viernes, 22 de abril de 2011

Camino a la libertad

Como estamos de vacaciones, que mejor que una recomendacion cinematografica: SINOPSIS: Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo tras la invasión de Polonia por los alemanes (1939), fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia; y cómo después, consiguió escapar de un gulag (campo de concentración de la Unión Soviética) en compañía de otros presos, y cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia hasta la India, cruzando el desierto del Gobi y atravesando el Himalaya. Director: Peter Weir.
Hay películas que al verlas nos registran un recuerdo para toda la vida, y serán como uno de tus libros favoritos que de vez en cuando, en momentos especiales, te gustará volver a ver. Películas que al verlas de nuevo, vuelven a confirmarte ese algo personal o especial que te ha significado o revelado.
En este caso, a mi esta película me ha trasmitido un mensaje vivificante, “que te pase lo que te pase, merece la pena vivir”. “Camino a la libertad” al momento se ha convertido para mi en una de esas películas especiales que formarán parte de mi videoteca y revisaré de vez en cuando. No se trata solo de los actores, ni de la historia, ni de paisajes. El director plantea como casi siempre en su filmografía (Gallípoli , El año que vivimos peligrosamente, Único testigo, La costa de los mosquitos, El club de los poetas muertos, Matrimonio de conveniencia, Sin miedo a la vida, El show de Truman, o Master and Commander), un conflicto que es mucho más profundo que la mera acción exterior.
Me ha gustado mucho esta película sobre todo por que su temática es muy afín a mis gustos, aficiones, y experiencias, y quizás por este motivo esta vez no sea del todo neutral y ecuánime, y a otros pueda no apasionarles tanto, aunque me parece una película impecable.
Muy buen guión, una perfecta dirección, y en el terreno interpretativo poco hay que decir, con una interpretación de un Ed Harris en estado de gracia y un esplendido Colin Farell; los demás ninguno desentona.
Creo que es una película injustamente relegada este año en los premios anuales. La fotografía, magnífica. Diversidad de paisajes, desde la tundra siberiana hasta las montañas del Himalaya, pasando por el desierto mongol. Cine del bueno. La recomiendo.

5 comentarios:

  1. La vi hace un tiempo, PELICULON, ese es verdadero Ultra Trail de la Vida, cuando la libertad para la misma esta en juego, es su máxima expresión.

    Un abrazo.
    JT

    ResponderEliminar
  2. La veré sin falta.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo me he leido el libro "La increible caminata", escrito por Slavomir Rawicz, el protagonista de esta historia real, y lo recomiendo. Si te ha gustado la película, el libro te encantaría, con muchas mas situaciones y detalles que la película se come, evidentemente, sino daría para cuatro horas de película por lo menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo Jaume; Angel, ya me contaras si te gusta;
    Livan, Lo tendré en cuanta, muchisimas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. habrá que verla...
    gracias x la recomendación

    ResponderEliminar