viernes, 17 de marzo de 2017

2017 BOLIVIA -VOLCÁN ACOTANGO (6.052 M)

No viajamos para escaparnos de la vida, si no para que la vida no se nos escape. Y el mejor viaje
siempre es el venidero.
África (Kilimanjaro), Nepal (Kala Patthar), Perú (Machu Picchu), India (Bhaguirathi fuente del Ganges)  y el próximo mes  de Octubre, partiremos para Bolivia.
Un país, que como todos los que hemos estado, a buen seguro jamás olvidaremos.
Un viaje, cuyo objetivo más destacado, será alcanzar la cima del volcán Acotango de algo más de seis mil metros de altura.
Para llegar hasta allí, afrontaremos diversas jornadas de caminata,  cuya dificultad será la adaptabilidad al cansancio acumulado tras las reincididas marchas diarias y pero sobre todo a las patologías propias de la altitud y la falta de oxígeno, al transitar varios días por zonas con alturas desde los cuatro mil a los cinco mil metros de altura.
El Volcán Acotango marcará simplemente un instante puntuale de un cúmulo de días, de horas, de minutos de experiencias extraordinarias, viajando, aviniéndose o caminando por la cordillera real de Bolivia.
Bolivia (en quechua: Puliwya; en guaraní: Bolivia
Un país situado en el centro-oeste de América del Sur, que cuenta con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú, y no tiene salida al mar.
Su superficie es la sexta más extensa de Iberoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.
Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.
En su territorio se desarrollaron antiguas civilizaciones como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas y la cultura moxeña.
Primero los incas y posteriormente los conquistadores españoles dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825.
Al haber desarrollado las tradiciones con un mestizaje de las culturas precolombinas con la cultura española, es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla y sincretismo de costumbres y tradiciones recibidas de los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.
Un viaje especial para gente especial, que nos valdrá para hacernos mas amigos, vencer miedos, debilidades, desánimos, y para hacernos algo mejores, viendo, participando de otra cultura.
Viajes en los que además de cumplir otro sueño (el de cada cual), después nada es igual.


BOLIVIA 2017
TREKKING EN LA CORDILLERA REAL Y ASCENSO
AL VOLCÁN ACOTANGO (6.052 M)
DEL 15 AL 28 DE OCTUBRE

Ascensos a:
Cerro Chacaltaya (5.395 m).
Cerro Austria (5.326 m).
Volcán Acotango (6.052 m).

ITINERARIO

Día 15 de octubre :  Vuelo Barcelona– La Paz
Salida del vuelo a La Paz. Noche a bordo.

Día 16 de Octubre. La Paz
Llegada de madrugada o a primera hora de la mañana al aeropuerto de El Alto (La Paz). Recepción por parte de nuestro guía local y traslado al hotel a dejar las maletas. Tiempo para descansar y aclimatarse a la altura.
Reunión informativa con nuestros guías locales sobre el programa de los próximos días. Noche en hotel en La Paz.

Día 17 de Octubre. La Paz
Por la mañana haremos un recorrido guiado privado por el centro histórico de la ciudad de La Paz: La catedral, San Francisco, la plaza Murillo, las calles coloniales como la Calle Jaén y el Mercado de las Brujas.
También subiremos al mirador Killi Killi desde donde disfrutaremos de una vista panorámica de la ciudad y del nevado Illimani (6.462 m), una de las montañas características de la ciudad.

Día 18 de Octubre. La Paz. Cañón del Palca
Día completo para caminar por la zona del Cañón del Palca, ubicado a unos 10 km al este de la ciudad de La Paz.
El Cañón del Palca tiene una longitud aproximada de 8 km, y posee paredes de hasta 200 metros de alto.
Durante el camino, de nuevo disfrutaremos de bonitas vistas del nevado Illimani, el más alto de la Cordillera Real.
La caminata se llevará a cabo en alturas de entre 3600 y 3400 metros, ideal para la aclimatación. Por la tarde Regreso a la Paz.

Día 19 de Octubre. La Paz - Chacaltaya
Por la mañana marcharemos de La Paz en dirección a El Alto, y desde allí al pueblito de Ingenio, que da acceso al Valle de Milluni.
Un poco más arriba tomaremos una carretera de tierra que sube hasta la parte alta del Chacaltaya, y llegaremos hasta el Refugio del Club Andino Boliviano, a una altura 5240 m.
Aquí hace unas décadas se ubicaba la estación de esquí más alta del mundo.
Desde aquí tendremos una bonita vistas de 360º de toda la cordillera Real de los Andes.
Divisaremos al sur de nuevo el Illimani (6.462 m), hacia el norte el Huayna Potosí, y la extensa cordillera hasta el Ancohuma (6427 m) y el Illampu (6368 m).
Desde el refugio realizaremos un corto ascenso hasta coronar la cumbre del Cerro Chacaltaya (5.395 m). A primera hora de la tarde regreso a La Paz. Noche en hotel.

Día 20 de Octubre: La Paz - Laguna Khotia (Cordillera Real)
Por la mañana saldremos de la capital en dirección noroeste por la carretera que se dirige al Lago Titicaca.
Después de 1h30 de marcha, pasada la población de Palcoco, tomaremos la pista que se adentra a la Cordillera Real.
Poco a poco nos acercaremos a las montañas.
Dejaremos a nuestra derecha el macizo del Condoriri y a nuestra izquierda el macizo de Negruni.
Cruzaremos junto a la Laguna Khara Kota, para llegar a nuestro destino final, la Laguna Khotia, ubicada a 4.450 m., donde instalaremos nuestro campamento.
El viaje desde La Paz (3-3h30). Noche en tiendas.

Día 21 de Octubre: Laguna Khotia – Laguna Sistaña (4.660 m)
Saldremos en dirección S/SE dejando el lago Khara Khota a la derecha hasta las amplias laderas que lo rodean hasta un paso situado al sur del pico Khollin Kkolu (4.745 m). Desde este collado ya se puede contemplar detrás de las montañas la parte superior del Huayna Potosí.
Avanzaremos en dirección este hasta alcanzar el cauce del río Palcoco (4.400 m) junto  a restos de muros donde encierran rebaños de llamas y de alpacas.
Proseguiremos hacia el sur rodeando la base del contrafuerte de la montaña, girando al final hacia el sureste para afrontar la última subida hasta la laguna Ajwani Khota (4.620 m).
Tras cruzar un puente y pasar junto a un gran edificio, iniciaremos un nuevo ascenso hasta el Paso Sistaña (4.900 m).
Desde allí descenderemos hasta la laguna Sistaña (4.660 m), donde se aprecia el circo de los nevados Janchallani (5.396 m) y Wawanaki (5.258 m).
Allí acamparemos junto al lago.
Distancia: 15,9 km    Horario: 6-7 h         Desnivel: +1.010 m / -770 m

Día 22 de Octubre: Laguna Sistaña – Cerro Austria (5.326 m) - Laguna Chiar Khota (4.700 m)
Comenzaremos con una fuerte subida hasta 4.800 m y luego hasta el Paso Juri Khota (4.900 m).
Descenso hasta la orilla de la Laguna Juri Khota (4.700 m). Preciosa vista sobre la Cabeza del Cóndor, la Ala Izquierda y el Pico Eslovenia.
Lugares para la acampada al sur del lago. Rodear el lago por su izquierda y subir hasta una bonita laguna glaciar (4.930 m) situada al pie del glaciar sureste del Condoriri.
Tras un descanso para contemplar el majestuoso paisaje y reponer fuerzas, iniciaremos el ascenso hasta el Paso Austria (5.130 m).
Desde este punto añadiendo a la etapa 200 metros de desnivel se puede subir hasta la cumbre del Cerro Austria (5.326 m).
Retorno por el mismo camino hasta el paso y descenso hasta la  Laguna Chiar Khota (4.700 m), lugar donde se ubica el campo base para escalar montañas como el Condoriri o el Pequeño Alpamayo.
Distancia: 9,4 km      Horario: 6-7 h (+1h30)        Desnivel: +840 m / -630 m (+/- 200 m extras en el ascenso al Cerro Austria)

Día 23 de Octubre: Chiar Khota (4.700 m) – Campamento Carmen Pampa (4.720 m)
Seguiremos por el camino que desciende hacia el pueblito de Tuni.
Se pasa primero por una primera laguna junto a la Rinconada del Condoriri y su refugio de montaña (4.490 m) y más abajo se alcanza la orilla occidental de la Represa Tuni (4.450 m).
En el otro extremo del lago se asienta el pueblito de Tuni (4.440 m), punto de inicio clásico de la aproximación de muchas expediciones al macizo del Condoriri. Con la cara Oeste del Huayna siempre enfrente, el camino se interna hacia el este por un ancho valle siempre dejando el río a la izquierda.
Al poco rato se pasa junto a las ruinas del campamento La Unión  (4.520 m) bajo la torrentera que desciende de la Laguna Esperanza, situada un centenar de metros por encima del lugar.
Más adelante el sendero gira progresivamente hacia el sur hasta Carmen Pampa (4.720 m), una hermosa planicie situada al sur del Pico Imilla Apacheta, al final de esta pampa se encuentra el emplazamiento del campamento, con unas bonitas vistas sobre la cara Oeste del Huayna Potosí y del nevado María Lloco.
Distancia: 16,7 km   Horario: 7-8 h      Desnivel:  + 430 m / -360 m

