miércoles, 27 de enero de 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS

Como no solo de entrenar y del deporte vive el hombre, ya sabéis que de vez en cuando comparto en este blog otra de mis grandes aficiones, el cine. Y escribo sobre alguna de las películas que veo y creo que no os debéis perder:
El secreto de sus ojos:
SINOPSIS: Benjamín acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista. Director: Juan José Campanella Reparto: Ricardo Darín , Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago. Sentado en mi sofá (no pude verla en el cine), casi sin pestañear, contemplé una gran película que me envolvió con su afinada naturalidad y me introdujo en el grueso del amor, la amistad, la lealtad, la perversión y la corrupción política. Efectivas y afectivas interpretaciones de los personajes principales. Un nuevo ejemplo de que el séptimo arte lo es sin grandes presupuestos, pero con grandes historias, directores y actores. Mezcla con eficacia un argumento sólido de cine negro, drama, intriga, y sorpresas, todo ello aderezado con algunos tenues toques de humor. Subrayar el hilo argumental, los diálogos, la sutileza y maestría de una dirección, que se toma su tiempo y se entretiene en las miradas y los gestos que me recordó al maestro Clint Eastwood, y las interpretaciones (Ricardo Darin y Soledad Villamil, asombrosos) Ese amor, esa pasión, esa fuerza en los ojos, te hace evocar si alguna vez alguien te miro de esa manera.
En resumen: La película lo tiene todo: Magnificas interpretaciones, una historia muy bien contada, una música excelente y unos escenarios que pasan de viles a esplendorosos, dependiendo del momento.Proclama la pasión, la que nos mueve, nos motiva, nos hace llorar o reír. Trata de como el hecho de relegar nuestras pretensiones (sea por una persona, o por una afición) es insoportable y condiciona nuestra vida. He disfrutado mucho con esta película que te sorprende cuando comienza con un ritmo lento e impreciso, para agarrarte y no dejarte menear. Una de las escenas rodada en un campo de fútbol, de lo mejor que he visto en una pantalla. Un resumen sería: un crimen, una larga investigación, una demasiado larga historia de amor, amistad y compañerismo, venganzas, crímenes, y diálogos con mucho sentido. Para los que no están acostumbrados, al hablar con acento argentino, puede costar un poco pillar el ritmo de las conversaciones, por eso, si la veis en DVD, es muy útil poder ponerte ante cualquier duda los subtítulos. Altamente recomendable y se merecedora de muchos premios.

7 comentarios:

  1. (CIERRA LA PUERTA) Me encanto esta pelicula. Buena elección

    ResponderEliminar
  2. Buenísima película. La vería otra vez .

    ResponderEliminar
  3. una de las mejores pelis del cine argentino

    se disfruta en todo momento la peli

    unos actorazos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. OBRA MAESTRA DEL CINE GENIAL.
    DARIN Y CAMPANELLA,DOS MONSTRUOS SAGRADOS DEL ARTE DE PRIMERA CALIDAD.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. danielamontagnini@yahoo.com.ar28 de enero de 2010, 4:34

    Una gran película. Soy argentina, amante del cine; créanme que los argentinos podemos ser muy críticos con nuestras producciones artísticas, pero El secreto de sus ojos claramente se destaca. Les dejo un comentario que engrandece al director: el personaje del amigo del protagonista lo encarna Guillermo Francella, un actor humorístico totalmente encasillado en hacer teatro y televisión de pésima calidad, siempre atado a personajes de escaso vuelo y trabajo actoral. Pues me costó reconocerlo en esta película, con el adorable personaje que supo componer. Ese diálogo (monólogo) en el bar, tan típicamente argentino, durante el que describe la pasión de un hombre, da cuenta de lo que hace un buen director de actores más un buen libro. Gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Daniela por visitar desde Argentina este humilde blog

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier:
    Estoy de acuerdo contigo en que es una gran película y aquellos que la vean la disfrutarán. Los actores, para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar