martes, 23 de agosto de 2016

SALTO DE BIERGE, ASALTO DE GUARA.



La tierra no es la herencia de nuestros padres, es el préstamo de nuestros hijos.
Con todo respeto, voy a opinar sobre este tema que nos preocupa a muchos, y que el confeso cariño que le profeso a la sierra de Guara en general, los barrancos en particular, y haber sido testigo y experimentado la evolución de la misma desde hace mas de treinta años, quizás me consienta algún tipo de facultad suplementaria para dar mi apreciación. 
No sé, pero lo voy a hacer.
Si sé, que si no se toman cuanto antes unas medidas oportunas y apropiadas, lo del salto de Bierge será solo la punta de un iceberg que se nos viene encima. 
Y ójala no sea ya demasiado tarde.
Y no hablo solo de este bello salto de agua. Hablo de proteger un espacio natural único en el mundo.
¿Por qué nos obstinamos en  medir el progreso por la rapidez con la que destruimos las condiciones que sustentan nuestras vidas?.
He tenido la suerte y el honor (por edad), de conocer estos parajes de Guara casi vírgenes. De caminar por sus sendas sin ver prácticamente a nadie, y sentir un cúmulo de sensaciones que me conducían a ese sentimiento de formar parte misma de la naturaleza. Ahora aún lo sigo haciendo, aunque esquivando como puedo esa creciente masificación.
Y claro que soy sabedor del progreso.   
Y soy conocedor de que  en muchos aspectos en la Sierra de Guara se ha avanzado mucho y ademas muy bien,  tras calificarla como Parque Natural. Y que la afluencia de turistas ahora, no es la misma que por aquel entonces.
Y del mismo modo entiendo que ese turismo es un gran recurso para toda la comarca.
Pero, es un recurso que hay que aprovechar con respetabilidad y responsabilidad, y no explotar sin fin y a cualquier precio.
¿Porque siempre mientras se incrementa el capital, la naturaleza se empequeñece?. Porque somos tontos.
No nos damos cuenta, que los planes  para proteger nuestros verdaderos bienes: el aire, el agua, la vida silvestre y la naturaleza, son planes para proteger al hombre; para protegernos a nosotros mismos.
Lo que está comenzando a suceder aquí, es la horma de nuestro propio zapato. 
Es la cercana demostración de lo que estamos cometiendo globalmente en todo el planeta, anteponiendo intereses políticos y/o económicos, a la salvaguarda de un entorno natural, y con ello sufragando su amputación, la destrucción del mismo, y favoreciendo el tan nombrado tema del cambio climático.
Vamos, ayudando a cargarnos el planeta, y endosando una lamentable herencia a nuestros hijos.
Porque sí. Bierge y su entorno en particular, y la sierra de Guara en general, son parte del planeta.  Son nuestra parte. La que nosotros tenemos la responsabilidad de defender y proteger. Y no exagero.
La masificación, y el irrespetuoso acercamiento a un entorno natural, comporta graves consecuencias para un lugar. Ayuda a la aceleración de su  deterioro natura, y también a la destrucción de su fauna y flora, alterando el ecosistema local.
¿Porque en todos estos debates, olvidamos que el salto de Bierge está en un Parque Natural?. El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Y un Parque Natural, “es un espacio de relativa extensión, poco transformado por la explotación u ocupación humana, que en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, o la singularidad de su flora, su fauna o sus formaciones geomorfológicas, posee unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos, cuya conservación merece una atención preferente”.
Y esto parece olvidársenos.
Yo llevo ya varios años con sabor agridulce, observando esas incontroladas hordas de visitantes, muchos de ellos sin ningún tipo de escrúpulo, no solo en Bierge; también en otros territorios de la Sierra. 
Allí en concreto, que es mas visible quizás por su accesibilidad, de unos años a esta parte los que frecuentábamos la zona, fuimos observando como cada vez había mas gente. 
Y no solo eso, si no que cada vez la gente era mas sucia e irrespetuosa con el medio y el lugar.
Se percibía un comportamiento incívico de la gente,  no respetando, ensuciando, y haciendo un ruido insufrible: Vertidos, restos de comidas, excrementos, orines, papel higiénico o de envolver bocadillos, bolsas, botellas, etc, etc.
Ahora, es noticia porque aparecen montones de autobuses.  
Pues me alegro, si este noticiable hecho ha dado visibilidad a este tema, y puede ponerse remedio. Porque la mayor parte de los visitantes vienen en grupos grandes de amigos y/o familiares, pertrechados con mochilas, neveras portátiles, perros, canarios, sombrillas, hamacas, tumbonas, barcas hinchables, mesas, toldos, y tiendas de campaña,  formando allí un escenario desconcertante. Una desfigurada feria de despropósitos al aire libre. 
Un montón de gente que les trae sin cuidado el “Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara”, o cualquier otro lugar. 
Pero esto no es de hoy.
Desde hace unos cuantos años, cuando desciendes el barranco de la Peonera, conforme te acercas a la presa por la orilla del río, contemplas basuras y papeles, efluvios de orines recientes, excrementos, pañuelos de papel manchados con los mismos etc, etc.

