mueren”,  desde entonces he crecido y me he reproducido.... Lo de morir lo dejo para más adelante.


El Barranco del Río o de Abizanda, es un barranco calizo de cauce normalmente seco.
Aunque las profundas secciones de su último estrecho sirven como testimonio de un gran pasado geológico, de un barranco por el que circulaba agua permanente con el suficiente caudal como para excavar una garganta de estas dimensiones.
Una de las mejores secciones de oscuros que podemos encontrar en las proximidades de la Sierra de Guara.
Recomendable en primavera, en época de lluvias o después de fuertes tormentas, porque lo convierten en un descenso acuático durante unos cuántos días seguidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario