miércoles, 9 de octubre de 2013

CRÓNICA UTGS 2013:



Deseo, respeto, solidaridad, y el esfuerzo humano y deportivo de los 525 deportistas que finalmente tomaron la salida en la Ultra Trail Guara Somontano 2013  de los 550 inscritos de 9 diferentes países: (España, Francia, Andorra, Bélgica, Alemania, Rusia, Suecia, Gales e Inglaterra), fueron los protagonistas este fin de semana  en Alquezar (Huesca).

En total 3 carreras de diferentes distancias:
La prueba reina, la V Ultra Trail de 98km y 5.900m desnivel positivo, con 199 corredores: 185 chicos, 14 chicas; se retiraron 32.
La primera Long Trail de 50 km y 2.429 m desnivel positivo: 155 corredores (136 chicos, 19 chicas; se retiró 1.
La IV Trail de 38 km y 1.959 m desnivel positivo con 171 corredores:133 chicos, 38 chicas, se retiraron 6.  

Todo un espectáculo de trail running en un entorno único como la Sierra de Guara, centralizado en el pueblo de Alquezar, y en el que participa toda la comarca del Somontano.
Álvaro Rodríguez, del club Mund Socks de Burgos, ganador también de la III edición, se proclamó vencedor de esta V Ultra Trail Guara Somontano 2013, con un tiempo de 10h:35m:38s. superando en 5 minutos el hasta ahora récord de la prueba del también Burgales Nacho Caval.
El segundo clasificado fue Aitor Iraizoiz del club Txurregi Interesport (Aritzu) en 10h:43m:04s; y el tercero, Juan Romano, SOLLUBE 707 (Bermeo) 11h:07m:56s.

En el apartado femenino, la victoria fue para Isabelle Ost (Bélgica) en 13h:56m:34s.
, en segunda posición Céline Ringebal (Francia), y tercera Teresa Forn de Manresa 14h:09m:57s.

En la I Long Trail, Rubén González, del Team Race Land de Cangas de Onis, fue el primer clasificado en 4h:45m:47s, seguido por Jordi Gamito de Sant Feliu de Guixol 4h:52m:10s, y Ángel García Quintanal, de Alpicat, en tercera posición con un tiempo de 5h:13m:48s.
En el capítulo femenino de esta I Long Trail, Carmen María Castaño, de Oviedo, lograba vencer con un crono de 7h:11m:13s, seguida por Sara Bernal de Zaragoza y Nuria Giménez Turco, de Castellvell del Camp, que en un ejercicio de compañerismo, atravesaron  juntas la línea de meta, y compartieron segunda y tercera posición en 7h:32m:08s.

En la Trail Guara Somontano, Luis Enrique Martínez Comesaña, del club Cumbres Gallegas de Nigran, logro el podio con una marca de 3h:37m:12s.
En segunda posición el altoaragonés Mikel Antunez, del club Cerler Aneto 3h:45m:19s, y tercero, Salvador Rambla, del Club de Tenis y Padel de Barbastro 3h:46m:35s.
Nieves Hernández, del Trail Barbastro lograba vencer en la categoría femenina en 4h:35m:35s, seguida de Lorena Ortiz Sancayetano de Jaca en 4h:37m:57s, y tercera la leridana Montse García Roca, 4h:40m:38s.

El último participante en cruzar la meta, completó los 98 km de la prueba reina a las 8 de la mañana del domingo en 23 horas y 18 minutos.
Para terminar, desde la organización de la prueba, realizamos una la donación de un euro por participante (550 €), a la asociación Española contra el cáncer con sede en Barbastro, así como todo el remanente de comida y bebida de los avituallamientos a la cruz roja de Barbastro.  A estos gestos solidarios, se unió, el corredor Vicente Torrente, que donó igualmente a la asociación española contra el Cancer de Barbastro, el premio en metálico (250€) correspondiente a un fin de semana en Alquezar que le tocó en un sorteo.
Igualmente hacer una mención muy especial a los 30 Kg de caracoles que dio y cocinó otro corredor, Marcos Ramos de Lleida,  para obsequiarnos a todos en la comida final de la carrera.
Finalmente, y como pequeño testimonio de los cientos de gestos humanos y solidarios de todos los voluntarios de esta carrera, como ejemplo, quisimos premiar a las voluntarias del del Mesón de Sevil, que año tras año miman a los corredores en ese control, y a Chema Belio que efectuaba el cierre de un pequeño tramo de carrera, y por propia iniciativa, escoltó al ultimo corredor animándole y ayudándole los últimos cuarenta kilómetros hasta la línea de meta.
Gracias al esfuerzo y apoyo del Ayuntamiento de Alquezar, a sponsors como la comarca del Somontano, las agrupaciones, a los increíbles voluntarios y vecinos, desde el año 2009 que nació la UTGS, cada año se ha disfrutado, mantenido e incrementado, este espíritu de ilusión, respeto y solidaridad, unido a un enorme ánimo de colaboración y perfeccionamiento, para poder ofrecer lo mejor de todos nosotros a los participantes.
Finaliza un año mas la UTGS. Para nosotros, una de las ultras más espectaculares de Europa, y gracias a todos, todo un clásico ya en el calendario.

Os esperamos en la sexta edición 2014.

3 comentarios:

  1. UTGS es una Fiesta en Mayusculas del córrer por montaña, llena de sensaciones y grandes emociones.
    Comparto los agradecimientos a todo el mundo, organizacion, volunt@rios, pueblo de Alquezar.....
    Felicitaros por vuestro esfuerzo que se que es mucho, pero sabeis que....habeis conseguido una Ultra de calidad.
    Javi GRÀCIAS por tu abrazo en meta, solo por esto ya vale la pena participar.
    Muchas Gràcias de Carmen Carmona, Cecilia(Magali) Pol y el que escribe Pere Alsina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosostros Pere. Esta carrera la hacemos grande año a año todos; tambien los participantes como vosotros, que ya sois "amigos", y por tanto es un inmenso placer abrazarlos en la línea de meta.

      Eliminar
  2. Gracias a todos organizadores, vecinos, participantes, familiares y sobre todo voluntarios. Menuda fiesta que disfrute y espero participar por tercera vez el próximo año.
    Ah.... se me olvidaba, el primer tramo de carrera espectacular felicidades.

    ResponderEliminar