¡Basta ya!
Ya hay razones objetivas para deducir que la afluencia de público en esta zona, y quizás también en otras, está rebasando la capacidad del paraje, y este se esta deteriorando irreversiblemente. Que existe la necesidad de controlar y/o prohibir.
¿Por qué hemos llegado hasta aquí?
¿Tan difícil era hace ya unos años partir de la base que estamos en eso: un “Parque Natural” protegido, y no en un parque temático, o un Aqua park?.
Todos tenemos derecho a un medio ambiente sano.
Y no lo digo yo, lo dice el artículo 45 de la Constitución:

ARTÍCULO 45.1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona: “ASÍ COMO EL DEBER DE CONSERVARLO”.

Y conservar un espacio natural, no radica únicamente en prohibir, también conlleva una conducta adecuada para que este o su ambiente no se deteriore:

Evitar gritos, ladridos o música a todo trapo, que devoran los sonidos naturales del lugar y la naturaleza, y lógicamente no abandonar desechos de cualquier tipo.
Vamos... un comportamiento cívico y normal.
 
Y en este relegado artículo 45, también dice lo siguiente:

ARTÍCULO 45.2: Los poderes públicos “velarán” por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de “proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente”...

Y es más, en su punto 3, establece claramente que, para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije, se establecerán sanciones penales, o en su caso administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
 ¿Y si miramos en el plan Rector de uso y gestión del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara solo por encima?:
(BOA de 19 de Diciembre de 2014).
El Artículo 71.22ª, atribuye la competencia de dictar “Normas adicionales sobre protección del medio ambiente y del paisaje, que incluyen la planificación de la prevención, y eliminación de las fuentes de contaminación, así como el desarrollo de políticas que contribuyan a mitigar el cambio climático, etc, etc, etc.

Hay poco más que añadir.
Incluso en otro punto,  hay un extracto de faltas leves, sancionables con cantidades de entre 100 y 1000 €, en las que se encuentran muchas de las que allí en Bierge, o en otras partes del parque se cometen.

¿Queréis más?, pues en el BOA se especifica:
 Regulación de usos de Espacios Naturales Protegidos
Artículo 41 Usos prohibidos:
b) Abandonar, verter o depositar basuras o cualquier objeto fuera de los lugares establecidos al efecto.

 c) Verter líquidos o sólidos que puedan degradar o contaminar el dominio público hidráulico o alterar las condiciones naturales de un Espacio Natural Protegido.

d) La alteración de las condiciones naturales de un Espacio Natural Protegido o de sus recursos mediante ocupación, invasión, roturación u otras acciones, así como alterar o destruir la vegetación.

 e) La emisión de ruidos que perturben la tranquilidad en los Espacios Naturales Protegidos.

f) La persecución, captura y recolección de material biológico de Especies Amenazadas.

h) La acampada fuera de los lugares señalados al efecto.
 (¿Porque las livianas tiendas de del Decathlon, que la gente utiliza para protegerse del sol, también son tiendas de campaña no?).
Poco más que decir.


