sábado, 9 de abril de 2011

Obrándose a si mismo

Son muchos los que me preguntan: - ¿Ya has empezado a entrenar para la Jungle Maratón?... Intentaré contestar:
Pues bien, partiendo de la base que nunca dejo de entrenar (por llamar de algún modo a mi galopada habitual diaria que llevo haciendo desde hace...veintitantos años..., y de forma mas condicional, algún otro anexo como bici, escalada, barrancos o nadar...), el entreno mas específico, o carga mas intensa y agresiva, aun no la he comenzado.
La Ultra selvática es en octubre. Tengo cinco meses por el medio de duro y progresivo trabajo. ¿Qué plan me he trazado para este tiempo?: Ahora, por normal, mi media de rodaje es de unos 80 km semanales. Estos, poco a poco los iré incrementando con un par de tiradas mas largas de veinticinco a treinta y cinco kilómetros hasta mediados de mayo, o principios de junio.
En esta fecha, haré mas o menos lo mismo, pero iré incorporando en alguna de las salidas largas, carga (la mochila), para ir habituando la espalda, “el aliento” y las piernas.
Llegados a finales de julio, agosto y septiembre, la mayoría de las salidas serán con peso. Peso que iré incrementando progresivamente como otras veces, desde unos cuatro kilos, hasta cerca de quince. Intentaré gradualmente también adaptarme con los entrenos al calor, y que este no me disuada a salir a entrenar a cualquier hora del día. ¡Todo vale física, pero también mentalmente!.
Asimismo. como sabéis, en verano, una de mis actividades predilectas es el barranquismo, el cual practico por mi cuenta, pero también guiando grupos. Pues bien, me he propuesto utilizar los barrancos igualmente para entrenar. Aparte de los obligados compromisos guiando de cada año, que trataré de combinar con el entreno diario, por ejemplo saliendo a trotar de madrugada en dirección a la sierra, previendo que me recojan por el camino mas tarde el grupo al que acompañe a realizar el descenso, me trazaré esporádicamente además, algún barranco en solitario y lo descenderé corriendo, para así forzar la concentración en la pisada, la habilidad, la fuerza, y la agilidad, así como mantenerte mojado todo el rato (eso si, con algo mas de fresco que en el Amazonas).
El pasado fin de semana, mi amigo Jaume Tolosa, que participo la pasada edición de la Jungle Marathon, me la describió como: - Una puta carrera de obstáculos...”.
Por eso creo que este tipo de entreno en el que obligaré todo el cuerpo, saltando, forzando y manejando brazos y piernas al unísono, puede irme bien.
Otra de las cosas que me recomendó Jaume e intentaré hacer, es mojarme las zapatillas y correr con los pies mojados. En los momentos que pueda hacerlo, así lo haré.
En definitiva, y si el cuerpo aguanta, para septiembre mi objetivo final, será trotar con soltura y facilidad seis días a la semana. Cuatro días de un mínimo de quince kilómetrs con mochila, y dos días con un mínimo de 40 uno con y otro sin mochila: O sea cinco días con mochila, con un peso de quince kilos.
Soportar con integridad mas de cinco horas de trote con quince kilos. Sé que todo parece una barbaridad, pero lo he hecho antes, y sé que es así como debo hacerlo para como yo siempre digo, “intentar sufrir allí lo menos posible, y disfrutar lo mas posible”. “sudor para ahorrar sudor”. Los días mas importantes, los que no te apetece nada de nada entrenar. Esos son de eficaz entreno psicológico.
En el camino de todos estos meses de trabajo y de esfuerzo, como siempre, apelar a la suerte y que las lesiones me respeten.
Jaume también me ha proporcionado, mis dos primeras piezas del equipo: - Una mochila Salomón con un compartimiento estanco, para evitar que se mojen algunas partes del equipo que haya que mantener secas, y una hamaca ligera con mosquitera, que será mi saco y refugio elevado, durante las noches en la jungla.
El secreto para conseguir todo esto, no esforzarse por el placer, sino encontrar el placer en el esfuerzo.

5 comentarios:

  1. Vaya paliza que te vas a meter! Eres una autentica bestia!
    Me encanta la ultima frase, me la quedo,explica muy bien las sensaciones que experimentamos

    ResponderEliminar
  2. Lo cuentas tan tranquilo, pero la verdad es que es una pasada.

    Por cierto en los entrenos vas a acumular muchos kilometros, correr con mochila, mojarte los pies, agudizar la agilidad y concentracion por los barrancos, pero ¿como vas a entrenar el correr con fieras y animales??? quizas algun rodaje por el zoo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja. Para eso solo hay que quedar con algunos "fieras" a entrenar... que hay muchos. Un abrazo Yago.

    Fernando: para ti.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que parece una buena planificación...
    La cabeza sigue funcionando al "muchos" por mil.
    Las fuerzas ya están en el cuerpo...
    Para lo de las fieras: sé de algún sitio con caracoles, lagartijas y otros varios que igual pueden servir (además de los "fieras" compañeros)

    ResponderEliminar
  5. Muchos ánimos... aunque no los necesitas ;-))
    Espero que todo el proceso se te de muy bien!!

    ResponderEliminar