lunes, 1 de diciembre de 2014

MI ADIÓS A LA UTGS (Ultra Trail Guara Somontano)


Casi siete años. Seis ediciones.
Hace eso, casi siete años, yo terminaba de participar en el maratón de Sables, y recibí la llamada de unos chicos de Lérida que querían reunirse conmigo y conocerme.
Por teléfono ya me expusieron su deseo de, contando conmigo, intentar organizar una gran Ultra Trail en la Sierra de Guara.
Me reuní con ellos, totalmente escéptico, y con intención de manifestarles que no contaran conmigo. La Sierra de Guara era y es algo tan apreciado por mí, y no quería ser cómplice de una prueba masiva que pudiera damnificarla en ningún sentido.
Pero, conectamos. Sus intereses, su filosofía y  apegos, coincidían plenamente con los míos.
Encajamos, me convencieron, y me impliqué junto con ellos para intentar llevarla a cavo.
Por entonces, hace casi siete años, en pleno proceso evolutivo de este tipo de carreras en nuestro país, ¿quien mejor que nosotros, para organizarla, que éramos corredores y además amábamos y respetábamos el territorio?.
Sino, pensé, vendrá alguien, y lo hará igualmente pero sin ningún tipo de juicio ni contrición.
Por esto, nuestra primera convenida formalidad, fue el acordar no exceder “nunca” un numero determinado de participantes, para preservar este medio natural privilegiado que tanto queríamos... “carrera ecológica y respetuosa con el medio natural”.
Poco a poco, y dentro de las posibilidades de cada uno (las mías menos, pero nunca he engañado a nadie...), cada uno fuimos ocupando nuestro lugar, nuestro rol, dentro de este creo que compensado equipo.
Y las carencias e inexperiencias organizativa de las primeras ediciones, las suplíamos con camaradería, mucha pasión y diligencia, bien rodeados de amigos que como voluntarios se sentían afines e identificados con nosotros y la carrera.
Y según nos manifestaban cada año los participantes, esto se reflejaba muy mucho en el resultado, y se traducía en las ganas de proseguir y seguir mejorando.
Cada año se subsanaban los errores que involuntariamente hubiéramos cometido, y al año siguiente estos ya no se repetían.
Hasta el clima se confabuló con nosotros, y en un mes tan inestable como octubre, siempre nos ha hecho buena meteorología.
Año tras año, la prueba reina y las dos distancias anexas que después instauramos, han progresado en todos los sentidos, y de una carrera entre amigos y para amigos, de deportistas para deportistas, se ha convertido en un emblema comarcal, y una de las carreras mas y mejor consideradas del calendario Ultra Nacional.
La prueba se ha difundido, ha crecido, y ha sido un éxito. Eso está claro.
Pero en lo que a mí respecta, ha sido al revés. Cada año he sentido proporcionalmente a su crecimiento, que me cuesta mas cumplir todos los propósitos iniciales, y mantener ese espíritu de humildad, amistad y confraternización que siempre yo, y creo que todos, hemos sentido dentro de la misma.
Quizás esté equivocado, o acaso solo sea un romántico que se ha quedado estancado en los orígenes de un deporte que conoció y le apasionó por esa impresionable épica personal, aventura y camaradería, que ahora en muchos casos se ha perdido.
Un deporte, que... lógicamente se ha popularizado, y seguramente ha evolucionado. Pero yo no lo he hecho con él.
No lo he hecho ni como corredor, ni como parte de una organización más circunspecta y estricta, y menos quimérica, emocional y enardecida. 
Ahora, y seguramente así debe ser, se deja a un lado el romanticismo, incluso la épica, y  es más un medido cálculo de apariencias, intereses, reglas, sponsors y muchas pluralidades en general, tanto de participantes, como de promotores u organizadores.
Y al menos yo, no me siento ni cómodo, ni para nada identificado en esos contextos. ¿Soy raro?, ¿Un romántico?, O... ¿simplemente un venerable imbécil?. ¡No lo sé!.
Pero soy yo mismo, mis ánimos y determinaciones. Y lo bueno de esta vida, es que puedes y debes tomar decisiones. Al menos tienes ese pequeño poder.
Decisiones que acertadas o desafortunadas, sean consecuentes contigo mismo y tus ideas a cada momento.
Pienso, siempre he pensado, que la prueba ha tenido éxito, no por seguir los protocolos establecidos, ni las acciones disciplinadas de otras carreras.
Ha sido porque hemos reflejado en ella nuestro cariño y nuestra pasión. Ha sido por todos nosotros (organizadores, voluntarios y corredores), que cada uno a su manera ha contagiado a su entorno inmediato creando una enérgica rueda de buen rollo.
En todo lo que hago, (fuera de mi vida laboral), nunca me mueve nada mas allá de una amistad, la pasión, una afición, o las enormes ganas de compartir todo ello con los demás.
Así que, muy satisfecho de haber puesto “mi pequeño” granito de arena, he decidido dejar de formar parte de la organización de esta carrera en mi querida sierra de Guara.
Eso sí, quiero dar las gracias sobre todo, a todos aquellos, que por vuestra amistad conmigo, me/nos habéis ayudado desinteresadamente de año en año; A mi club de siempre montañeros de Aragón Barbastro, y tantos otros; y claro, como no a mis colegas de organización Kike y Santi que pensaron en su día en mi, por estos seis estupendos años de Ultra de Guara, que sin ellos dos, hubieran sido totalmente imposibles.
Subrayo que es una decisión algo amarga por la nostalgia, pero muy meditada, firme y totalmente personal.
Justificada, acertada o equivocadamente, únicamente en mi conciencia, mis ideas, y mis “inquietudes personales”.
Desde que nos juntamos hace casi siete años, y diseñara y dibujara el popular logotipo de la carrera, siempre la he sentido mía/nuestra, y especial..., pero ahora ya no la siento así.
Ha sido otra etapa mas en mi vida que me ha aportado mucho. Pero ahora vendrán otras nuevas y apasionantes. Los recuerdos de ayer durarán toda la vida. Hay que guardar los mejores, y olvidar los demás.
Os deseo lo mejor:
Javi
Salida de la primera edición
El gran Fidel Martí
Toda la noche en meta (Lo que mas me gustaba)