¿Que haría yo?:
Aplicar la ley por encima de cualquier interés, para preservar el medio y la naturaleza en todos los ámbitos.
En un comienzo, y atentos a la futura evolución  que comportara  regulaciones de todo tipo, (mal que me pene), para empezar prohibiría categóricamente hacer cualquier tipo de picnic, en todo el parque natural, excepto si así se decidiera, en lugares habilitados para tal cosa.
Lógicamente, picnic no es llevarse un bocata y la cantimplora en tu mochila para hacer una excursión, si no montar una lifara a mantel puesto que es lo que está sucediendo.
Eso implicaría explícitamente la prohibición de portar neveras, sombrillas, tumbonas, mesas, toldos, esterillas, colchonetas, barcas, y claro, tiendas de campaña.
Y ejecutaría férreamente y sin miramientos esas multas ya prefijadas por incumplimiento de todas estas prohibiciones, dinero que destinaría a contratar personal y acondicionar.
Cualquier comportamiento incívico que no respetara el medio natural en el que te encuentras, multa.
Y como digo, estando bien alerta de la futura evolución, de momento permitiría seguir bañándose allí, e incluso saltando, pero esto último, al igual que la reglamentación para descender un barranco, haciéndolo de manera que tu conducta no haga peligrar tu propia integridad, ni la de otros, y perfectamente provistos con el equipo adecuado para ello (traje completo de neopreno, y casco), e incluso que fuera obligatorio estar asegurado; y si no, multa al canto.
Pienso que en un par de años de mano dura para aleccionar, quizás se auto regularía solo, y nos visitarían únicamente la gente respetuosa y amante del medio natural. Que es la que interesa que venga a cualquier parque natural.
Y el resto, volverían a las piscinas, parques temáticos, aqua parks, y playas masificadas donde dar rienda suelta a su ¿desafección?...
Somos totalmente irracionales, y solo cuando no quede ni un árbol, esté contaminado el último río, y hayamos pescado el ultimo pez, nos daremos cuenta que el dinero no se puede comer.
Mi reflexión final sería una frase de Einstein:
-“El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, si no por aquellos que no hacen nada para evitarlo”.
Por favor, tanto los que gobiernan, como los que no lo hacemos pero disfrutamos y amamos este entorno, seamos racionales y protejamos este paraíso natural que nos ha tocado en suerte, sin olvidar, como he escrito en el encabezado, que es un préstamo de nuestros hijos.
Devolvámoselo con intereses.



24 comentarios:

  1. Alquézar y su entorno muy parecido, Rodellar con la escalada deportiva también, estamos jodidos, cada vez se extiende más la plaga. Yo también conocí esta sierra hace cuarenta años y ahora sólo la piso fuera de temporada y entre semana, comprendo que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de ella pero con la masificación lo primero que se pierde es el respeto, además la riqueza que puede dejar en la zona es complicado de analizar, a mi me parece matar la gallina de los huevos de oro, desde luego al que le guste de verdad la naturaleza no se va acercar por allí. Cuanto más accesible lo pongan todo más masificación, carreteras, pistas, aparcamientos, etc. El cáncer se ha extendido ya tanto que no sé si tiene solución. Ánimo y a seguir luchando en la medida en que se pueda.
    Jesús Bernal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias jesús por tu mensaje y solidaridad con el tema.

      Eliminar
  2. javi observo que en tu comentario te tomas el problema con todo el saber que tienes de la naturaleza y en especial de estos lugares que tan trnsitados tienes. Cuanto ha cambiado desde que me llevaste a mi ha bajar los cañones del VERO, con traje de baño y en una bolsa de plástico el almuerzo.
    Sigue luchando por conservar la naturaleza sea en el Himalaya o en el Parque de Guara,Gracias Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Pedro. Siiii, que tiempos aquellos. Recuerdos a tu hermano Bolt... Unsain Bolt

      Eliminar
  3. Enorme, yo estoy al 100% de acuerdo con Javier. Yo no soy de la zona, pero si soy amante de la natura, y respeto todo lo que tenga que ver con ella ya que es la mano que nos da de comer y no hay nada mas hermoso que su peligrosa, majestuosa estampa.
    Dan ganas de llorar y produce bastante impotencia saber cosas como las que Javier expone, solo mantengo la esperanza de que se escuche a los hijos de la montaña, como Javier y se tomen medidas. un Saludote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Paul. A ver si ponemos freno a este sin sentido.

