No es censurable, pero las personas tendemos al olvido. Es humano. Tendemos al olvido y entonces buscamos en los nuevos lances lo que una vez conocimos para reconocerlo de nuevo.
Cuando comencé a recorrer barrancos o montañas y el paisaje, lo que sentía, me conmovían y sobrepasaba, sentía la necesidad vital de compartirlo con mis amigos o seres queridos y llevarlos hasta allí si era posible para que percibieran, y comprendieran esas mismas emociones. Cuando hace dos años regresé de la maratón de Sables emocionado por el ambiente y sensaciones que allí descubrí, noté esa misma sensación y eso me llevó a escribir todo lo que allí percibí para compartirlo, pero siempre me quedó la duda de si me entendian. Después, con ayuda de Patricia hicimos una película, pero seguí teniendo dudas de si la gente percibía esos sentimientos. Y por fin, gracias a la Ultra Trail, el sábado y el domingo, muchos amigos y conocidos se conmovieron, emocionaron, y lloraron en la línea de meta viendo en directo ese espíritu del que yo tanto hablaba.
Participar en una Ultra trail o en una gran aventura, trasciende a lo meramente deportivo y se convierte en un oficio de fe, de tiempo, de disciplina, de soledad y de superación.
Quizás lo que falta hoy en día es el espíritu de superación, capacidad de disciplina y sufrimiento y por eso nos emociona tanto enfrentarnos a eso o mirarlo a la cara. Ilusión, espíritu de superación, valor y disciplina. Con estas palabras se pueden resumir lo vivido en la sierra de Guara este fin de semana, tanto desde el punto de vista de los organizadores, los voluntarios o de los participantes. Lo que es lo mismo, tener fe en si mismo y en la vocación.
- “Al poco llega Jordi Aubeso. Jorge, con su familiar sencillez y sobriedad.
Que espectáculo se reitera una y otra vez en la llegada: Gente llorando, brincando, danzando, gritando.... La magia de la vida nos es necesaria para vivir intensamente. Y esa magia esta siempre ahí. Es necesario crear nuestra vida sin límites y pensando que todo es posible. Sentirnos como un folio en blanco, en el que iremos delineando poco a poco acontecimientos como el que ha sucedido aquí con algo tan simple como un abrazo.....
Estoy fascinado contemplando esta atmósfera tan tan respirable, sabiendo que lo que uno mismo elige para vivir no existe hasta el mismo instante en que lo vive, y que siempre existe la posibilidad de que ese instante supere tus expectativas.
Fotos en grupo, medallas, de rodillas, de pie.....
Fidel, terminando y como no gritando por ultimo día mientras levanta el puño ¡Que se jodan! Y todos formamos un merecido pasillo a este admirable hombre.
Es la filosofía, nuestra filosofía personal la que nos abre al camino hacia nuestros retos u objetivos en los términos absolutos que cada uno nos marcamos.
Hay experiencias en la vida que te marcan de alguna manera, que sedimentan en tu interior y hacen que no vuelvas a ser nunca como antes, y tengo el presentimiento que este va a ser uno de esos momentos para muchos y también para mi. En realidad ya lo a hecho...
No hace falta hacer nada espectacular, ni alto, ni difícil para descubrir una inmensa manifestación de variantes en una ecuación en tu vida que nunca antes planteaste”.
Este fragmento, están sacado del final del relato que escribí tras mi experiencia en la maratón de Sables, y, este fragmento me valdría para describir el final de la Ultra Trail Guara Somontano. Estoy muy contento, porque creo que mucha gente cercana, sintió y comprendió por fin lo que traté de explicarles durante tanto tiempo, y es mas, contagiarse de ello. Gracias a Jorge Aubeso por su amistad, a Jaume Teres, a Paco por creer, a Edgar, a Luz y su marido, a Fidel por su ejemplo... a.... a... todos los corredores que pondría uno por uno; incluso a los que no estuvisteis pero sé que estabais. Gracias a todos los voluntarios sobre todo a los de mi club, Montañeros de Aragón por tomarselo como algo personal. Y sobre todo, gracias a vosotros, Kike, Arcadi y Lluis por ayudarnos para traer a casa y compartir todo esto.
Felicidades por conseguir montar un jaleo de estas dimensiones!
ResponderEliminarMe supo mal no poder estar con vosotros, pero no siempre sale todo como un quiere. Queda pendiente para otro año, y esto és bueno, dejar cosas pendientes que te obliguen a seguir allí!!!
Un abrazo!!
Gracias a vosotros por brindarnos la oportunidad de estar alli y disfrutar de este maravilloso ultra , que estoy seguro que tendra un gran futuro y un espacio entre los ultras mas conocidos.
ResponderEliminarPaco Robles
Gracias a ti también Javi, gracias a ti. Estamos a martes, mis piernas casi recuperadas y mis pies también, pero no por el contrario mi mente que sigue repasando cada momento que tengo cada momento de la aventura que viví.. y creo que será así durante días y eso espero. Me costará asimilar lo que ahora no parece una cosa tan grande... Gracias por los consejos, ya que era novato novatísimo en este mundo. Ahora he aprendido cosas, e intentaré mejorar para ser más rápido y más fuerte la próxima vez. Y aunque creía conocer la sierra, creo que nunca me cansaré de recorrerla, ya que corriendo aprendí que nunca la llegaré a descubrir del todo...
