jueves, 18 de marzo de 2010

¡QUE SE JODAN!

Hay personas en las que la lucidez y la vitalidad son un don y no un castigo. Personas que serenamente mantienen, emanan diría yo, una especie de instinto, de aliento vital. De repente y sin ningún motivo, se van, se apagan, desaparecen. Conforme pasan mis años, voy aprendiendo, que una gran persona... no es aquella que tiene todo lo que desea. No es aquella que solo habla de sí misma, ni aquella que se pasa las horas halagando sus propios logros... no es la que llega más alto. Una gran persona, es aquella que camina de frente, sin descender la mirada, sincera, que sabe reír sus penas y llorar sus alegrías. A lo largo de la vida conocemos a muchas personas; muchas más de las que nos damos cuenta. La mayoría de ellas pasan sin dejarte huella, pero otras por el contrario pueden llegar a marcarte para el resto de tu vida, y jamás las olvidaras. Conocí a Fidel en la 23 edición de la Maratón de Sables. Entonces contaba sesenta y siete años, ocho participaciones e intenciones de participar hasta los 70 años. Después, “año a año” decía. Aconsejaba a cualquiera que se lo pidiera, haciendo gala de su delicioso buen humor. Todos los días, al cruzar la línea de meta, pregonaba en voz alta lo que después comprendí era su grito de guerra: - ¡Que se jodan!, exclamaba al mismo tiempo que eufórico alzaba el brazo y de reojo vigilaba la enseña que lucia en su espalda ensartada en un palo sobre su mochila. Su bandera era la foto de sus tres nietos. Siempre que lo encontrabas, ladeando su bigote dibujaba una sonrisa. Esta noche pasada Fidel nos ha dejado. Ha fallecido de muerte súbita mientras dormía. No se puede buscar razones, no hay culpa. Si uno no sigue, todo sigue sin él. Todo pasa, incluso la ausencia pasa. Se conoce a la muerte antes de morir: es un final antiguo, común y acostumbrado aunque difícilmente aceptado. Pero tras ella, hay personas que permanecen, quedan en el interior de otras personas, en sus cabezas, y en sus corazones. Hable con Fidel apenas hace un mes, cuando enérgico y apasionado (como siempre) me llamó para desearme buena suerte para la travesía del Báltico, y para recordarme que formalizara su inscripción por segundo año consecutivo para la Ultra Trail Guara Somontano, recalcándome que este año “si se quedaría a comer el domingo”, que el año pasado tenia una celebración familiar y no pudo. ”Fidel siempre estarás en mi corazón”... Es el corazón el que me dice que nunca te olvidaré. Mi mas sinceras condolencias a toda su familia. Va por ti maestro: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE SE JODAN!!!!!!!!!

15 comentarios:

  1. Mi pesame a su familia y a todos los que fuisteis sus amigos

    ResponderEliminar
  2. "Que se jodan", hoy cobra mas sentido que nunca, nada es eterno o quizas si su recuerdo y tarana que siempre estara en nosotros

    cada dia más Carpe Diem.
    Un abrazo.
    Jaume

    ResponderEliminar
  3. Javi , no se como lo ves y valoras tu , hablando con Paco Robles, salio el tema de haber que os parece hacer le UT de Somontano , memorial Fidel Marti, se solo una idea, otra seria montar un Ultra en su tierra Banyolas.

    ResponderEliminar
  4. Ya hablaremos, porque imagino que ahora habrá muchos homenajes. Esta mañana, lo que si te diré que a primera hora cuando nos hemos enterado si nos hemos cruzadounos correos en los que ya hemos decidido homenajearlo en la carrera. Si me parece una gran idea juntarnos un día y correr algo en Banyolas aunque fuera de forma testimonial.

    ResponderEliminar
  5. Vaya noticia triste.
    Lo vi en la UTGS y lo conozco por las batallitas que me has contado con admiración ya varias veces...
    Lo siento, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Triste noticia...tuve la suerte de conocerlo en UTGS 09,animos a la familia y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento en el alma y me entristece enormemente.
    Descansa, Fidel. Descansa en paz.
    Angel y Marcela

    ResponderEliminar
  8. Mi más sentido pésame y un caluroso abrazo desde Argentina a todos los familiares, amigos y seguidores de Fidel.

    Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  9. Que se Jodan!!. Siempre correrá contigo y con sus amigos. El mejor homenaje: Su recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento mucho. Muy bonitas tus palabras. Un abrazo a su família

    ResponderEliminar
  11. Un texto conmovedor;

    Como bien dices "A lo largo de la vida conocemos a muchas personas; muchas más de las que nos damos cuenta"

    Es cierto que hay huellas que permanecen un tiempo determinado. Hay otras que por el contrario duran toda la vida. Las primeras son las que han servido para definir la existencia de ambas partes: quien la produjo y quien la lleva marcada.

    Todos hemos sido unas veces los primeros y otras veces los segundos.

    Pero de lo que si estoy convencido es que Fidel habrá dejado una gran huella en el mundo del deporte y la superación.

    ¡¡Que se jodan!!

    ResponderEliminar
  12. pasión para vivir,
    libertad para volar!

    ResponderEliminar
  13. Vaya... lo siento mucho. Javi, te he oido hablar de Fidel con admiración y mucho cariño y que se vaya un amigo así, de repente.

    Muy divertida fue la foto en la que los 3 magnificos del Báltico os arrodillábais delante de Fidel cuando llegó a la meta en la I UTGS (2009).

    Que su recuerdo sea el de su alegria y vitalidad.

    ResponderEliminar
  14. una gran pena y perdida!!
    javi que bien escribes!!!

    ResponderEliminar
  15. es una pena yo tuve el honor con mi amigo michel de hacer varios klmts con el en alquezar, era estu pendo, y me enseño que no hay que dudar siempre para adelante fidel donde estes te acompañaremos y nos tomaremos esas cocacolas que decias que eran tu chispa
    salud y cuidanos a todos desde esas alturas que nos divisaras siempre
    un abrazo y que se jodan
    teito

    ResponderEliminar