Día 24 de Octubre: Carmen Pampa – Huayna Potosí /Zongo (4.750 m)
La última jornada se inicia con un ascenso al paso situado al norte del cerro Tajlla Willkhi (5.124 m).
Llegados al paso (5.090 m) se abre ante nuestros ojos el valle de Zongo, presidido por las cumbres del Chacaltaya y del Charquini.
En el descenso el camino realiza una diagonal a la izquierda, hasta interceptar una pista de tierra (4.990 m).
Seguir por la pista atajando en las curvas que realiza hasta alcanzar el fondo de un valle (4.720 m) donde fluyen las aguas que proceden del deshielo de la cara suroeste del Pico Milluni.
A partir de aquí se entra en el valle del Zongo y se flanquea en descenso a media vertiente hasta llegar a la Laguna Pata Khota (4.680 m).
Ligero ascenso hasta alcanzar la carretera junto al Refugio Casa Blanca o San Calixto (4.750 m), junto a la bonita represa de Zongo. Vistas espectaculares del Huayna Potosí.  En este punto se da por finalizada la marcha.
Encuentro con nuestro con nuestro vehículo para proceder al regreso a La Paz (2h). Noche en hotel.
Distancia: 9,3 km    Horario: 4 h      Desnivel: +470 / -460 m

Día 25 de Octubre: La Paz – Sajama
Por la mañana recogida en el hotel y viaje de unas 4-5 horas recorriendo el norte de la provincia de Oruro hasta llegar al pueblito de Sajama (4.400 m).
Visita a la capilla de Curahuara de Carangas, también conocida como "La Capilla Sixtina" por sus ricos frescos y ornamentos. Por la tarde, para recuperarnos del viaje, disfrutaremos de un reconfortante baño en las aguas termales del Parque Nacional, con vistas l volcán Sajama (6.542 m), la montaña más alta del país.

Día 26 de Octubre: Ascenso al volcán Acotango (6.052 m)
Desde Sajama nos dirigiremos a Tambo Quemado, poblado situado a unos 10 km de la frontera chilena.
Un kilómetro antes de entrar en el pueblo sale a mano izquierda una pista en dirección sur que se tendrá que seguir durante unos 10 Km. hasta las proximidades del poblado de Chachacomani.
Aquí nace, un camino de 12 km que por el lecho de un río se dirige hacia unas minas de azufre.
Antes de llegar a estas se llega al campo base que se ubica entre los 5.100 y 5.200 m de altura. La pista llega hasta las minas y según la temporada y el estado de la pista quizás sería viable acceder hasta ellas con el vehículo 4x4 (cota 5.400 m).
Para la ruta normal del filo SE seguir la loma de arena y piedra sin más dificultades hasta una pequeña antecima y luego hasta la cumbre principal.
El último tramo puede presentar nieve de temporada sin ninguna dificultad técnica (crampones necesarios).
Estupendas vistas panorámicas de 360º del altiplano boliviano y chileno, donde destacan el volcán Guallatiri (con su fumarola permanente), los volcanes gemelos (Parinacota y Pomerape), el Lago Chungará y el volcán Sajama.
Descenso por la misma ruta y retorno a Sajama.
Por la tarde inicio del viaje a La Paz (4-5h). Llegada al atardecer. Noche en hotel.
Dificultad: Fácil, Desnivel: +/-700-900 m (según punto de partida a pie)

Día 27 de Octubre: La Paz - Vuelo de regreso a Barcelona
Tiempo libre en La Paz hasta la hora convenida para el traslado al aeropuerto internacional para tomar el vuelo de regreso a casa. Noche a bordo.

Día 28 de Octubre: Llegada a Barcelona
 Llegada del vuelo y traslado, en bus, a origen.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
MODOVIAJE BARBASTRO
Calle Siervas de Maria Nº3 22300 BARBASTRO
TELÉFONO: 974 30 89 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada