viernes, 8 de enero de 2016

ESTRENO DEL AUDIOVISUAL “MACHU PICCHU POR EL ABRA DEL SALKANTAY”

Si te omites un párrafo, no entiendes la pagina; si descuidas una pagina, no concluyes el capítulo convenientemente; y si omites un capitulo, te frustras...
Mi primer audiovisual fue hace veintiún años; en 1995, en el salón de actos de la UNED de Barbastro: 
Expedición al Aconcagua “Variante Alto aragonesa”. Realizado con diapositivas, como todos los audiovisuales por entonces.
A este siguió el Khan Tengri (2007), Manaslu (2009), y el Cho Oyu en (2001).
Tras un paréntesis de vida y obra, en 2008, después de mi participación en el maratón de Sables, regresé con una actividad pionera e insólita en mi pueblo, y un nuevo audiovisual que la relataba, que marcó un antes y un después en estos “domésticos” audiovisuales: “La maratón de Sables”
Gracias a la imprescindible ayuda de mi añiga Patricia de Frutos y Sound Garden, que se brindaron a montar las imágenes y la música que les proporcioné, junto con un doblaje profesional que puso la voz al guión que escribí sobre mi experiencia.
Por inesperado y original causó gran asombro, tuvo un enorme éxito en su momento, y aún lo tiene hoy dia; En Youtube ya lleva casi 17.000 visitas y sigue sumando, y aún recibo gradualmente mensajes referidos al mismo de gente que al haberlo visto se han animado a participar en esa u otras carreras...
Marcó un salto de calidad impensable para un audiovisual doméstico, y generó interés creciente para los posteriores audiovisuales.
Al año siguiente (2009), en esa misma línea, siguió “Yukon Arctik Ultra”.
En 2010, recreamos nuestra experiencia durante el primer cruce mundial a pie y en globo sobre el helado mar Báltico de Suecia a Finlandia.
Omití el 2011,  por falta de suficientes imágenes, que la organización no mandó, no pude realizar el que hubiera narrado mi participación en Brasil en la “Jungle Maratón” (Una pena).
Ya en 2013, tras la primera experiencia acompañando un grupo en este caso hasta la cima del Kilimanjaro (Tanzania) con viajes Barceló (ahora "Modo Viaje") de Barbastro, y aunque no llevaba intención, mi club “Montañeros de Aragón” me pidió que preparar un audiovisual sobre ese viaje para las Jornadas Montañeras de ese año.
Así que escribí el guión, junto con todos los participantes del viaje recopile material grafico suficiente (fotos y videos), de nuevo Patricia desde Soun Garden me proporcionó un doblador excepcional para poner voz al libreto, y un amigo (Hugo Loriente), me hizo el enorme favor de realizar el montaje para poderlo presentar.
A este le siguieron unos videos pormenorizados sobre el descenso de los diferentes barrancos de Guara que realicé en solitario, me abrieron la posibilidad, (hablando siempre desde el punto de vista de amateur claro), de practicar por fin en todos los ámbitos: filmación, realización y después montaje.
Con ello alimenté el propósito de filmar, realizar y montar yo mismo en 2014, la experiencia durante el trekking hasta el Kala Patthar (Nepal), de nuevo acompañando un grupo de viajes Modo Viaje, que se estrenó a comienzos del pasado año,  y como los de los barrancos, supera ya con con creces  las mil visitas en You Tube . Pa mi, mucho...
Así que llegados a esta fecha, y tras haber realizado el tercer viaje de estos proyectos a Perú, armado de nuevo con mi pequeña Go Pro (ya súper amortizada) y sus complementos, filmé material suficiente para mi segundo audiovisual íntegro.
Al regreso de Perú ya la rutina, procurando seguir practicando y aprendiendo, y no cometiendo los errores de novato del anterior: Primero escritura del guión a mi estilo, y enviarlo a Patricia a Madrid, para que nuevamente fuera ella la que le diera forma con su voz como el pasado año, convirtiéndose ya en una seña de identidad de estos audiovisuales escritos en tercera persona, y no en primera.
Una vez recibí su magistral locución, me puse manos a la obra con el montaje de todo el material para intentar reflejar de nuevo la experiencia del viaje.
He ido componiendo el montaje, inventando, y acoplando la locución del guión con las imágenes acompañándolo con músicas.
Una labor de chinos que, he de confesar que ¡Me encanta!.
El día 15 de Enero a las 20 horas en EL SALÓN DE ACTOS DE LA UNED de Barbastro presento y proyecto públicamente este último trabajo. Y deseo que guste ¡claro!.
Será el acto de clausura de las jornadas montañeras 2015 de mi club. Un honor para mí al ser, creo que mi  novena o décima participación en estas jornadas, y además en el lugar, el salón de actos de la UNED, donde en 1995 participé por vez primera.
Como siempre, pretendo transmitir, hacer participes al publico de la vivencia en lo determinado y lo personal; en lo que se ve y lo que no puede verse.
Y para los que tuvimos la suerte de formar parte de este nuevo viaje, una forma de poder disfrutar de un recuerdo imperecedero de lo vivido allí en Perú.
Posteriormente a este estreno, estará disponible en You Tube, y se emitirá en el canal local de Barbastro, canal 25.  
Como ya escribí el año pasado, los amateurs tenemos una ventaja sobre los profesionales: podemos renunciar a la moderación y dejarnos llevar por la pasión. Podemos manifestar verdades innecesarias, e incluso formular especulaciones fantásticas.
¡Os espero el viernes dia 15 en la UNED!


4 comentarios:

  1. ... eres un crack ... para todo ... un encanto y un ejemplo de seguir.... nuria sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tu que me miras con buenos ojos.
      gracias Nuria!!!

      Eliminar
  2. Sí.. recuerdo haber leído aquí lo de Jungle Maratón de Brasil, me puso los pelos de punta, me encantó.. ahí se veía lo fiera que eres, uno más de la Jungla. No te detengas, hace tiempo que te sigo, excelente motivo para empezar la mañana dispersa con cosas que me llenan de pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manoli por pasarte por aquí!!

      Eliminar