viernes, 8 de enero de 2010

CÁNCER

CÁNCER: El cáncer es una enfermedad que hay que respetar, pero a la que no hay que temer; una enfermedad a la que no hay que girarle la cara y mirar a otro lado: "Se puede estar enfermo de cáncer, pero nunca ser un enfermo de cáncer".
Hoy en día, muchas veces, no nos atrevemos a nombrar al cáncer por su nombre. Al escuchar o leer la palabra cáncer, lo primero que viene a nuestro pensamiento es la palabra "muerte".
Un catálogo de alusiones evitan pronunciarlo: los médicos dicen, "es maligno", o los periódicos escriben, "murió tras una larga y penosa enfermedad". Sin embargo lo aplicamos sin rubor relacionándolo con el mal: el cáncer de ETA..., del terrorismo. Lo ligamos para enunciar lo peor.
A cualquier persona que le ha dado un infarto (muy común por cierto) le preguntamos ¿cómo llevas ese corazón? ¿Pero a cuántas personas que sufren o superan un cáncer nos atrevemos a preguntarles cómo va ese cáncer'?. No son enfermos distintos, pero sin darnos cuenta los tratamos de distinta forma... por miedo y por lástima. no sé, pero a mí también me pasa... Quizás odiamos el cáncer porque no hace más que arrebatarnos de nuestro lado a seres queridos. Muy por el contrario, vivir un acontecimiento traumático, como la superación de un cáncer, es una situación que visiblemente transforma la vida de una persona. Algunas personas son capaces de reconstruir su forma de ver el mundo, de cambiar su sistema de valores, y se percibe en ellos un visible crecimiento personal. Será la experiencia de sufrimiento, el contacto con otras personas en su situación, el miedo al presente, o al futuro, que es para ellos una oportunidad para tomar conciencia de su vida y plantearse un cambio de valores. No sé.
Primero fue Pilar, ahora otro amigo, Manolo, hace muchos años mi abuela, hace menos años mi tía Montse. Todos tenemos casos muy cercanos y queridos, y todos ellos nos dan ejemplo con su entereza, y me hacen sonrojar ante mi reparo. El cáncer es una enfermedad grave, si, que conlleva tratamientos agresivos e incertidumbre, es así; una enfermedad que hoy por hoy asusta porque sigue asociándose con muerte, dolor y sufrimiento, pero muchas personas, después de superar esta enfermedad (cada vez mas) sienten más confianza en sí mismas para.... todo. Imagino, pues tan solo puedo imaginar, que haber superado un cáncer te hace sentir capaz de enfrentarse a cualquier cosa.
Toda enfermedad en general, nos permite tomar conciencia de nuestra fragilidad, darnos cuenta de lo que es importante y lo que no, y no malgastar nuestro tiempo en cuestiones secundarias. Es posible que algo así te lleve a reflexionar más sobre la espiritualidad, sobre el propósito de la vida, y las cosas que más valoras. Incluso a cambiar tu escala de valores.
Por todo esto, quiero romper una lanza pública de ánimo, de moral, de apoyo y admiración para todos los que padecen cáncer y nos dan un ejemplo de perseverancia, integridad y ganas de vivir incomparable. Ellos si son verdaderos héroes, ¡OLE POR ELLOS!

12 comentarios:

  1. Sabias y acertadas palabras. Mi mas sincero apoyo

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Son un ejemplo. Fuerza para todos.

    ResponderEliminar
  3. MUY ACERTADO POST. COMO LA VIDA, SUBIR ESCALONES, PASO A PASO, SIN PRISA PERO SIEMPRE MIRANDO PARA DELANTE.............. MIS ÁNIMOS PARA TODOS LOS QUE PADECEN CANCER.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es verdad, se hace complicado decir cáncer especialmente con personas que sabemos que lo sufren, es mucho más fácil decir: MUCHOS ANIMOS Y FUERZAS a los que lo podacen y a sus familias, porque lo necesitan, lo merecen y además porque todos estamos expuestos...
    ANIMO A TODOS Y A VENCERLO

    ResponderEliminar
  5. Miguel, 2.º Jamaicano9 de enero de 2010, 19:51

    Quien más o quien menos tiene o conoce a alguien cercano que, desgraciadamente sufre esta enfermedad, pero bien es cierto que con los avances médicos de estas últimas décadas cáncer ya no está ligado con muerte. Y tanto (o más) que lo que la ciencia pueda curar hace el tener una disposición positiva y ganas de plantarle cara a la enfermedad. ¡Mis respetos y admiración para todos ell@s!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias, Javi, por tratar este tema, que nos afecta directamente a algunos!

