miércoles, 12 de noviembre de 2008

GRATITUD POR EL PRESENTE, SATISFACCIÓN DEL PASADO Y FE EN EL FUTURO

Javier Subías recibe el Piolet de Oro de Montañeros
Reconoce su fructífera trayectoria deportiva
(Diario Alto Aragón)
Las Jornadas Montañeras de 2008 se inauguraron ayer en el Aula Magna del Centro de la UNED con la entrega -por sorpresa- del Piolet de Oro de Montañeros de Aragón al socio Javier Subías a quien se reconoce su dilatada trayectoria deportiva y el hecho de que sea uno de los `estandartes del Club allá por donde va` en palabras de José Masgrau, presidente de Montañeros. BARBASTRO.
La concesión del Piolet, primero en la reciente historia del veterano club barbastrense, no estuvo exenta de connotaciones emotivas por el recuerdo a Pepe Chaverri, que fue íntimo amigo, compañero y maestro de Subías. De hecho, es una reproducción del que recibió el malogrado montañero binacetense, hace años.
Más de doscientas personas asistieron al estreno del cortometraje sobre `La Maratón des Sables`, realizado por Javier Subías, que estuvo muy arropado por compañeros, amigos, familiares, directivos y representantes del Ayuntamiento de Barbastro (Santiago Lisa) y Comarca del Somontano (Daniel Gracia).
Antes de la proyección, Subías entregó dos cuadros a José Masgrau y Nacho Revillo, secretario de Presidencia del Gobierno de Aragón, como muestra de gratitud por su apoyo a la aventura en las arenas des Sables.
La segunda sorpresa estuvo a cargo de un grupo numeroso de amigos que asistieron al acto con una camiseta relativa a la próxima aventura de Subías en la Yukon Artic Ultra 2009 en la región norte del Canadá, fronteriza con Alaska, que se realiza durante el mes invernal más frío con temperaturas de -40 grados centígrados.
El diseño de un oso abrazado a Javi Subías ahorra comentarios.
En declaraciones previas a la inauguración oficial reconoció que, a título personal, `es un honor abrir los actos y actividades de mi club. He estado en otras pero creo que éstas tienen un sabor diferente. El proyecto de Sables fue tan bien, que solo puedo agradecerlo con esta proyección`. El montañero transmitió ayer `sensaciones propias, nada elitistas, de manera que revivan conmigo aquella maravillosa experiencia`. El público `acompañó` a Subías durante 245 km. por las arenas del Sáhara marroquí, en una de las carreras más duras, en la que el séptimo español mejor clasificado entre los 747 corredores supervivientes. Recorrió las seis etapas y cuando llegó a la línea de meta aún dijo con su habitual socarronería, `Jó, ya se ha terminado, ¡qué pena!`?Según el autor, `el cortometraje está lleno de contenido humano porque hubo muchas cosas que me sorprendieron. La maratón es comparable a la ascensión a un ocho mil o a las actividades más sencillas, todo es cuestión de mentalidad. Hoy el protagonismo será para Sables porque me ilusiona celebrarlo en este ambiente y para recordar los apoyos previos`.
José Masgrau destacó el protagonismo de Javi Subías desde criterios de agradecimiento, `es un hombre enamorado de la montaña, polivalente y polifacético y sobre todo, es un alpinista. Todo lo supo extrapolar a su última aventura en el desierto, en medio de condiciones hostiles en cada una de las seis etapas`. Le definió como `primer espada que ha estado en la cresta de la ola y se hace acreedor a este reconocimiento social con este piolet, símbolo del club, que recuerda al malogrado Pepe Chaverri`.
Angel Huget.

Mi respuesta a todo puede sintetizarse en una sola palabra: ¡GRACIAS! Si en lo que habéis dicho de mí, desde luego exagerando por el cariño que me tenéis, hay algo de cierto, es porque he tenido la suerte de encontrar en el camino de mi vida personas que con su ejemplo y con su aliento me han ayudado a seguir. Por mi parte, el deber de la gratitud, gratitud que anida ya en mi corazón. Muchas gracias por ese inmerecido homenaje de ayer , el premio y la sorpresa final (gracias Pepo y Pili). Basta un poco de espíritu aventurero para estar siempre satisfechos, pues en esta vida, gracias a Dios, nada sucede como deseábamos, como suponíamos, ni como teníamos previsto.

16 comentarios:

  1. Tu proyección me ha dejado sin habla. Muchísimas gracias por ese regalo que nos has hecho a quienes no podemos mas que soñar con algo así. Por unos momentos nos trasportaste al desierto junto a Marcel o Juanma. Y ese piolet de oro, merecidísimo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi:
    Te mando un abrazo desde Burgos;
    Se de tus proyectos y los admiro con cierta envidia (sana), pues me
    gustaría estar siempre metido en ellos.
    Te animo a que continúes tu espíritu aventurero sin olvidar (como
    estoy seguro que haces) que lo importante en esta vida lo tenemos a nuestro
    lado.
    Un Abrazo. Jordi Aubeso.

    ResponderEliminar
  3. Mi mas sincera enhorabuena campeón!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javi!! por tu documental y por transmitir ese espiritu deportivo, entre todos nosotros.
    Ayer despues del documental me dieron ganas de salir a entrenar. Sigue dándonos tanto, animo para tus entrenos.

    ResponderEliminar
  5. Jorge!! Animos a ti tambien campeón!!! te vimos muy bien en el documental!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno de las personas como tú es que esparcen ese aroma vital sin darse cuenta, ese aroma que hace que otr@s sueñen y se embarquen en sus "hazañas personales del día a día"...
    PD yo me pido una camiseta ¿donde hay que apuntarseeee?

    ResponderEliminar
  7. Para los que han despertado al Oráculo de las camisetas "el oso y Javi Subías en la Yukon": El Club Atletismo Barbastro encargó camisetas de la talla L y M blancas de manga larga (el tallaje es holgado, ¿eh?). Si quieres una, manda un mensaje a secretaria@cabarbastro.com con tu nombre, dirección postal (para que te envie la camiseta) y talla (si necesitas una talla más o menos, también se tendrá en cuenta, pero ya digo que son grandes...
    Ya ves, Javi, NOSOTROS SOMOS CONTINGENTES, PERO TÚ ERES NECESARIO...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pili. Equipo de marketing de la Yukón y sobre todo amiga.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto me alegro de que todo saliese tan bien. Felicidades por el reconocimiento que te hicieron.
    Runner tiene razón, esparces "aroma vital", y a mi me llegó para enseñarme a disfrutar del lugar y del momento.
    Ante todo disfrutar de lo que hacemos, sin preocopurte de nada mas lo aprendí de tí y lo sigo practicando.

    Un abrazo muy muy fuerte..

    ResponderEliminar
  10. Javier, Muchas gracias por tu aportación.

    mucha suerte en tu camino a la YUKON.

    ResponderEliminar
  11. felicidades javi,
    y un abrazo fuerte.
    Espero verte muy pronto. Aunque, si eso, lo del abrazo del oso te lo dejo a ti...
    hasta pronto
    Xavi aldekoa

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el merecidísimo reconocimiento.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Javi. Tu fuerza nos anima y empuja.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por el reconocimiento. Sabes que me hubiera gustado estar allí, bueno , de alguna forma u otra estuve allí.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jaume. No lo dudes. Estabas. Tu, Juanma, Zanoni, Marcel, Luis, Jorge, Joaquin...........................................................................................................................................................

    ResponderEliminar