Primeros corredores locales que se atrevieron
En mi caso, aquí, y con esta gente, nació la UTGS

19 comentarios:

  1. Respeto como tú dices las elecciones personales y consecuentes con uno mismo, pero al menos yo me acabo de quedar off y muy triste. Creo que en esta carrera, al menos para mi, mucha de la gente de la zona, y creo tambien que para muchos mas eras el alma. y ese alma se acaba de perder. Conociendote seguro que nos sorprenderas con nuevos proyectos. Solo espero que ahora consigan mantener en la carrera de Guara todo lo que habeis conseguido ese gran equipo que formabais y que desgraciadamente se acaba de quedar cojo.

    ResponderEliminar
  2. El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.
    (Antoine de Saint)
    Eres grande Javi, y un ejemplo en muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi:

    He leído con cierta tristeza tu decisión, que sin duda no te ha resultado fácil tomar.

    Ayer precisamente oía un comentario sobre las diversas facetas del ser humano, entre las que se encuentra, simplemente como una más, la del “homo economicus”. Desgraciadamente en estos tiempos –como ya ocurriera en muchas otras etapas de la historia, sobre todo en los momentos de decadencia- se le da tal importancia a la faceta económica del ser humano, que se olvidan o diluyen las demás ...
    Tú eres una excepción, como has demostrado a lo largo de muchos años en innumerables proyectos.
    Estoy orgulloso de ser tu amigo.
    JH

    ResponderEliminar
  4. Javier, nada es más difícil, y por lo tanto más admirable, que ser capaz de decidir.
    Es el indispensable primer paso para conseguir las cosas que quieres de la vida.
    Un proverbio chino dice: “Un hombre sabio toma sus propias decisiones, un hombre ignorante sigue la opinión pública. Eres sabio.
    Siento pena, pues en mi caso, corro sin tu saberlo, gracias entre otros a ti, a la motivación que irradias, pero cosas como estas te hacen mas especial, y mi admiración hacia ti no deja de crecer.

    ResponderEliminar
  5. Perdón. Que no he firmado: José Luis Cano (Mataró)

    ResponderEliminar
  6. Como bien dice el enunciado de tu extraordinario blog, UNO ES LO QUE CREE QUE ES, y tu siempre has tenido muy claro lo que eres y hacia donde vas. Y siempre lo demuestras con hechos y no con palabras.
    Tambien mi mas sincera admiración.

    ResponderEliminar
  7. Siempre has demostrado tu sensatez y que eres una persona de principios por encima de otras cosas. Y de imbécil creo que no tienes ni un pelo.
    Veremos que pasa con el tiempo.
    Lo siento mas que por ti por la carrera, porque creo que va a notar mucho tu ausencia. Al menos para los que te conocemos.
    Sofïa

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Si señor!!!
    Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser. Tu siempre lo has demostrado. Solo, como a todos, me da pena que esta prueba que gracias a ti sentíamos cercana, se aleje y se convierta en una mas.
    Te deseo lo mejor javi. Seguro que seguiras sorprendiéndonos y contagiandonos de toda esa ilusión de la que siempre has andado sobrado.
    Fernando ;)

    ResponderEliminar
  9. Eso, que quien ha estado entre fogones, sabe lo que pasa en la cocina. Änimo mente inquieta, cualquier día, nuevos partos.... un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro si es tu decisión, porque merece respeto. Pero, soy de los que opino que la carrera va a acusar tu falta en ella. Ojala en muchas carreras hubiera gente como tu, que valoras a todos los corredores por igual, y respetas el territorio.
    Gracias Javi por estos años.

    ResponderEliminar
  11. Ser fiel a ti mismo es lo que te diferencia de los demás.
    Que mas decir. Eres una persona de principios y siempre lo has demostrado. Solo siento, como todos, que la “única” conexión que tenia esa carrera con la zona, que eras tú, se pierda.
    Ahora a ver si como dices respetan el territorio, y no es el catalán el idioma oficial.

    ResponderEliminar
  12. Admirable tu decisión, ojalá hubiera más personas con una integridad y honestidad como la tuya

    ResponderEliminar
  13. Hola Javi. Si la gente siempre te está diciendo que eres un buen amigo, o que te admiran, probablemente estén en lo cierto. No cambies amigo. No lo hagas.
    Ojala el mundo estuviera lleno de gente distinta, peculiar, única, mágica como tu. Porque precisamente las personas que deciden no cambiar, no callar y no seguir los convencionalismos son las que suelen ser más felices, las que viven la vida de una manera más completa y de las que muchas veces hablamos para “criticar”. ¿ curioso…eh? Si, porque ser diferente a veces conlleva duras criticas, momentos difíciles y a veces incluso ser incomprendido. Pero no por eso hay que cambiar, ni hay que parar. No cambies, y sobre todo no pares.
    Gracias por ser así.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javi.
    Me acerco a este tu blog a este tu territorio mas intimo y personal alejado de los "Me gusta" indiscriminados y de los postureos del bien quedar.
    Quiero escribirte estas lineas para darte las GRACIAS con sinceras mayúsculas.
    Yo no voy a juzgarte, Dios me libre, ni tan siquiera voy a respetar tu decisión, tampoco me corresponde a mí.
    Es TUUUU VIDAAA, hiciste lo que tenias que hacer y obraste en consecuencia.
    Un simple comentario anterior a los días de carrera tan sencillo como " ya no me lo paso tan bien" me hizo pensar que solo era cuestión de tiempo y que estabas quemando otra etapa en tu vida.

    Y para que entiendas el porque de mis GRACIAS te voy a explicar que ha supuesto para mi tu/vuestra carrera y tu juzgas....

    Necesito para ello explicar dos momentos importantes en mi vida.
    El primero sucedió cuando subiendo para ti un pequeño pico y para mi por aquel entonces una montaña, me dijiste con una seguridad aplastante que aquella también podía ser mi carrera y yo con ganas ya de hacerla por lo que me habían contado y había visto el año anterior TE CREIIII y prendió la mecha. Nada extraño eres un "coaching nato".

    El segundo momento importante llego este año, en mi tercera participación en la carrera y fue una preciosa foto que se pudo realizar gracias a ti... tu sabes de que hablo y que pasará a mi baúl de los recuerdos personales y emocionales como "imborrable" junto con otras de ediciones anteriores. Mi hermano , tu y yo abrazados en el primer control de Alquezar. No se repetirá mas ( no solo por tu culpa) y eso la hace especial.

    Entre estos dos instantes tan lejanos en el tiempo yo también he evolucionado mucho y han pasado en mi vida montones de salidas, zapatillas, trotadas, madrugones,incluso nocturnas, cafés, kedadas, kilómetros, asfaltos, cervezas, trialeras, cumpleaños, escapadas a Guara, emociones, disfraces, nuestros cercanos caminos, gente estupenda, sudores, risas, Hokosss compartidas, lagrimas, preparativos, frustraciones, otras carreras, camaraderías, cenas, cabreos, metas compartidas, deseos , un montón de buenos momentos, momentos felices pero sobre todos ILUSIONES.... montones de ilusiones par salir a trotar y pasarlo biennnn.
    Todo esto con un fin. Un día me di cuenta que todo mi/nuestro año, todas nuestras salidas no eran mas que una preparación para " Nuestra Guara ".
    Así la consideramos mis Psicos y yo, nuestra prueba Estrella del año, nuestra prueba Reina.
    Por que???? No se muy bien, pero yo creo que tu cercanía en la carrera para nosotros, como para otros muchos que te lo están recordando estos días, ha influido y mucho, era como un plus de tranquilidad.
    Seria injusto decir que tus compañeros no. Entre todos la hicisteis distinta, veremos que pasa ahora.....

