martes, 15 de mayo de 2012

SPARTATHLON - La carrera más larga del Mundo.

Cuando estás lesionado, parado, tu cabeza no para de hacer planes... Somos así...
Me gustan los desafíos, siempre me han gustado; eso ya lo sabéis; En realidad a casi todos nos gustan.
Y además, como dicen, la única probabilidad de averiguar los márgenes de lo posible, es arriesgarse a ir un poco más allá, hacia lo que parece imposible, porque al final, es intentando eso, lo imposible, como se efectúa lo posible. 
Hace ya algunos años que escuché hablar de una carrera que desde un principio me pareció imposible y quimérica.
Ahora, años después lo imposible se torna posible quizás por irracionalidad (como casi siempre). Lo irracional, por disparatado parece absurdo. Me gusta mucho lo disparatado, irracional y absurdo; casi siempre son los mimbres con los que se cimientan en tu interior los sueños; así que he añadido definitivamente esta carrera a mis sueños. ¿2013?... Podría ser.

El Spartathlon:
Es una carrera non-stop (topalantesinparar) de 246km. que une Atenas con Esparta, y que debes realizar en un tiempo máximo de 36 horas (día y medio).
Sin duda es una de las carreras más duras del mundo (otra mas....) en la que el cuerpo y tu mente están destinados a malograrse, a fracasar, y sólo el entusiasmo y el ímpetu puede empujarte hasta la meta para terminarla.
Se disputa cada mes de septiembre y evoca, de acuerdo con lo narrado por el historiador Herodoto el 490 a.c. la ruta que realizó Filípides, un soldado mensajero, a quien los Generales Atenienses, ante la inminente invasión Persa, ordenaron correr hasta Esparta para pedir refuerzos para la batalla de Marathón al Rey Leonidas (el de 300).
En el mito de la gesta de este soldado se encuentra el origen del actual maratón. La leyenda apuntaba que habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 40 Km. desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa, pero en realidad, como antes he relatado, Filípedes recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían estos 246 kilómetros. Así si se explica que al llegar muriera....
Aún así este falso mito sobre lo que realmente sucedió ganó mucha popularidad, y en honor a este hecho se creó la competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos olímpicos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón de Coubertin.
La verdadera historia según el historiado Herodotus, Filípides salió con la primera luz del día del último viernes de septiembre del año 490AC y llegó a Esparta con la última luz del día siguiente, lo que equivale en términos modernos a 36 horas. Por tanto, el Spartathlon tiene como tiempo límite 36 horas para cubrir esos 246 Km., que engloban el paso por dos zonas montañosas entre Atenas y Esparta.
Con base a este relato, el comandante John Foden de la Royal Air Force y otros cuatro oficiales viajaron a Grecia en 1982 en una expedición oficial para probar que si era posible cubrir esos casi 246 kilómetros en un día y medio.
Tres corredores tuvieron éxito en completar la distancia, probando así que si era posible. Años después nació esta carrera basándose en la descripción que el historiador Herodoto hizo de la ruta que habría seguido el soldado Filípides hace 2500 años. Según los organizadores de la carrera, actualmente se sigue exactamente la ruta histórica que él realizó. De manera que se cruzan autopistas, instalaciones urbanas, campos de vides, olivares, y se asciende al monte Parthenio de 1200 metros.
La salida se efectúa a los pies del Partenón de Atenas, y la meta esta ubicada en el stadium de Maratón, donde los corredores al llegar deben tocar los pies de la estatua de tres metros del rey Leónidas.
La carrera parte a las 07:00 de la mañana del último viernes de Septiembre desde Atenas.
El recorrido de 246 km incluye carreteras asfaltadas, caminos y senderos de montaña.
La carrera es muy exigente, no sólo por la distancia, el terreno y las condiciones meteorológicas, sino también por los 75 puntos de control, que tienen sus propias limitaciones de tiempo y en caso que un corredor llegue más tarde de la hora de cierre oficial es eliminado.
El desafío más extenuante se sucede a los 160 kilómetros, cuando debes ascender el monte Partenio, sobre Tegea durante 13 Km. que asciende hasta 1200 mts. Una montaña, cubierta de rocas y arbustos, que te recibe en la soledad de la noche, con fuertes vientos y temperaturas de 4°C, por un sendero señalado por una batería de luces en el suelo.
Más allá de la montaña las últimas secciones no son menos, ya que sigues un camino que serpentea hacia arriba y hacia abajo por colinas antes de descender hacia Esparta.
El grueso de los participantes corre más de 34 horas, y en los mejores años los índices de finalización rara vez superan el 40 por ciento de los participantes.
Todos los que terminan esta agotadora carrera son considerados vencedores, y se les entrega de forma solemne y ritual el agua sagrada de Olimpia, y se les premia con una corona de laurel y un medallón. Que quimérico y brillante colofón.
Para poder participar hay que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
1. Haber terminado una carrera de 100 km. en menos de 10h30m.
2. Haber competido en la Spartathlon y alcanzado el control "Nestani, 172km, en menos de 24h30'.
3. Haber competido en Spartathlon y alcanzado la meta.
4. Haber competido y finalizado una carrera de más de 200km.
Este último punto tendré que aclarar si es non-stop, o vale por etapas. Si vale por etapas cumplo este requisito, sino, me plantearé realizar una de 100 km en menos de esas 10h30m.
En definitiva: "Sueña lo que te atrevas a soñar. Haz lo que debas hacer. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser.¡Vive!"

