miércoles, 2 de junio de 2010

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Una película del director Spike Jonze que me ha gustado mucho. Donde viven los monstruos, es una adaptación del clásico cuento para niños que Maurice Sendak escribió en 1963.
Habla de algo tan delicado como la infancia erigida en zona de soledad, y la imaginación transformada en una jungla de tinieblas. No me ha parecido una película para niños, ni únicamente para adultos. Probablemente es mas para adultos con el fin de entender, como siente y piensa un niño.
Es la historia de un niño que piensa, vive y actúa por su necesidad de cariño y atención; sus miedos, su crueldad, individualismo, impulsividad, frustraciones, imaginación, su creatividad, o incluso sus limitaciones y emociones, propias de un niño de 8 años.
Los niños, ademas de buenos son, crueles, egoístas, duros, agresivos, impulsivos, e injustos.
Es una película para aquellos que ya pasamos la niñez y la adolescencia, pero nos acordamos de lo que sentíamos.
Trata sobre el drama de hacerse mayores y la infancia. En definitiva, reclama a ese niño que lucha por vivir en nuestro interior cuando nos hacemos "algo" mayores. Al comienzo, el niño protagonista, parece una verdadera fiera que intenta por todos los medios llamar la atención. Su madre le hará comprender que no puede seguir portándose como un verdadero monstruo y lo castiga. Enfadado, el niño se embarca en un viaje a un peculiar territorio poblado de extrañas criaturas que, aunque de terrible aspecto, resultan pacíficas. De hecho, estos enormes seres, en su simpleza, proclaman rey al niño. A cambio, él les prometerá que nunca estarán tristes. Parece el típico cuento, aunque el director, con ayuda del guionista, lo convierte en un relato sobre la tragedia de crecer, asumir responsabilidades, y darse cuenta que no siempre se puede ser el centro de atención. Esto le sucede al protagonista y a Carol, su reflejo en el mundo de los monstruos. Al final, termina dándose cuenta de que en la vida no es todo un juego y que el poder implica responsabilidad. Me gusta muchísimo cómo despedaza el tradicional retrato de infancia feliz. Como describe la imaginación como un arma de doble filo. Es una película capaz de generar un sentimiento de desorientación, y supongo que habrá que verla más veces para disfrutarla como se merece. (yo pienso hacerlo).
El estilo visual del director muy adecuado, sumado a la estupenda actuación del niño, te introduce con delicados empujones en lo peor y lo mejor de tu propia infancia.
La recomiendo.

9 comentarios:

  1. Buena recomendacion. Me gusto mucho y claramente es mas para adultos.

    ResponderEliminar
  2. Se la traje a mis hijos para verla, y creo que me gusto mas a mi. Me recordo muchas fases de mi adolescencia

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo conozco el cuento y os puedo decir que fascina a los niños. Lo piden una y otra vez. Es como que conecta con su subconsciente, y se sienten reflejados en el cuento.

    Estamos acostumbrados a que nos cuenten una historia en el mismo orden: presentación, nudo y desenlace. Esta historia no cumple esa estructura y conecta más con una parte nuestra menos lógica; más intuitiva. Y ese aspecto nuestro más irracional aun no lo han olvidado los niños... y algunos adultos.

    ¿La has visto en inglés?

    ResponderEliminar
  4. como siempre, o casi siempre (lo de agora aún no lo comprendo ;)...) no puedo estar ma de acuerdo contigo!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando tenía 4 o 5 años, siempre cojía este maravilloso cuento. Me encantaba. Era un cuento de 9 líneas después de 9 páginas y ahora una película que adoro.Buena recomendacion

    ResponderEliminar
  6. Buena película de historia de niños que gusta mucho a mayores....¿será por algo que resaltas esta sensibilidad en estos tiempos?
    ¿La has visto en los Estates Unites o en las Españas?

    ResponderEliminar
  7. Pit, la tienes ya en el video club...

    ResponderEliminar
  8. Muy buena película de Spike Jozne, personalmente me gustan más las que hizo con el genial guionista Charlie Kaufman, pero es una gran película con un importante mensaje que deja un buen sabor de boca y mucha ternura en nuestro interior.

    ResponderEliminar
  9. Jódelo al Junior este, como si entendiese der esto. Javi, este te quiere hacer competencia en más de una cosa ¡¡¡vigilalo de cerca!!!

    ResponderEliminar