lunes, 18 de enero de 2010

BALTICO 3D

"Los razonables han durado,los apasionados han vivido" Ya estamos metidos de lleno en el entrenamiento y los preparativos para la gran aventura de cruzar el mar Báltico por diferentes medios.
Báltico 3D (Tres dimensiones: tierra, mar y aire) La fecha de partida será la primera semana de marzo (posiblemente el viernes día 5). Saldremos de Barcelona con dirección a Estocolmo en un vuelo de unas ocho horas de duración, y en Estocolmo tomaremos otro vuelo de hora y media para llegar a Lulea, ciudad capital de la provincia de Norrbotten en el norte de Suecia, y punto de partida de nuestra expedición.
Una vez allí, un par de días de preparativos, tramites, aclimatación (sobre todo al frio) y preparación de las diferentes estrategias a seguir. Si la climatología nos es benévola, dispondremos de unos cinco días de margen para intentar realizar la travesía a pie (corriendo) hasta Kemi, ciudad y municipio de Laponia en Finlandia, al otro lado del mar. Sobre la superficie del mar helado estaremos finalmente Arcadi Climent, Kike Borrás (Lleida Extrem) y yo, Javi Subias (Montañeros de Aragón Barbastro). Por aire, en dos diferentes globos aerostáticos, atravesaran el mar Angel Aguirre y Miquel Mesegue (Kontiki), y la mirada submarina la aportará Josep María Castellvi, renombrado buzo y cámara subacuático, que realizará unas cuantas inmersiones bajo el hielo del Báltico. En todos los casos, estaremos arropados por una serie de personal en tierra imprescindible por lo delicado de los tres inéditos retos , que se dedicarán a las labores de apoyo, infraestructura e instrucciones para nosotros, e información y testimonios casi en directo al exterior. Como fotógrafo Rafa Ariño y como auxiliares, y respaldos, Santi Santamaría, Rosa Vilaseca, Rosana Anglés y posiblemente Miguel Hecho. También estamos ya terminando de perfilar el listado de material para la travesía terrestre. y como curiosidad, os transcribo la lista del mismo: Ropa:
1 Chaqueta de Goretex; 1 Pantalón de Goretex; 2 mallas térmicas gruesas; 2 camisetas térmicas manga larga; 1 Zapatillas especiales; 1 Polainas de Goretex; 1 Cubrebotas o sobre bota suplementaria para el calzado impermeable; 3 Calcetines colmax; 2 Calcetines térmicos; 1 Chaqueta de plumas; 1 Forro polar mediano; 1 ”Cubre cara”; 1 Orejeras; 1 Gorro térmico; 2 Guantes - primera capa; 2 Guantes – térmicos 2ª capa; 1 Manoplas de plumas; 1 Cubre manoplas de Goretex; 1 Gafas de sol; 1 Gafas de ventisca
Material personal: 1 Semi crampón cadena para la zapatilla; varias bolsas calentadoras químicas (hot shots); 1 Saco de dormir (-40ºC); 1 Esterilla; 1 Mochila ligera; 1 Raquetas de nieve; 1 Bastones; 1 Piolet; 1 pulka para transporte de material; 1 Cuerda ligera de Kevlar de 20 mts.; 1 Arnés ligero; 2 Cantimploras con funda térmica; 1 termo, Raciones de comida – tres diarias para un total de cuatro días, barritas y geles energéticos ; 1 Navaja; Cacao y crema reparadora labial; Crema vasodilatadora para pies y manos; Pequeño neceser (toallitas húmedas y pañuelos); 1 Frontal; Pilas de repuesto (muchas); 1 cazuela con cuchara.
Material de equipo: 1 tienda ligera 3 plazas; 1, pala; 6 tornillos de hielo; 4 estacas de nieve; 1 Deposito gasolina para el hornillo o cargas de gas; 2 Hornillo de gasolina tipo PRIMUS o de gas mezcla; 1 Cámara de fotos y tarjetas de memoria; 1 Cámara de video; 2 Reloj con alarma; 1 Cinta americana; 1 Prismáticos; 2 Encendedor a prueba de viento (por ej zippo); Cerillas en un contenedor impermeable; 1 Brújula; 2 GPS; Emisor Spott para emitir nuestra posición, 1 Cargador manual; Kit de primeros auxilios incluyendo apósitos para ampollas, manta de emergencia, pastillas anti-diarreas, vaselina o similar, apósitos para cortes, etc.

14 comentarios:

  1. Muy interesante el proyecto, lo del globo tiene que ser una pasada.

    Yo haré la travesía con esquíes pero a medidados del próximo febrero, y la verdad es que viene bien ver tu lista de material para comparar (es mi estreno).

    Por cierto, conozco tu blog a raíz de buscar info de la UTGS a la que me pre-inscrito, a ver si hay suerte con las plazas y os visito :)

    ResponderEliminar
  2. Será un placer conocerte Dani y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Y sobre todo llevate Friends, muchos "friends" que te apoyen allí y desde aquí, jeje. Un abrazo y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte en tu nueva aventura Javi. Veo que vas muy bien acompañado.
    Estaremos pendientes de tus noticias.

    Un abrazo (también para Rosana)

    ResponderEliminar
  5. Javi!!!! Hasta el infinito y mas.......

    ResponderEliminar
  6. Interesantísima y ambiciosa aventura. Espero que tengas mucha suerte, te la mereces.
    Por segunda vez, copio tu frase (y tu firma en el pie) del inicio de este post en mi coleción de frases.

    un saludo,
    antonio

    ResponderEliminar
  7. Vamos Javi, que ya no falta nada!

    Va a ser una pasada,lo seguiremos desde los madriles.

    Unabrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué nervios por partir, qué intriga por comenzar la aventura, y que tremendas ganas. Ya comienzo a disfrutar solo con pensarlo. Gracias Toñin (aún queda tiempo para una esquiada... animate).
    Gracias Quino, Edgar, Carlos y Antonio por vuertro apoyo y animos

    ResponderEliminar
  9. Venga Javi, que vais a disfrutar como niños. Un reto entre amigos es una recompensa brutal!!!

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  10. En el proximo ya sabes que te espero Jaume...

    ResponderEliminar
  11. Que montón de material y que montón de ilusion. Mucho animo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues lo que he dicho siempre .... No hay que preocuparse porque el frío conserva, y recuerda que no hace falta que me traigas nada caro. Suerte y disfrute para todos/as. Baltasar.

    ResponderEliminar
  13. Con tan buena compañía y tan estupendo refuerzo, va a ser una aventura llena de alegrias, ¡seguro!.

    Un beso calido para cada uno: a tí Javi, la "pequeñaja" Rosana, Santi (esto si que ha sido una sorpresa para mi) Kike, la bellisima Rosa, Arcadi (¿asi que llevas mal el frio???) y Miguel Cluni.

    ¡Au pues simos dir!!!!

    ResponderEliminar