    Todo esto que fue tan claro y meridiano para algunos de nosotros desde el principio, ahora también esta evolucionando y digiriéndose hacia otros derroteros que tampoco son los míos pero C'est la viiiiii!!!
    A todos nos mueven inquietudes distintas y a veces es difícil no dejarse contagiar por ellas, tarde o temprano si no son las tuyas se hacen complicadas de compartir, pero como dicen: "Encontrar amigos con el mismo desorden mental... no tiene precio".

    Somos ya mayores para intentar convencer a nadie ya de casi nada y además es muy pesado!!!

    Solo volverte a dar las GRACIAS porque he sido muy feliz este tiempo por culpa de esta carrera , por las cosas tan impensables que he conseguido y por lo que he disfrutado preparándola simplemente para poder acabarla y decirte que para mi como para muchos otros ya no será la misma.

    Deseo que esta nostalgia se me pase pronto, que seas muy feliz haciendo lo que hagas ahora y que la carrera jamassssss pierda tu impronta!!!!

    Que sano es cerrar puertas ....coñ.......!!!!

    ResponderEliminar
  15. Uuuufff!!! Y Sinnnnffff. Me va a costar responder uno por uno a todas estos inmerecidos y abrumadores elogios. Lo intentaré hacer durante estos días.
    De momento daros a tod@s las gracias.
    Y reescribir aquí un pequeño texto en general que he escrito esta mañana:

    La felicidad de cada uno no consiste en esto ni en aquello, sino en conseguir y gozar cada uno lo que le gusta.
    Y al igual que en una carrera, mi objetivo, en esta carrera nunca fue el cruzar una línea de meta, o recibir medallas, si no disfrutar a cada paso en el camino. Ahora ya hace un tiempo que solo era eso; recibir medallas, pero no disfrutaba del camino…
    Daros las gracias a todos los que con vuestros mensajes de cariño en mi blog, mi faceb, emails o personalmente.
    Me estáis abrumando con vuestros mensajes de buenos deseos y cariño (se agradece mucho cuando tomas una decisión “dolorosa”).
    Y deciros que esto no es un adiós, y que sigo aquí.
    Solo es cerrar una etapa, una puerta; se abrirán otras muchas en las que seguro coincidiremos y nos ilusionaremos juntos de nuevo.
    Un fuerte abrazo a tod@s y de nuevo ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. La gente apasionada como tú, siempre tienen la habilidad de lograr hacer lo que les gusta y desempeñarse en esas sus pasiones.
    En cada instante, siempre encuentran su verdadera pasión de vida, y con ello las herramientas necesarias para nunca sufrir de desmotivación.
    Porque realmente, la motivación no dura siempre. En nada.
    La gente apasionada como tú se encarga de simplificar su vida, eliminado las cosas, actividades y personas innecesarias.
    Cuando algo o alguien se interpone en tu camino hacia lo que consideras tu felicidad, simplificas tu vida sencillamente alejándote o restándole lugar e importancia. Como debe ser, y como todos deberíamos saber hacer.
    La simplificación sencillamente es la clave para tener tiempo, espacio y energía para todo lo bueno.
    No cambies nunca Javi.
    Lo siento no por ti, por ti si es lo que tu quieres me alegro, lo siento por esta carrera. Han perdido un gran padrino.

    ResponderEliminar
  17. Muchas personas tienen poder, pero pocos teneis el poder para llegar a las personas. Tu lo haces Javier.
    Por eso, no te arrepientas y siéntete orgulloso de ser quien eres.
    A un hombre se le mide por sus valores, y no por sus riquezas, y tu de valores creo que andas sobrado. Te deseo lo mejor con cualquier nuevo proyecto que inicies. Seguro que será un gran éxito.
    Raúl Calavia (Granada)

    ResponderEliminar
  18. Siempre aconsejan que no desaproveches tu tiempo viviendo la vida de otros. Que no te quedes atrapado en la opinión, resultado de los pensamientos de los demás. Que no dejes que el ruido de esas opiniones ajenas silencie tu propia voz interior. Y lo más importante, lo que tu has demostrado aquí: Tener el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Eres guapo por dentro y por fuera ;)

    ResponderEliminar
  19. uno es lo que cree que es... y hace lo que cree y siente que tiene que hacer.
    nos vemos...

    pd : qué jovenes estabamos hace unos años.

    ResponderEliminar