
Al salir del cine seguí fascinado durante bastante rato, y aun hoy me cuesta no pensar en ese mundo y esos paisajes tan maravillosos.
Si, estoy de acuerdo en que el guión es una sucesión de películas ya vistas. Pocahontas, El último Samurai, Bailando con Lobos, Gorilas en la niebla, etc, etc ... pero desde luego nunca vistas de esta forma.
Efectos especiales increíbles, y perfectamente justificados. El arte de transmitir conceptos y sentimientos a través de los escenarios y los personajes ficticios me pareció fascinante. Los Navi, esos marcianos azules, están muy bien proyectados, se parecen a nosotros lo justo para captar perfectamente sus expresiones.
Los escenarios tan asombrosos como la naturaleza misma. Me tragaría ahora mismo un documental de ficción sobre ese planeta y sus paisajes, y si realmente existiera Pandora, desde ya explorarlo o escalar esas paredes ingravidas, seria uno de mis sueños.
Me ha parecido una gran película por la perfecta recreación de un nuevo mundo nunca antes visto en la pantalla. La recreación de los paisajes es soberbia, la fauna y la vegetación impactantes, sorprendentes, hermosas y muy realistas.
Pero lo que mas me ha conmovido es la descripción del pueblo Navi, su cultura, su forma de vida y de entender la naturaleza y su mundo (que envidia). Como viven en completa armonía con el entorno que les rodea, y como respetan y aman ese mundo. Me ha parecido una gran idea esa fusión de estos seres con los animales y el entorno que se representa muy bien en la pantalla a traves de las trenzas que llevan y para lo que las utilizan... En esta acepción es toda una película ecológica.
Lo demás, los tópicos de la raza humana cayendo en los mismos errores en cuanto a civismo, inteligencia o diplomacia...
En cuanto a las interpretaciones, Sam Worthington y Zoe Saldana cumplen perfectamente con sus personajes; el resto del reparto también muy bien.El argumento es original aunque resulta en algunas ocasiones un tanto predecible, pero esto no le resta ni un ápice de interés al espectáculo visual que nos presenta.Yo la vi en 3D y se merece un diez en espectáculo. Pero esta película no es sólo revolucionaria por su experiencia visual, si no también por el trabajo de actores virtuales, que son totalmente creíbles en todo momento y que no cantan en ningún instante cuando se mezclan con actores de carne y hueso.
En resumen: No, no tiene diálogos profundos, ni un guión que haga palidecer al Padrino, ni personajes con trasfondo tremendo e imborrable, pero tampoco los necesita. Es un espectáculo entretenidísimo y los efectos especiales son increíbles. Poder ver un planeta que no existe con tanto detalle y creértelo es un lujo y creo que nadie debería perdérselo. Eso si, en el cine, y a ser posible en 3D.
Ya puestos en entretenimiento, aprovecho este post para recomendar la que para mí es una de las películas de “acción” mas entretenidas de la década que si no habéis visto la podéis recuperar en DVD. Apocalypto de Mel Gibson.