martes, 27 de octubre de 2009

ÁGORA

Aunque también las veo, y me gustan muchas, no suelo escribir sobre películas comerciales. Prefiero descubrir en el blog alguna pequeña joyita. Pero en este caso, voy a hacer una excepción:
Antes de nada avisar que no es para nada una película divertida, ni de acción al uso, ni de género clásico histórico, ni nada demasiado encasillable. Por esto, ya tiene captada mi atención. Vamos, que me parece lógico que a mucha gente le parezca mediocre si lo que esperaban era ver cine de Hollywood y no cine de autor. Es una película mas bien divulgativa, pedagógica y muy personal. Ágora no es sólo la historia de Hypatia, sino de toda la ciudad de Alejandría durante los turbulentos años que siguieron a la implantación de la religión cristiana por parte del emperador Teodosio y el declive de la ciencia y la libertad de expresión frente al fundamentalismo. ¿os suena? Amenabar, vuelve al cine por la puerta mas grande, y demuestra que es un gran director, amante del cine y las historias diferentes.Me pareció al mismo tiempo una película épica e íntima y pese a sus dos horas de duración no te aburres para nada. A destacar la espectacular ambientación histórica de la ciudad de Alejandría. Y en ella, el retrato casi documental de la vida y “convivencia” de tres culturas, cristiana, romana y judía. Me quedo con toda la película pero hay algunas escenas que me sobrecogieron: Esas imágenes de hombres-hormigas corriendo de un lado a otro, o la Tierra desde la que solo salen gritos vista desde espacio, son difíciles de olvidar, al igual que el compasivo final que no voy a contar. El hombre es un pequeño punto de un pequeño punto de uno mas pequeño aún perdido en el Universo, y en ocasiones, durante nuestra historia, alguien es sabedor de ello y su cordura no siempre es bien vista, y mucho menos si es una mujer. Rachel Weisz está extraordinaria en el papel de Hypatia. Sobresaliente por encima del resto del reparto, dotando de un gran alma al personaje. El resto del reparto cumple, aunque por debajo de ella. Tan solo destacar a dos: la de Ashraf Barhom como Ammonius y al joven actor que hace de Davo. Su creación de esclavo torturado por el amor no correspondido, encandilado por Ammonius y el próspero cristianismo deja huella. Ágora es la historia de una mujer, Hypatia, en tiempos de hombres, que en mi caso desconocía. Los temas de la película han sido y son actuales: religión, ciencia, intolerancia, machismo y los omnipresentes ciudadanos siempre dispuesto a ser manipulado por los mas espabilados o el miedo. Coincido con los críticos profesionales: Buena historia, buenos personajes, buena ambientación, buenos diálogos, buena fotografía, pero no coincido con algunos cuando aseguran que no llega a emocionar. Salí del cine con la manifiesta sensación de haber visto una gran película. Amenabar, quizá aún no haya hecho una obra maestra, pero seguro que acabará haciéndola. ¿Cuántos directores llenos de pedantería aspirarían a haber realizado cualquiera de sus películas? La recomiendo. Excelente y dura crítica a la intolerancia, que hoy en día sigue presente en nuestra sociedad.

9 comentarios:

  1. Tambien me ha gustado ya era hora de que hubiera una película histórica que no se base solo en batallas épicas

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Yo salí llorando de la peli, emocionada por muchas cosas: la belleza de la historia de Hipatia: una mujer libre y sabia, la fotografía tan espectacular, el relato de fondo... Es de esas películas que me gustaría tener en mi DVDteca.

    No entiendo muy bien las críticas a la película, pero de todos modos, nunca viene mal un pequeño bache en la vida de un director. Recuperar el espíritu de aprendiz, el empezar de nuevo, alimenta la creatividad.

    ResponderEliminar
  3. Bravo por una pelicula, que nos hace ver de una manera tan inteligente que solo somos un rebaño de ovejas guiados por pastores o "listos".

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, me esperaba un poco tostón y se me hizo muy muy muy entretenida!

    ResponderEliminar
  5. Ningun grupo social, étnico o religioso esta exento de ser arrastrado hacia la locura y la barbarie si se presenta la determinada combinación de circunstancias para que así suceda. Lo ha plasmado muy bien en esta pelicula.

    ResponderEliminar
  6. Por fin la he visto. Me ha encantado. El final de la película: dolorosamente precioso. Sin duda, lo mejor.
    Lo peor de la película: no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  7. Muy Buena crítica y excelente película de Alejandro Amenábar, uno de nuestros mejores directores, se describe bastante bien la historia de Hypatia cambiando algunos echos como su triste final ( en realidad fue despellejado viva y lueco cortada en cino cachitos ) pero la verdad esque apenas nos importa, está tan bien hecha y tan bien narrada que una película que podria haber sido una superproducción comercial más ( si hubiera sido realizada por algún estudio Hollywoodense ) se convierte en una VERDADERA obra de arte muy personal.

    Un aplauso para Amenábar.

    ResponderEliminar
  8. Amenabar me parece un gran director y tengo muchas ganas de ver Ágora, pero con esta reseña ahora más.

    Gracias.
    Arwen

    ResponderEliminar
  9. Mientras la industria cinematografica esta muy ocupada en como alimentar el ancia de ficcion y emociones falsas, este super director tiene la vision de mostrar de una manera muy natural lo que verdaderamente ha trascendido, La Verdad !... Gracias

    ResponderEliminar