      Eliminar
  4. Ha llegado el momento que todo vale aunque destruyamos lo que tantos años hemos conservado y cuidado , a mi no me vale escritos sino hechos ,un contrl ya peropresencial a todo momento y con lo que eso conlleva denuncias y respetocon el medio ambiente, lo que me temo que esto acabara como en muchos caso se mata al perro y ya desaparece la rabia , este entorno acaba delimitado y ya no podremos disfrutar como hasta ahora se ha echo , cuidando ,conservando y amando lo que tenemos . una solucion presencial ya ,nada de papeleos

    ResponderEliminar
  5. Suscribo en la integra, y añado que la culpa la tienen quien en su día quiso hacer propaganda del local como reclamo turístico y se les fue de las manos. Cuando guara era apenas conocido, los Ayuntamientos y entidades turísticas hacían pregón de ello, solo importaba que el número de visitantes iba en aumento, ahora que haremos? Multarlos a los que hemos invitado a venir? Hay que educarlos, y sancionar conductas incorrectas, pero no prohibirlo.
    Ponerle un precio sería justo, desde que este fuera canalizado a la conservación y mantenimiento del mismo, al igual que se hace en muchos otros espacios.Los autobuses los prohibiría circular por la carretera de marzo a octubre...

    ResponderEliminar
  6. Yo no estaba de acuerdo con esto,pero veo como tu bien comentas que habria que poner medidas.
    Yo soy montañero,tengo una furgoneta y me preocupo de lo que me llevo vuelva,en bolsas de basura y a su contenedor,no tiramos nada y intentamos dejarlo como estaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu estamos muchos. Pero hay muchos mas que...
      A ver...
      Muchisimas gracias José Luis

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo Javier, se puede decir mas alto pero no mas claro! Mi abuela era de Bierge. Mi familia y yo junyo con los de Urroz fuimos de los primerisimos en bañarnos en esta preciosa catarata, cuando Jesus de Calvo y los suyos vivian alli... En fin... La tristeza que nos provoca toda esta situacion es inmensa. Mi hijo, no se ha bañado nunca en el salto, porque ya hace 7 años que decidimos dejar de hacerlo, con los inicios de la masificación e ir en busca de otros rincones de la Sierra mas tranquilos y menos conocidos... Hay una cosa que no entiendo, y es la falta de interes por parte de todos los organismos que deberian implicarse, es decir, Ayto de Bierge, Confederacion Hidrografica del Ebro y el Parque... Alguien sabe la respuesta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Anna. A los de la zona, los que amamos la sierra y nos hemos criado por allí, nos da una pena especial. a ver si hacemos algo.
      Muchisimas gracias.

      Eliminar
  8. Me siento reconfortada después de leer esta entrada de tu blog, muchas gracias por expresar de forma tan clarita lo que sentimos muchísimos amantes del monte, de Guara, y de los maravillosos paisajes que nos rodean en esta provincia.
    Osea... entiendo que normas hay para corregir tanto desmán, lo que falta es interés o ganas de aplicarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rosa. Yo también me siento reconfortado por todos los apoyos y mensajes que estoy recibiendo.
      A ver si entre todos, conseguimos revertir este despropósito.

      Eliminar
  9. Mathieu Christophel25 de agosto de 2016, 17:50

    hola Javier, supongo que te interesara esta peticion.

    https://www.change.org/p/sierra-de-guara-para-un-plan-de-gestion-sostenible-y-eficaz-del-salto-de-bierge

    Como lo vez he puesto un enlace hacia tu blog, vivo en Bierge en verano, estamos mobilizando el ayuntamento mediante una plataforma ciudadana para pedir ayudas y resolver el tema .

    Mateo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mathieu. por mi parte firmado. Contemplaba hacer yo esta petición, pero veo que me habéis tomado la delantera.
      He puesto el enlace para conseguir las firmas en el artículo.
      Aller entraron en el blog 7500 personas, hoy ya van 5000. A ver si conseguimos hacer algo para preservar nuestra sierra (de todos), aunque los que la amamos la sentimos nuestra.