25 comentarios:

  1. Vaya....entonces el año que viene no estará en el Medio Maratón no??, jejeje..joer, como molan estas cosas y que ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAA, sabes??...me motivas un huevo!!!!!!!. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!!!!No lo había pensado!!! Tendrán que cambiar la fecha….
      Si yo te motivo un huevo, tendremos que buscar a alguien que te motive el otro huevo, y no habrá quien te pare Fernando…

      Eliminar
    2. OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO QUE MENTE

      Eliminar
  2. Sin duda es una de las carreras que hay que hacer una vez en la vida. Algún año de estos habrá que pisar suelos helenos, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, somos nuestros sueños. Tal vez de este forma, las personas nos unamos más, porque compartir un sueño es convertirnos todos en uno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego si conozco a alguien capar de hacer esta animalada eres tu. Te animaremos como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacerlo?.... No sé.Intentarlo seguro. Yo conozco a mas de uno, pero gracias por tu confianza.

      Eliminar
  5. Aqui algunos nos sentimos orgullosos de correr una 10 K y nos planteamos la posibilidad de correr algún día una Media y otros piensan en 245 km....."manda huevos" !!!!!.....tu si que vales !!!!!

    ResponderEliminar
  6. No tienes limite, pero ten cuidado con orni que es capaz de adelantarse.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿También hay que llevar sandalias y minifalda?
    Porque en estas carreras históricas ponen unas normas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les des ideas, que nos calzan la lanza el escudo y el casco...jajaja

      Eliminar
  8. Mejor no te vuelvas a lesionar porque el siguiente objetivo ve tú a saber cual será...sobre éste, por lo que te voy conociendo llegarás a meta, seguro.

    ResponderEliminar
  9. Caminos paralelos, Javi. La primera vez que escuché sobre esta carrera fue en una conferencia en el Maratón de Toral de los Vados a cargo de Basurko, un finisher leonés. También me pareció algo totalmente imposible, utópico. No me entraba en cabeza. Sí estoy convencido de que es la carrera más dura del mundo, sobre todo por los exigentes cortes de tiempo -prácticamente no se puede dejar de trotar-. Aparte de tener unas condiciones especiales para el fondo que tú tienes de sobra, hay que entrenar como un animal para completar una prueba de estas características. La forma de correr deber ser lo más eficiente y "económica" posible, tener el cuerpo muy hecho a tantas horas sin parar de correr y tener suerte aquel día. Yo me lo planteo pero no sé si tengo fuerzas para entrenar varios meses con vistas a este reto, que estoy seguro que sería el más duro de mi vida.
    Los 200 kms. deben ser "non stop". Yo hice la marca de los 100 en las 24 horas de pista de Can Dragó en Barcelona en Diciembre y este año lo volveré a hacer en otros "100". Mucha suerte y fuerza. ¿Nos vemos en Sparta en 2013?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por la información. Ya he hablado con Jordi Aubeso para que me asesore (que mejor asesor....jejeje) para la de 100km, y si, posiblemente nos vemos en Sparta 2013!!! Asi lo deseo

      Eliminar
  10. Pues nada ya vamos sacando los billetes para Atenas porque otro reto a la buchaca.No me imagino los entrenos de esta prueba: 90 kms para calentar y luego otros 100 de rodaje????Si es una etapa del Tour y de las buenas!!!
    Un dicho de la Legión que se te puede aplicar a ti:"lo dificil se hace al momento y para lo imposible se tarda un poco más".Animo allí estaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de hacerse, sería la pera!!! En carreras como Sables, Yukon o Jungle, no es viable que tu familia o amigos estén allí animándote, pero aquí si lo es y… repito, seria la pera.

      Eliminar
    2. TÚ SI QUE ERES LA PERA JAVI!!!! algún día de éstos te encierran, je, je... el día que cojas la bici en serio nos vas a dar cera a TODOOOOOOS!!!! UN ABRAZO CRACK!!!

      Eliminar
    3. Bueno Bueno. Dar cera pulir cera....Los ciclistas siempre pensando en dar cera...jajajaja. Un abrazo Toño y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  11. soñar es el principio de las mejores gestas

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. y la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace la vida interesante. Un saludo

      Eliminar