miércoles, 14 de octubre de 2015

MACHU PICCHU 2015



La complicidad se ambiciona, la amistad se manifiesta, y el cariño espontáneo siempre sorprende.
Palabras casi reiterativas que  año tras año escribo tras el proyectado viaje de aventura con unos siempre fabulosos acompañantes.
Esta vez, con la nostalgia de cuatro inesperadas bajas de última hora debidas a repentinos imprevistos, y otr@s de algunos fijos, que por unas u otras circunstancias, en esta ocasión no podían acompañarnos.
En su nombre, Nuria, África, Fernando, Esteban, Martín, Juan Jaime, Pili S., Pili M., Javier A., Rosana, y yo mismo, Javi, hemos forjado otro año más, gozo, palpitación, aventura y sobre todo gratitud.
Como cada año, muchos sentimientos se aúna en mí tras nuestra experiencia. Esta vez en Perú: Evidencias, ilusiones, deseos, sueños, superación, y asimismo temores, que nos han reportado por el abra de Salkantay, hasta las ruinas de Machu Picchu.
Ahora todo parece un espejismo; Memoria de abrazos, palpitaciones, muchas corpóreas emociones, amparos mutuos, y sonrisas que jamás olvidaré.
Y como no, la confianza y el coraje.
Porque coraje es la disposición a sentir confianza en situaciones desafiantes; y eso, su coraje y su confianza primero en mi, pero después, la mas importante, en si mismos, es lo que han expuesto abiertamente  todos los participantes.
Al finalizar, abrazos sentidos asombrados de emociones que nunca mienten.
Abrazos con rostros arrebatados de conmovido llanto,  que nos mueve por dentro, nos callan el habla, y aviva el corazón y la conciencia.
Esos pequeños pero infinitos instantes donde todos, formando parte de un sueño colectivo, jamás olvidaremos.
Machu Picchu, se presentó como un escenario sublime que ya siempre será, formará parte de esos recuerdos.
En esta región de Cuzco, existen numerosísimas opciones para perderse en la inmensidad de los paisajes o de la cultura inca.
Y aunque la más significado sea la ciudadela de Machu Picchu, uno perfectamente podría invertir mucho mas tiempo en descubrir sus inmensos tesoros arqueológicos y paisajísticos del lugar:
El valle sagrado, los yacimientos que se encuentran ligados a la ciudad de Cusco, la ciudadela de Choquequirao, hermana pequeña de Machu Picchu, etc, etc…
Nosotros llegamos a Cuzco con la ambición de hacer una ruta caminando hasta Machu Picchu por el sendero del nevado Salkantay.
Han sido en total casi 100 Km. atravesando las montañas hasta Machu Picchu, y después por la zona mas aislada de Lares, atravesando paisajes colosales: Seguir el río Blanco desde Soray Pampa hasta los nevados Tucarhuay, Salkantay y Huamantay; Pasar a 4.600 metros (algunos por vez primera), recorriendo preciosas extensiones ; descender por la franja de la selva hasta Llucma Bamba; Deslizarnos por la segunda tirolina más larga de Sudamérica de casi cinco kilómetros de sirga fraccionados en cinco tramos, y subir a pie hasta Machu Picchu.
Machu Picchu increíble, emocionante, estremecedor, apabullante, y si, mágico… no hay palabras porque té quita el habla.
Enmudeces en su presencia como si estuvieras en una esfera de otra dimensión suspendida de realidad.
Creo que esta caminata nos ha redimensionado y nos ha proporcionado una visión de estas montañas en las que cada valle y cada cumbre, para nosotros, forma parte del mismo camino: El camino hacia nosotros mismos; hacia nuestro interior.
Un día, los nativos  del imperio Inca caminaron por cada sendero por los que nosotros anduvimos, para llegar eventualmente en Machu Picchu.  Y durante estos días, les ofrendamos en cierta forma nuestro particular homenaje.
Y nos cautivó hacerlo.


3 comentarios:

  1. Ha sido un honor y un placer compartir este viaje con tod@s vosotr@s.
    Conocer Machupicchu era uno de mis sueños y no se me ocurre mejor manera de hacerlo realidad que tal y como ha sido.
    Un viaje lleno de emociones y de retos personales que se han superado en muy buena compañía y con buen humor. Nos hemos reído y también algun@s hemos llorado pero de emoción, emoción de la buena, de la que sale de lo mas hondo y aflora en un abrazo con el compañero ante la satisfacción del objetivo superado.
    Para mi ha sido una forma nueva de viajar muy enriquecedora en todos los aspectos. Amenazo con repetir jejeje, si el cuerpo aguanta, y después de lo visto creo que la ilusión y las ganas hacen que el cuerpo aguante.
    Mi agradecimiento a todo el grupo por lo bien que me he sentido formando parte de él y a Javi y a Rosana por llevarlo todo tan organizado y hacernos tan fácil el viaje...y sobre todo por su cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas grasias África.
      Generalmente ganamos la confianza de aquéllos en quienes ponemos la nuestra. Pero al final, como es nuestra confianza, es nuestra capacidad. Asi que el merito todo tuyo. Confianza en ti misma, y la capacidad te sobró. Un besazo enorme, y ójala sigas amenazando con repetir. muuuuaaaassss

      Eliminar
  2. .....Uy la del comentario anterior era yo, África....que no lo he puesto

    ResponderEliminar