    Yo acabo de acabar un tratamiento oncológico, y lo que os puedo decir a los que no habeis estado en este pellejo que para mí ha sido muy importante el apoyo incondicional de mi familia y amigos. También me ha parado gente por la calle para preguntarme cómo estaba, qué tal llevaba el tratamiento. Me he permitido bromear sobre mi caida de pelo, y he disfrutado del humor y la risa con mis amigos. A mí todo eso me ha gustado mucho, me ha hecho sentir el calor humano, la cercanía. Me he sentido muy arropada y feliz de ser tan querida.

    Ya sabeis: el apoyo de los que estais alrededor es muy importante para el estado de animo de los que pasamos por un tratamiento oncológico.

    ¡Ah, y un enfermo no es un héroe sino un aprendiz más de la vida!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Son las 7 de la mañana y me voy ha correr una media , mi cabeza no esta del todo en ello , mi padre esta en la recta final de la lucha con el cancer , pero solo por el vsalor que nos ha demostrado voy ha salir por su canto a la vida.Ver como uno de tus seres más queridos se le escapa la vida y una que él es consciente que todavía quiere,es lo más duro que me enfretado y le da una nueva perspectiva a la vida.VA POR TODOS ELLOS GLADIADORES DE LA VIDA.

    Jaume

    ResponderEliminar
  8. Hay muchos tipos de personas , y dos de ellos son el de los inquietos inconformes y el de los espectadores resignados, los primeros están siempre dispuestos a luchar contra los obstáculos y dejar atrás el miedo, los otros prefieren ver las cosas pasar y mirar para otro lado. Todos estamos en el bombo, y cualquier día puede salir nuestro número. Para mi si sois héroes, y si desgraciadamente en el futuro a alguno nos toca enfermar de cáncer, no será lo mismo tras vuestro ejemplo. Animo Jaume!!!Un abrazo a tu padre.

    ResponderEliminar
  9. Hacertadas palabras Javi,mi madre murio de cancer hace 20 años (tenia 45 y yo 17)y durante la enfermedad conoci muchos enfermos (desgraciadamente algunos ya no estan aqui)pero la gran mayoria si!!!! y doy fe que son personas diferentes con una escala de valores impresionantes y como personas son excepcionales.
    Me ha gustado que toques este tema que para mi fue tabu durante años.
    Me alegro muchisimo de la recuperacion de Pilar,enseguida me di cuenta que era una persona excepcional,diferente y en mi llegada a la meta de Alquezar me senti feliz por haberla emocionado.
    Besos Pilar y un abrazo para ti y para Javi

    ResponderEliminar
  10. Comparto totalmente todo lo que dices. Lo que me gustaría es que no hiciera falta pasar por una prueba de este tipo para darnos cuenta de lo equivocados que podemos estar respecto a nuestra escala de valores. Seguramente nos iría mejor a todos.
    Desconozco si valdrá de algo, pero ánimo a todas las personas que padecen cáncer o cualquier tipo de enfermedad degenerativa.

    ResponderEliminar
  11. La vida nos pone por delante todo lo que necesitamos para poder aprender, de todo podemos sacar el beneficio...la actitud es todo...puedes caer pero en ti está levantarte.
    Según se vive se enferma y se muere, aunque algunos son/somos capaces de rectificar.
    El dolor emocional y fisico es normal...el sufrimiento (dolor que rechazo y contra el que me rebelo) NO.
    He aprendido mucho de aquellos que dan una leccion de vida, no es que sean superheroes es la dignidad y serenidad con que afrontan la adversidad lo que me admira...espero poder ser uno de ellos cuando me toque...
    Un abrazo hermano

    ResponderEliminar