domingo, 27 de septiembre de 2015

MANASLU 1999.


Los recuerdos son un modo de agarrarte a las cosas que amas, a las cosas que no quieres perder, y en definitiva a lo que tú eres. A tu esencia. Los recuerdo son costuras entre tu presente y tu pasado.
Esta película a la que no he querido poner narración ni voz, manifiesta mucho, pero significa más.
Es una grabación de video realizada durante la primera expedición Aragonesa al Manaslu (8156 m) en octubre del año 1999.
Esta expedición fue uno de los eventos programados para celebrar ese año el cincuentenario de Montañeros de Aragón de Barbastro.
No he querido añadirle locución, (solo el sonido ambiente y música), porque creo que no la necesita; de este modo más fidedigno, pienso que es un homenaje fiel y más auténtico a aquella gran aventura en el Himalaya.
Pretendo que sea una gran fotografía animada.
Y es que las más bellas fotografiás, son aquellas que te generan recuerdos o te estimulan la imaginación.
Se vislumbra estupendamente la evolución y el progreso de una gran expedición “no comercial” a una gran montaña; a un ocho mil:
La llegada y visita turística por Khatmandú, la aproximación y viaje hasta las inmediaciones del campo base; incluso una visita médica a una anciana en el poblado de Samagaon por parte de Jesús, nuestro médico ; la contratación de porteadores, y el porteo hasta el campo base; la convivencia y aclimatación; el avance, apertura y equipamiento; el montaje de los campos de altura, y el mal tiempo y sus consecuencias...
Hasta aparece la celebración de mí 32 cumpleaños... ¡Qué bueno!....
El mal tiempo nos impidió hoyar la cima; Ese otoño nadie lo logró.
Llegamos hasta los 7600m, pero eso no quita el gran trabajo, la gran aventura vivida y los recuerdos de esa colosal montaña y equipo humano.
El equipo estaba formado por: Pepe Chaverri, José Antonio Hidalgo, José Ramón Agraz (Firqui),  Cesar Barón, como médico Jesús Torres (Tatín), y yo mismo (Javi Subías).
A su vez, compartíamos permiso, expedición y cometido, con un equipo del programa “Al Filo de lo Imposible” que pretendía filmar al admirable Carlos Soria en su tercer intento a esta montaña a sus por entonces 60 años.
Este grupo de Al Filo, estaba constituido por: Carlos Soria, Iñaki Ochoa, Ferran Latorre, Juanjo Garra y Aitor; Y también Gia; Un alpinista Georgiano que marchaba solo y se nos unió.

Todavía cobra más significado ver, recordar en este video a gente, a amigos tan queridos y entrañables como Pepe Chaverri (nuestro jefe de la expedición), Iñaki Ochoa o Juanjo Garra, que años después dejaron sus vidas en las montañas que tanto amaban.

Que decir... solo recalcar que visiblemente “Las pasiones son viajes al corazón”
Va por ellos:  Pepe, Iñaki y Juanjo. 
Siempre os recordaré.
 


1 comentario: