viernes, 16 de octubre de 2009

El dorsal 170 somos todos.

Antes de ayer, recibí una sorprendente y alagadora llamada de teléfono: - Hola Javi, soy Dani Delgado, el dorsal 170.
- Yo algo vacilante y austero le respondí: -Hola. ...Cómo si yo supiera quien era el dorsal 170, pensé. Haciéndome el interesado pero a la vez abstraído intentando adivinar entre los muchos rostros que se agolpaban en mi cabeza , escuché sus emocionadas explicaciones. – Le he pedido tu telefono a Arcadi y llamaba para felicitarte y darte las gracias por poner mi foto en tu blog y por todo lo vivido durante la ultra trail este fin de semana.
Mientras lo escuchaba, poco a poco me di cuenta de quien era. Dani fue el último en cruzar la meta a las diez menos diez de la mañana del domingo. ¿Como olvidar su cara, su gesto emocionado o su abrazo?. Que detalle. Nos había llamado a Santi y a mi por teléfono, y al ser de Lerida pasado a ver a Arcadi, Lluis y Kike para felicitarnos y agradecer todo lo que vivió. Hablamos unos minutos de forma cada vez mas amigable y cordial, pues sus palabras calidas y fascinadas poco a poco fueron templando mi charla y mis entrañas. Tras despedirnos con la promesa de vernos, me había quedado una sacudida tan agradable, que encendí el ordenador para ver la foto de su llegada. Ovserve la foto con detenimiento. El gesto, ese gesto me recordó a otra foto muy parecida que me hicieron a mi mismo al finalizar la maratón de Sables abrazado a mi amigo Juanma. Hoy he recuperado otro fragmento de mi relato sobre mi vivencia en esa maratón. El fragmento en el que relataba la llegada del último tras la etapa non stop, y de nuevo, al releerlo me ha dado cuenta que estas mismas palabras podrían referirse a la llegada de Dani a Alquezar el domingo: “Personas aplaudiendo y respaldando a una sola, se transforma en una celebración de tributo a la fuerza de voluntad y la motivación. Esta persona, por unos minutos se siente victoriosa, se abriga con los halagos, aplausos y vítores. Por primera vez, observo a mi alrededor mas de uno con los ojos enrasados de lagrimas. Una travesía de impresiones y emociones.¡¡ es verdaderamente increíble!! . En momentos como este, se revelan rincones ocultos de tu propia naturaleza y aprendes a ser más sencillo, bajo la única condición de captar que es mucho más gratificante dar que recibir....” Gracias Dani por tu llamada y por recordarme, por recordarnos a todos : “que es mas gratificante dar que recibir”, por despertarnos a todos esa camuflada conciencia , y el motivo principal de este tipo de carreras. Desde aquí otro merecido aplauso por tu gesta. El dorsal 170 fuimos todos.

"Tan solo el que se atreve a llegar lejos, puede llegar a saber lo lejos que puede llegar"

7 comentarios:

  1. PLAS! PLAS! PLAS! PLAS! PLAS.....
    Sin palabras, tan solo mi aplauso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quienes han formado la I UT Guara?:
    - Los que la han soñado y la han llevado a cabo
    - Los que empezaron la carrera y llegaron a la meta
    - Los que empezaron y se quedaron en el camino
    - Los que no pudieron empezarla y se quedaron con las ganas
    - Las familias que estuvieron apoyando en todo momento a organizadores, corredores y voluntarios
    - Aquellos voluntarios que no durmieron
    - Los que estuvieron hasta la mañana del domingo recogiendo cintas y limpiando el recorrido
    - Aquella persona que estuvo al pie del cañón con el blog para mantener la información actualizada
    - Aquellas personas que plasmaron la carrera en imágenes y las compartieron
    - La persona que pensó en los que se quedaron sin dormir en la meta y llevó café.
    - Los que se quedaron toda la carrera recibiendo a los corredores, día y noche.
    - Los que fueron a buscar a los corredores al camino
    - Los voluntarios que estaban en cada control
    - Cada uno de los corredores que llegaron entre el primero y el último y no han sido nombrados

    Todos, sumamos más de 170...

    ResponderEliminar
  3. No puedes rendirte..., Mira cuanta gente hay en mirando la carrera,... ¿Y tú donde estás?... Aquí en el camino, batallando para llegar.
    No cualquiera tiene el valor de meterse en estos líos, y eso basta para que seas un triunfador.
    A veces, el solo hecho de intentar algo es más que suficiente. Si lo consigues, habrás ganado una batalla contra ti mismo.

    ResponderEliminar
  4. desde Monzón con amor17 de octubre de 2009, 9:26

    Dani, cuando pensé en qué escribir acerca de la UT Guara, me salió esto:

    “¿Cómo saber que la noche ha llegado a su fín y comienza el día?... Cuando te cruzas con un extraño y te das cuenta que es tu hermano, entonces ha amanecido”.

    Este cuento sufí, uno de mis preferidos, describe muy gráfica lo que viví desde la meta como voluntaria en la UT este fín de semana. Comprendi que, a pesar del cansancio, el dolor de pies, la oscuridad, la inseguridad, el sueño … era muy importante estar todos presentes en la meta: los corredores acabando la carrera y los organizadores y voluntarios/as recibiendo con un fuerte aplauso y un abrazo caluroso.

    Venus, el Lucero del Alba” nos indicó asomándose en la noche tras la Colegiata iluminada, que por muy oscura y fría que sea la noche, le sigue un amanecer. Nos quedamos extasiados viendo cómo iba empezando a iluminarse el horizonte, y con él, iban asomando los últimos corredores.

    Emocionante fue la llegada a la par de los penúltimos: Ramón y Josep y sobre todo, mágico el momento del cierre de carrrera por parte de Dani Delgado. Mientras estábamos todos expectantes, esperando su llegada: organizadores, familia, voluntarios… parecía que se paraba el tiempo, la luz empezó a fallar, la meta se desinflaba, la música no quería ya cantar… ¡teníamos que aguantar un poco más, sólo un poco más!. Por fín, a las 9:45h se consiguió elevar la meta y hacer sonar la música que indicaba la llegada de nuestro último Mohicano.

    Lo vimos llegar cansado, a pasos lentos, mientras en el centro de la meta, su mujer con su hijo en brazos le estaban esperando dispuestos a recibirle con las mejores medallas: su presencia, sus besos, sus abrazos… Detrás estábamos los demás, felices de estar ahí, de ser testigos de ese momento tan mágico. En cuanto Dani llegó a meta y abrazó a su familia, me dí cuenta que estaba llorando de emoción, y cuando me dí la vuelta, todos estábamos llorando y abrazándonos de alegría.

    Había amanecido

    PD: como ves tú has representado en esta carrera la capacidad de autosuperación. ¡Nos hiciste llorar de alegría a muchos/as que estábamos en la meta!. Gracias por enseñarnos tanto

    ResponderEliminar
  5. A mi si me gusta correr carreras populares porque si no, no tengo motivación y por el ambientazo que hay, tampoco soy un máquina tengo tiempos mediocres, pero no es lo mas importante para mi, para mi es sentirme bien y con esto me siento muy vivo. Animo desde aqui a todos los 170.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se ha dicho: "los ultimos serán los primeros"

    ResponderEliminar
  7. Si, es muy cierto“los últimos serán los primeros”. Y si no, a seguir disfrutando del correr o de la bici aunque sea desde la cola del pelotón, ¡qué remedio!

    ResponderEliminar