ukón Arctic, aunque habrá otros muchos objetivos deportivos junto a Rosana o mis amigos; proyectos mas modestos, y gracias a Dios menos mediáticos, pero no por ello menos valiosos para mi. miércoles, 31 de diciembre de 2008
2009 Año Yukón
ukón Arctic, aunque habrá otros muchos objetivos deportivos junto a Rosana o mis amigos; proyectos mas modestos, y gracias a Dios menos mediáticos, pero no por ello menos valiosos para mi. martes, 23 de diciembre de 2008
Feliz Navidad y Año Nuevo.
Frases como: Tengo ganas de que pasen estas fiestas, cuando escucho villancicos me dan ganas de suicidarme, odio estos edulcorados días, otra vez aguantar a la familia, y asi hasta mil descalificativos que quizás algún determinado año o años de nuestra vida todos hemos pensado o dicho. Pese a esto, la Navidad por un lado es una celebración religiosa, pero también es la época del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar o al menos intentarlo un espíritu de solidaridad, el renacer de las buenas intenciones, los propósitos de enmienda y acciones para el año que comienza, haciendo llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos.
Es verdad que expresar estos deseos se vuelve a veces un monótono "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo", una y otra vez.... pero, una celebración en la cual “la mayoría de las personas” se dan permiso para ser felices, hace de diciembre un mes especial, un mes en la cual muchos se animan a soñar, a reír; otros se conceden la facultad, por unos días, de olvidar los problemas, o una nueva oportunidad para reflexionar y cambiar. (parezco el párroco de la Catedral...)
Reconciliaciones, unión, solidaridad, arrepentimiento, ilusiones, brindan la oportunidad perfecta para escapar de la tensión diaria, plantearse las cosas y soñar de nuevo.
En inglés: Happy New Year
En francés: Bonne année
En italiano: Felice anno nuovo
En alemán: Ein gutes neues Jahr
En portugués: Felice Anno Nuovo
En hebreo: Rosh Hashaná
En bulgaro: Tchesti nova godina!
En cantones: Kung hé fat tsoi
En noruego: Godt nytt år!
En rumano: An nou fericit!
En croata: Sretna nova godina
En danés: Godt nytår
En checo: Štastný Nový rok
En africano: Gelukkige nuwejaar
En chino: Xin nian kuai le / Xin nian hao
En griego: Kali chronia / Kali xronia
En holandés: Gelukkig Nieuwjaar
En japonés: Akemashite omedetô
En ruso: S novim godom
En turco: Yeni yiliniz kutlu olsun
“Sigue a tu corazón y aprende que, cualesquiera que sean tus planes, tus metas, o tus sueños, la vida te llevará en una dirección en la que ni siquiera habías soñado ni imaginado”. Por esto, ya merece la pena.
viernes, 19 de diciembre de 2008
LA ANTARTIDA
“El otro día estuvimos con las zodiacs debajo del frente de un glaciar....le llaman a ese sitio la cubitera porque esta todo lleno de trozos de hielo. Algo alucinante, y allí estuvimos bañándonos. Llevamos puestos unos trajes especiales en los que no entra nada de agua, y aparte de estar aislado del medio, no pasas nada de frío.....y claro, un tío de pueblo como yo tenia que montar el numerito.....y aprendí una cosa importante en este tipo de baño.....¡¡¡no te puedes tirar de bomba!!!!!!!!!!!
Porque caes al agua, pero tiene trozos de hielo.....ósea, que hacen un daño de la pera! nos dejamos las espinillas!!!! vaya tortazo....pero reímos un montón!!!! pingüinos, ballenas y focas leopardo.....es es como un documental de la 2..... ”
jueves, 18 de diciembre de 2008
MI PRIMERA MARATÓN