ResponderEliminarAhora seguiré con la montaña, éste fin de semana que viene me voy a Ordesa con Ricardo y con ciegos. Otra nueva experiencia..
Nos vemos pronto!
Hola amigo.
ResponderEliminarEnhorabuena por la organización, mis cinco muchachos han quedado alucinados con el recorrido, solamente han encontrado a faltar más piedras, por lo visto pusisteis pocas. El próximo año no me la pierdo.
Un abrazo.
Pues si, "uno es lo que cree que es", y se puede con un ultra trail y con lo que haga falta.
ResponderEliminarFue "la aventura de vivir una aventura", una gozada, revolcarte en los kms como un cochino en el barro, espectacular... y a 20 kms de casa.
Quiero volver a agradecer a los voluntari@s sus muchas horas de apoyo. Los admiro.
Habéis hecho un gran esfuerzo y este os ha sido recompensado. Enhorabuena
ResponderEliminarLa verdad es que desde el otro lado, el de la organización, ha sido una nueva experiencia también muy positiva. Ha sido “Otra Ultra”. La comenzamos a correr hace meses y este fin de semana pasado durante tres días sin parar. Hemos necesitado mucho esfuerzo mental y físico, creer en nosotros, refuerzo, amparo, fe y “suerte”. Nuestra propia suerte ligada a la suerte de 106 valientes. Cuando cruzó la meta el último corredor, la cruzamos nosotros, nos emocionamos y nos fundimos en un abrazo de los de verdad, de los que sientes latir los corazones en uno solo. Ha sido otra ultra, y verdaderamente ha merecido la pena. Gracias por vuestras felicitaciones. El éxito ha sido de todos.
ResponderEliminarPusisteis tanto empeño y tanta ilusión en este proyecto, que nada podía salir mal. Y por lo que he leído, trasmitisteis a los voluntarios, a los corredores y a la carrera vuestra humanidad y sentimiento. Enhorabuena, porque está claro que esto no ha hecho mas que empezar.
ResponderEliminarfelicidades!
ResponderEliminarMi mas sincera enhorabuena por el exito. Esta claro que ha sido un gran comienzo de una Ultra que será historica.
ResponderEliminarenhorabuena por vuestra iniciativa, por el exito y adelante.
ResponderEliminarAmígo Javi,
ResponderEliminarEnhorabuena por esta UT. Por el éxito obtenido y por el futuro...
Felicidades tambien a todos los participantes y especialmente a Paco ( ya veo que te atreves con todo).
Bueno, cuenta conmigo para el proximo año ... como voluntario;-)
Un abrazo
Chemi
Existen personas a las que después de haber recibido una fuerte sacudida les cuesta cierto tiempo el volverse a posar en el suelo, igual que un pluma arrojada por una ventana.
ResponderEliminarYo me considero una de esas personas, por lo que he necesitado prácticamente una semana para poder digerir todo lo que viví el fin de semana de la Ultra Trail Sierra de Guara.
Con respecto a la Ultra os tengo que decir que a mi en particular no me sorprendió la espectacularidad del recorrido (soy de la Huesca y bastantes zonas las había pateado o bien haciendo barrancos o de travesías).
No he alucinado con el pueblo de Alquezar (ya conocía su inigualable belleza y su ubicación privilegiada).
No me ha extrañado la entrega que ha mostrado todos los habitantes del Alquezar con su excepcional Alcalde a la cabeza (tengo la suerte de conocer a varios habitantes del núcleo).
Tampoco ha supuesto una extrañeza el inigualable apoyo de todo el grupo de voluntarios, guardas forestales, protección civil y demás personal que han velado por el perfecto desarrollo de la prueba (conozco la “buena madera” de este tipo de gente).
Así mismo, también conocía tanto las piedras que nos esperaban en la ruta como la esplendida comida final que nos esperaba (con empanadico incluido).
Y por supuesto sabia del extraordinario nivel humano del núcleo de la organización formado entre otros por Rosa, Luis, Arcadi, Javier y Kike (tengo la suerte y el honor de ser hermano de uno de ellos), que en todo momento apoyaron, animaron, abrazaron, sonrieron, chillaron, lloraron,… con todos los participantes en esta deliciosa aventura.
Lo que no conocía era la filosofía de la gente que formaba parte en este tipo de aventuras (era mi debut en ultra trails). Esto, tengo que recocerlo, si me ha sorprendido.
Es impactante el ir haciendo amigos conforme se van realizando kilómetros, mantener conversaciones interesantes durante la ruta, compartir experiencias vividas, recibir apoyo y consejos de los mas experimentados, en fin vivir con V mayúscula.
He de reconocer que para mi habrá un antes y un después al pasado fin de semana. Y si se me permite un consejo, animo a todas las personas a que realicen este tipo de aventura. Os aseguro que al final (sea cual sea), os sentiréis mejor persona.
Gracias y hasta el año que viene
Michel