miércoles, 8 de enero de 2014

"Spain Ultra Cup"

Ha nacido un circuito de ultra trail  nacional:  “Spain Ultra Cup”.
Este nuevo circuito, hermana y ofrece cinco grandes carreras de montaña nacionales, para disfrutar de los paisajes de Gran Canaria, Alto Maestrazgo, Pirineos, Guadarrama y la “Sierra de Guara”, y cuenta con el apoyo de la  International Trail Running Association (ITRA)
El objetivo del circuito, es ofrecer al corredor popular cinco carreras entre lo mejor del ultra trail español, para que elija según sus preferencias y calendario.
Con esta premisa se presenta la Spain Ultra Cup.  
Nosotros, imagino que como las otras cuatro carreras escogidas, tenemos mucha ilusión y ganas, y el habernos propuesto formar parte de este proyecto, en cierta forma nos hace sentir gratificados y refrendados, por un trabajo bien hecho, el prestigio y la trayectoria de nuestra UTGS durante estos cinco años.
Todo arrancará el 1 de Marzo con la  Transgrancanaria Advanced 82k., después la Volta Cerdanya 85k, Penyagolosa CSP115k, Gran Trail Peñalara 110K y cerraremos en octubre con la Guara Somontano 98k. 

Nuestra UTGS nació el 2009, como un proyecto deportivo sostenible,  que quería corresponder y fusionar, la pasión que nosotros los promotores de la carrera teníamos por un territorio tan bello como  la Sierra de Guara a la que amamos, con un deporte que entonces practicamos en algunas de las carreras más acreditadas del mundo, donde percibimos y maduramos, que nuestro territorio no tenía nada que envidiar a esos idílicos paisajes en diferentes partes del mundo.
De esta forma, y con el principal anhelo de servir, compartir y difundir ese deporte que nos gustaba tanto, pero sobre todo sus valores de compañerismo, sacrificio, respeto y superación, con la ayuda de Ayuntamiento de Alquezar y el parque natural de la Sierra y los cañones de Guara, dimos forma a la carrera, progresando año a año, apoyándonos en nuestras propias experiencias como corredores, y como nos gustaría ser tratados. Desde la primera edición, año tras año hemos ido mejorando los desaciertos en los que incurríamos y satisfaciendo los pormenores y puntualizaciones,  afirmados con un territorio, unos vecinos y unos voluntarios, que se han convertido en el categórico sello de esta carrera.
Con salida y llegada en la villa monumental de Alquezar (uno de los pueblos mas bonitos de España), la UTGS es una gran vuelta por las zonas más emblemáticas de este parque cultural, y además cuenta con el refuerzo de varios recorridos de diferentes dificultades y distancias (Trail (2010) y Long Trail (2013)) que permiten a todo el mundo, acercarse a conocer este deporte y los encantos naturales y culturales de esta zona”
La Sierra de Guara ya es mundialmente conocida por ser una de las mecas de los amantes del barranquismo, entre los que yo me cuento, pero su riqueza va mucho allá, siendo conocida igualmente por sus vinos de D.O. Somontano, o por su riqueza cultural con abundantes yacimientos rupestres.
Nuestro propósito desde el primer año, ha sido ofrecer al corredor una experiencia deportiva inolvidable, pero al mismo tiempo entrañablemente y humana, incluso ofreciendo  alternativas a acompañantes y familiares, para que todos puedan formar parte y disfrutar la carrera y el entorno.
Y nuestro principal objetivo, siempre ha sido y será, mantener una cercanía y un trato lo más personal, familiar y entrañable posible con todos los corredores, haciendo que el participante se sienta a gusto con nosotros, porque en cierta manera, corredores, voluntarios y organizadores, realizamos esta Ultra todos juntos.
Actualmente, todo el pueblo de Alquézar, la comarca, voluntarios de todo el territorio o de clubes como Montañeros de Aragón Barbastro, y los términos por donde discurre la prueba, se vuelcan con nosotros en ese trato, arropando y apreciando a todos los corredores y acompañantes.
“Pertenecer a esta “Spain ultra cup”,  supone para nosotros un impulso para dar a conocer de forma más firme nuestra prueba y lo que esta propone.
El pasado año, cerramos inscripciones quedando casi 200 personas sin poder subscribirse, y no por esto perderemos la cabeza.
La UTGS, dentro de la Spain Ultra Cup, seguirá manteniendo todos estos valores que la han hecho grande en el fondo y la forma, y por tanto seguiremos cerrando inscripciones con ese número de participantes que hacen esta prueba sostenible y especial por su trato y familiaridad.
Por ello, estar bien atentos a la apertura de inscripciones. 

La clasificación anual de esta Spain Ultra Cup
Al completar cada una de estas cinco pruebas, los corredores de forma proporcional tanto a su puesto, como el nivel competitivo de la misma, recibirán puntos para el ranking SUC. (Este sistema se detallara mas adelante).
Al final del año, la posición en el Nanking de cada corredor, tendrá en cuenta tres de los resultados logrados de entre todas las carreras del circuito, para de esta forma designar el Campeón y Campeona del  Spain Ultra Cup 2014. (En caso de participar en mas de tres carreras, se computaran los tres mejores resultados).

Declaración de Garasa Mayayo, coordinador de la Spain Ultra Cup: 
“Contar con la Ultra Trail Guara Somontano como quinta carrera del circuito es el remate perfecto para esta primera edición. Lo es por el buen hacer demostrado en estos años desde la organización tanto como por lo que aporta ofrecer la magia de la Sierra de Guara a los populares  como nueva fecha de carrera en otoño, pasado ya el cénit de la temporada.

1 comentario:

  1. La verdad es que habéis creado más que un acontecimiento deportivo. Es una verdadera fiesta para toda la comarca y da una muy buena imagen exterior de estás tierras y sus gentes.

    ResponderEliminar