martes, 16 de diciembre de 2008
EL CLUB DE LA LUCHA
La leyenda de la batalla de los dos tigres:
Una antigua leyenda hindú cuenta, como un anciano revelaba algunas enseñanzas a su nieto y en su discurso, el anciano le decía:“Desde que soy consciente, dentro de mí se libra una tremenda batalla entre dos tigres. Uno de ellos es la maldad personificada: es egoísta, envidioso, arrogante, prepotente, interesado y solo busca causar el mayor embate destructivo posible.El otro es una fuerza del bien: es todo generosidad, bondad, entusiasmo, amistad, amor, serenidad, humildad, entrega, seguridad y busca causar el mayor impacto positivo posible.Y esa misma batalla que se da en mi, se da exactamente igual en ti y en todas las personas que habitan este planeta.”
viernes, 12 de diciembre de 2008
MEMORIAS DE UN DOMINGO CUALQUIERA
Me levanto al amanecer, sobre las siete, y tras desayunar un modesto vaso de leche con Cola Cao y dos magdalenas generosamente rellenas de Nutela (me encanta), me aprovisiono con dos ampollas de glucosa líquida y dos botellines con agua.
Me ciño fuerte la mochila con, actualmente nueve kilos, que con los botellines hacen diez, y entre las ocho u ocho y media, comienzo perezosamente mi andadura por el camino viejo de Cregenzán .
Cuando empiezo, indolentemente la brisa helada empieza a toparse con mi rostro, y el aire frío que se respira termina enfriándome del mismo modo por dentro. No se porque, pero siento que este frío me purifica un poco.
Mi paso comienza remolón y tranquilo buscando temperatura, cadencia y reflexiones eficaces durante las primeras cuestas, en las que aún te cuestionas quien soy yo y que hago aquí un domingo a estas horas. Cuando corono en lo mas alto, a unos tres kilómetros y medio, se despliega ante mi una de las mejores vistas del Somontano. Por un lado el dominante lienzo del Pirineo con sus nítidas, majestuosas y nevadas cimas, y por el otro el Somontano, sus vides, sus campos, Barbastro sometido desde lo alto, y al fondo el vistoso monasterio del Pueyo. A esa hora del amanecer, mirar los colores rojizos del tímido sol, es un incontestable éxtasis visual.
Aquí siempre comienzo a oír los primeros disparos de los cazadores, y pienso: -“Como me den, se les va a caer el pelo”... ¡necio!, como me den, es a mi a quien no le va a crecer mas...
Una vez superado Cregenzán, y por su carretera de acceso, voy a buscar el camino de tierra que lo une con Burceat en dirección oeste. Trayecto que conozco bien y que me agrada transitar reconstruyendo en mi memoria las tantas y tantas veces que lo exploraba de niño con mi bicicleta sin guardabarros y freno de pie con zapatilla junto a mis hermanos en la búsqueda de arriesgadas aventuras durante los días de verano, cuando subíamos a la casa de mis abuelos en Burceat .
Desde Burceat, paraje de mi niñez y mis primeras correrías, hasta Castillazuelo, se me hace breve. El camino es cómodo y con trayectoria descendente entre viñedos donde reincididamente recuerdo mi infancia, las cosechas, las vendimias, las cogidas de almendras y de olivas; por aquí ya me noto cómodo y animoso mientras en la radio escucho las noticias o algo de música.
Al terminar el descenso y atravesar un tramo de carretera entre Barbastro y Castillazuelo (al que accedo atravesando la antigua huerta de mi familia...), siempre me cruzo con algún grupo de tempranos corredores del club de atletismo y se me alegra el alma cuando gesticulamos un saludo.
Atravieso Castillazuelo para salvar y recordar la carrera campo a trabes hasta el monasterio de Pueyo por ese camino roto, arcilloso y placentero de pisar que tanto me gusta, y que ya no cesa de subir y bajar entre encinas y almendros .
Por este paraje visualizo circunstancias, momentos de Sables, e incluso ilusorias en la Yukon, durante algún instante creyéndome ya allí , en un estado como de trance.
En estos intervalos, mi concentración es tal, que noto el peso de la pulka, o mis brazos se mueven métricamente como si estuvieran propulsando unos imaginarios bastones, e incluso en alguna de mis pisadas me parece escuchar el chasquido de la nieve bajo mis pies. Es un estado de abstracción, concentración y visualización (y encima sin drogas....).
Llego a los pies del monasterio donde está la ermita de San José, y cojo la carretera que me lleva hasta su cima. Miro de nuevo al Pirineo mientras doy la vuelta al convento y se me remanga el alma “¡que vistas en cualquier dirección!”.
Ya llevo 20 Km. en unas dos horas. Bebo y me tomo las dos ampollas de glucosa para desde allí continuar camino.
A veces, en este punto, soy afectuosamente esperado y escoltado por Rafa, José Hernan, Paco, Miguel, José Mª, Isa, Jesús o Raúl, circunstancia que me asegura distracción y entretenimiento hasta el final del recorrido sin fijarme en nada mas ni notar mi cansancio. Provechoso ejemplo para observar como tu mente, desligada y desviada de tu cuerpo, no sufre o por lo menos no lo percibe.
Cruzando la nacional 240 dirección Fornillos entre caminos desangrados de torrenteras y algún campo a trabes impuesto por las obras de la nueva autoría, alcanzo la pista asfaltada del canal, y por ella abordo la carretera de Fornillos que tomo en dirección a Barbastro por la rampa del vertedero de basuras.
Ahora, curiosamente siempre cuando ves el final, es cuando mis piernas comienzan a notarse un poco colmadas, estoy entrando a Barbastro con 30 Km en ellas, que alargo rodeando hasta hacer 35 en unas tres horas y media, y mas adelante alargaré hasta los 40 y 45. Un poco mas cada semana.
Al final, independientemente de las sensaciones, siempre te sientes bien, siempre ha sido un buen día.
En este momento, mi vida está condicionada por correr. Es cierto que me enriquece, pero no puedo condicionar lo que hago por correr, ya que mientras lo hago, tantas horas, otros retos, otros sueños, suelen cruzarse por mi mente como puede ser escalar, esquiar, descender barrancos, ascender montañas, viajar con Rosana, o simplemente montar en bici con mis amigos José Mª o Miguel.
Sin embargo ahora tengo que entrenar a muerte y organizarme para cumplir este próximo sueño.Cada vez, cada semana, noto más fuerza en las piernas y mejor los pulmones.miércoles, 10 de diciembre de 2008
EL VIAJE

viernes, 5 de diciembre de 2008
ESPÍRITU
miércoles, 3 de diciembre de 2008
UNA BUENA OPCIÓN

lunes, 1 de diciembre de 2008
ACLIMATACIÓN SECRETA


