miércoles, 30 de diciembre de 2009

AVATAR (Pelicula para Navidad)

Las navidad es una época de opulencias, así que me rindo ante una película que trasciende lo cinematográfico para convertirse casi en eco de sociedad.
Al salir del cine seguí fascinado durante bastante rato, y aun hoy me cuesta no pensar en ese mundo y esos paisajes tan maravillosos.
Si, estoy de acuerdo en que el guión es una sucesión de películas ya vistas. Pocahontas, El último Samurai, Bailando con Lobos, Gorilas en la niebla, etc, etc ... pero desde luego nunca vistas de esta forma.
Efectos especiales increíbles, y perfectamente justificados. El arte de transmitir conceptos y sentimientos a través de los escenarios y los personajes ficticios me pareció fascinante. Los Navi, esos marcianos azules, están muy bien proyectados, se parecen a nosotros lo justo para captar perfectamente sus expresiones.
Los escenarios tan asombrosos como la naturaleza misma. Me tragaría ahora mismo un documental de ficción sobre ese planeta y sus paisajes, y si realmente existiera Pandora, desde ya explorarlo o escalar esas paredes ingravidas, seria uno de mis sueños. Me ha parecido una gran película por la perfecta recreación de un nuevo mundo nunca antes visto en la pantalla. La recreación de los paisajes es soberbia, la fauna y la vegetación impactantes, sorprendentes, hermosas y muy realistas.
Pero lo que mas me ha conmovido es la descripción del pueblo Navi, su cultura, su forma de vida y de entender la naturaleza y su mundo (que envidia). Como viven en completa armonía con el entorno que les rodea, y como respetan y aman ese mundo. Me ha parecido una gran idea esa fusión de estos seres con los animales y el entorno que se representa muy bien en la pantalla a traves de las trenzas que llevan y para lo que las utilizan... En esta acepción es toda una película ecológica. Lo demás, los tópicos de la raza humana cayendo en los mismos errores en cuanto a civismo, inteligencia o diplomacia... En cuanto a las interpretaciones, Sam Worthington y Zoe Saldana cumplen perfectamente con sus personajes; el resto del reparto también muy bien.El argumento es original aunque resulta en algunas ocasiones un tanto predecible, pero esto no le resta ni un ápice de interés al espectáculo visual que nos presenta.Yo la vi en 3D y se merece un diez en espectáculo. Pero esta película no es sólo revolucionaria por su experiencia visual, si no también por el trabajo de actores virtuales, que son totalmente creíbles en todo momento y que no cantan en ningún instante cuando se mezclan con actores de carne y hueso.
En resumen: No, no tiene diálogos profundos, ni un guión que haga palidecer al Padrino, ni personajes con trasfondo tremendo e imborrable, pero tampoco los necesita. Es un espectáculo entretenidísimo y los efectos especiales son increíbles. Poder ver un planeta que no existe con tanto detalle y creértelo es un lujo y creo que nadie debería perdérselo. Eso si, en el cine, y a ser posible en 3D.
Ya puestos en entretenimiento, aprovecho este post para recomendar la que para mí es una de las películas de “acción” mas entretenidas de la década que si no habéis visto la podéis recuperar en DVD. Apocalypto de Mel Gibson.

Pandora

11 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Yo tambien he visto Avatar y me gustó mucho. Me encanta la ciencia ficción. La idea,l a propuesta estética es excelente, me refiero a las imágenes, al diseño, los paisajes. Me ha gustado tu opinión y estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  2. Me parecio un poco americanada, pero no me habia parado a pensar en lo que tu dices y tienes razón. Es un gran espectáculo. Y que es el cine mas que spectáculo?

    ResponderEliminar
  3. Me has animado para ir a verla mañana.

    ResponderEliminar
  4. Sonia Bardají: Yo también la vi......muy chula!!! Me encanto.........;)

    ResponderEliminar
  5. Ante todo feliz año, hacía tiempo que no te dejaba ningún comentario. Para no variar, te haré caso y veré la película, las veces anteriores salí satisfecho con tus recomendaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encantó la película, sin duda el uso del CGI está cojonudamente realizado La historia bastante típica, es una mezcla de Pocahontas", Starship Troopers y las que tu dices y moralina ecologísta pero sigue siendo muy entretenido.

    Lo mejor sin duda el mundo que se ha sacado de la manga .

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Vi que habías actualizado, y quise esperar a verla para leer tú crítica. Hoy he estado en Monzón, y he podido mirarla en 3D y aun estoy fascinado. Yo a parte de los efectos especiales me quedo con el mundo y el mensaje. Un mundo increíble de belleza y perfección, pero lo que es más importante, saber apreciarlo. Como respetan, oyen y viven para y con la naturaleza... Creo que esta película hace reflexionar y promueve un mensaje "ecologista" como dices en un tiempo de locos. Me ha hecho gracia el momento en que el ejecutivo dice: "les hemos intentado enseñar y educar pero no hemos conseguido nada". Quizá son ellos los que nos tendrían que enseñar educación y respeto a nosotros.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Vi hoy la peli y la verdad es expectacular,no es un genero que me encanta pero tampoco me disgusta,pero la realidad es que es puro espectaculo.Un abrazo Javi y espero k 2010 sea mejor (si cabe) k 2009.

    ResponderEliminar
  9. Apocalypto, De lo mejor que jamás se haya visto en el cine. Hay que verla, sinmás. Avatar tambien me ha gustado

    ResponderEliminar
  10. No he visto esta plipla, pero tengo referencias por un "colega común" y sin embargo amigo, a él le ha gustado mucho, le dije que habías escrito algo sobre ella y está de acuerdo con tus opiniones.
    ¡Ah, feliz año a todos (más vale tarde que nunca)!
    ¡¡A por los proyectos e ideas, que no se pierdan, ni malgasten!!

    ResponderEliminar
  11. El guion es de una pelicula de indios y algo predecible. pero tienes razón: es un magnifico espactaculo visual y un impresionante derroche de imaginación.Tanto en la recreación de paisajes y animales imaginarios como en los Na´vi ;que son seres fisicamente magnificos ,me atreveria a decir incluso bellos.Tambien la maquinaria y armamento de los humanos resulta bastante creible(unos helicopteros similares ya los habia usado Cameron en Alien).En fin una pelicula fantastica,de lo mejor que he visto nunca como cine espectaculo .Solo fui consciente de las dos horas y pico que dura, al ver la sentadura que me habian hecho las gafas de vision esteoroscopica en la nariz.

    ResponderEliminar