      Eliminar
  10. Hola Javier! Cuanta razón, no entiendo porque no se toman medidas, lo primordial es la preservación del entorno. Cuando estuve en Navarra, en la Sierra de Urbasa se pagaba una entrada de 6 euros, para hacer el recorrido y ver el nacedero del río y cumpliendo unas normas, claro que sí, y a mi no me duelen si lo que veo esta bien cuidado y se previene este tipo de desastres. Es desolador y además yo voy a todas partes con mi hijo, nuestra mochila, su merienda, cuando termina de merendar si estoy en un camino guardo mi papel en la mochila, ¿tanto cuesta?

    Lo primero que pensé, es lo triste que es tener que pagar para que se pueda disfrutar de la naturaleza, pero viendo el resultado, estoy convencida de que es la única forma de controlar esto, viendo las diferencias que existen entre ambos.

    Yo cobraría entrada y pondría vigilancia continua con el importe cobrado, como en muchos otros sitios, como por ejemplo el pueblo viejo de Belchite y se terminan los problemas en menos dos semanas.

    Acaban pagando justos por pecadores, pero los que vayan tendrán verdadero interés por la zona y en que vuelva a ser lo que era.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por leerlo, difundirlo y apoyar. A ver si se hace algo, y se hace pensando en lo importante, (el entorno natural)

      Eliminar

  11. Hola Javier, me ha encantado tu post, tienes todo mi apoyo y respeto.
    Soy un enamorado de la montaña, y Sierra de Guara me tiene fascinado desde que la conocí por primera vez en 2005.
    Como decía, me gusta mucho la montaña y soy practicante de escalada. Vivo todas mis salidas con el máximo respeto a la naturaleza y al entorno, cosa que intento transmitir a mi hija.
    Quería compartir la experiencia que tuve la semana pasada cuando decidí mostrarle a ella la sierra, concretamente el salto. El salto de Bierge lo conocí no hace mucho, pero fuera de temporada. Me pareció un sitio precioso y tranquilo, así que durante nuestra ruta este verano, pensé que sería un buen punto para visitar.
    Lo fue, pero la experiencia fue agridulce...
    Empezando por la parte dulce, el sitio es precioso y pudimos disfrutar de un buen baño en esas aguas tan claras. La parte agria, tuvo diversas partes. En primer lugar, la masificación. Cierto que, como dices, todo el mundo tiene derecho a disfrutar, pero me pareció exagerada la cantidad de gente y el jaleo que se montó, parecía una feria. En segundo lugar, la de porquería que dicha multitud origina día tras día. Penoso y entristecedor.
    Justo antes de irnos, un hombre de unos 50 se acercó por donde estábamos, fumando, y decidió apagar su cigarro en una roca. Me lo quedé mirando, a ver dónde dejaba la colilla. Y... adivinas? Sí, la tiró ahí mismo encima de la roca. No pude resistirme y tuvimos una conversación:
    YO: Oiga, ¿no se olvida nada?
    ÉL: Bueno, oye, que no viene de esto, ¿no has visto todo esto cómo está?
    YO: Sí, pero a quien ha tirado esto no les he visto y a ti sí, por eso te lo digo ahora a ti. Encima estoy educando a mi hija a respetar la naturaleza, y vienes a echar tu mierda de ejemplo. ¡Qué vergüenza!
    ÉL: Bueno bueno, ya lo quito.... Si encima tienes que venirme a echar la bronca a mi... pfffff

    Me duele ver que ir a la montaña se haya convertido en una moda pero que educar con valores y respeto parece que esté desfasado.

    ¡Gracias por tu iniciativa!
    R

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti. Si hubiera mas gente como tú, y menos como ese señor, quizás no hubieramos llegado a estos extremos. Muchisimas gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la análisis que encuentro bastante acertada...Cuando mas alarmas encenderemos, mejor para concienciar mas gente... La voz está ya pasando los pirineos y me parece muy bien ya que una gran parte los visitantes historicos y actuales de Guara son franceses... Un saludo

    ResponderEliminar