lunes, 1 de marzo de 2010

ESTAMOS LISTOS

Últimos días. Preparativos de última hora para que nada se olvide (ni el jamón...), y descenso casi total del entrenamiento para acumular descanso y si fuera posible ganar algún kilo que caerá gradualmente atraído por el hielo, el frío y... el esfuerzo. El viernes día 5, una vez allí, familiarizarnos lo mas rápidamente posible con el equipo y las técnicas de expedición y supervivencia. Aplicar con eficacia los métodos de protección contra el frío, técnicas de orientación, la navegación con brújula y sistemas de posicionamiento con GPS y adelante.
Las previsiones iniciales del tiempo parecen buenas. Las condiciones del hielo en las rutas próximas al norte del golfo allí veremos. Hacia el sur parece que se han abierto grandes grietas. Que ganas de estar ya en el punto de la costa, que sea nuestro lugar de partida. Corriendo o caminando a través del Mar Báltico y acampando con Kike y Arcadi en las banquisas o las islas que nos encontremos en medio de este mar de hielo, derritiendo nieve para hidratarnos, venciendo las irregularidades del terreno e intentando llegar a nuestra meta en las inmediaciones de la ciudad lapona de Kemi, situada en el extremo norte Finlandes del congelado golfo de Botnia. Evitando rompehielos, subyugando miedos, reprimiendo el frío e imponiendo el empeño y el ánimo. La travesía será de unos aproximadamente 130 Km. Requerirá una muy buena condición física y estar muy mentalizado para soportar y actuar a temperaturas muy bajas. Tan solo unos días mas, y un universo de aguas heladas nos aguarda. Que ganas tengo de vivir esta travesía. Subsistir nuevamente a temperaturas bajo cero en un lugar donde las sobrecogedoras luces del norte son tu escolta mas frecuente.
Estos días a poco de partir para Suecia, de nuevo la pregunta: -¿Estas preparado?- ¿Que responder?.
Lo realmente importante antes de afrontar un reto, con omisión de lógicamente estar físicamente lo mas dispuesto posible, es si estamos accesibles a saborearlo, si nos hallamos verdaderamente motivados. Sea cual sea ese reto. Puede ser tu primera media maratón, tu primer tres mil o....La humildad es la condición previa a estar verdaderamente preparado para algo, y por eso de nuevo respondo, -Si no estoy preparado, ya es tarde ¿no?- o bien -A mi regreso te diré si lo estaba. Tengo muy presente la lesión del pasado año en Canadá en condiciones similares (frío, esfuerzo y “pulka”). Pero, es el hipnótico veneno de una aventura. El veneno de no saber verdaderamente si estas o no preparado para lo que te espera. Soy realista, y por tanto, me exijo confiar en mi propia intuición, en este caso también en mis compañeros Kike y Arcadi, en el sentido del alma, del espíritu, de la ilusión, que todos llevamos dentro.Evitar que los pensamientos decaídos de dudas, incredulidad, miedos, o escepticismo interfiera en mi ya mentalizado e ilusionado gesto.No puedo saber si realmente estoy preparado - He entrenado a tope (como siempre o mas), estoy muy mentalizado y totalmente seducido por este proyecto compartido y la aventura que conlleva. Ahora, como siempre digo, otros muchos factores que no dependerán de nosotros, (suerte) pero estaremos allí para enfrentarla y responder ante ella con algo llamado “verdad” y experiencia. ¿Estoy..., estamos preparados pues? ¡Si!, porque estamos dispuesto a disfrutar, a luchar, y como siempre lo mas importante, a retirarnos a tiempo si fuera necesario. Esto es experiencia. Que no es otra cosa que uno de los secretos mejor guardados en nuestras propias conciencias y que asoma cuando todo lo demás falla, convirtiendo el alma en esfuerzo, justificando las torpezas, disimulando los defectos, liberando las presiones y venciendo tus propios miedos. Estamos listos.
Quiero dar las gracias a Salva (porque como siempre digo, cada nueva aventura es consecuencia de la anteriormente realizada), a Rosana, Paco ornitorrinco, José Mª, Miguel, Fernando T, a José Hernán y su impresionante desayuno de despedida, a Dani, Álvaro, Isa, Olga, Lar, y todos aquellos que entráis en este blog deseándonos suerte. ¡GRACIAS!

14 comentarios:

  1. Mucha suerte, y las dudas son más que lógicas, como cuando te examinas y te has preparado muy bien la lección....porque sabes de "qué va esto" y cualquier imprevisto puede resultar fatal en esas condiciones....
    pero ¿y lo que ya has disfrutado?....pensando que aún queda lo mejor....
    un saludo y buen viaje a tí y a tus compañeros
    jl

    ResponderEliminar
  2. Muchisima suerte Javi. os seguiremos de cerca e incluso os empujaremos. Gracias por acernos disfrutar cada año de tus aventuras.

    ResponderEliminar
  3. molta sort!!!!! he leido todas las cronicas a modo de diario que has escrito y sigo este bloc a diario. Me encanta tu modo de escribir y tengo una manera de ver la vida muy parecida a la tuya ,con lo cual me identifico mucho contigo.Yo este año voy a sables y tu cronica me ha servido muchisimo.Mucha suerte y esperare con anhelo la cronica!!!!

    lluis

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lluis. Me alegro que te animes a Sables.Te encantará. Gracias jl y Merche

    ResponderEliminar
  5. Te deseo que encuentres entre el hielo ese objetivo que siempre persigues en tus retos.
    Pasatelo bien y disfruta de cada momento.
    Desde el curro estaremos muchos apoyandote en cada zancada.

    ResponderEliminar
  6. Disfruta a tope esta experiencia y gracias por hacernos partícipes de tus ilusiones, que son también las nuestras. Seguire vuestra evolucion. SUERTE CAMPEON

    ResponderEliminar
  7. animo Javi seguro que lo conseguireis, siento no poder darte animo en persona, ya que llegaremos a Barbastro sobre las 19 h. del dia 5.
    Abrazos. Javier Ferrer

    ResponderEliminar
  8. ANIMO JAVI!!!!
    Solo con las ganas que le pones a este nuevo reto, te diría que lo conseguiras!!! Pero no sé si será así, de todas maneras ánimo campeón sigues siendo todo un ejemplo para nosotros.
    Te seguiremos ahora y siempre!!!!
    Fuerza, valor, suerte... te lo deseo a ti y a tus compañeros!!!
    Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  9. que la ilusión mantenga altos los ánimos y el calor!

    mucha suerte y felices intensidades!

    ResponderEliminar
  10. LLego la hora Javi!!!!! a por todas y no tengo dudas que lo conseguireis!!!!!

    ResponderEliminar
  11. "El alpinista es aquél que conduce su cuerpo allá dónde un día sus ojos soñaron" (Gastón Rébuffat). Ese eres tu Javi, un soñador que hace realidad sus sueños. Un día Ricardo A. me dijo a modo de güasa: "pero que raros somos, con lo bien que estaríamos en casa" mientas nos pelábamos de frío en un refugio. Esa sensación indescriptible de estar allí. Casi puedo sentirlo hasta yo...¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  12. Muchisima suerte y como siempre dices, a disfrutar. Te seguiremos

    ResponderEliminar
  13. Te deseo mucha suerta en tu aventura. Eres una máquina.

    ResponderEliminar
  14. Javi, eres un fenómeno. Cada año nos sorprendes. En primer lugar darte ánimos a ti y a tus compañeros. Confio que vas a conseguir un reto tan difícil. con tu tesón y constancia estoy seguro que lo conseguirás. Eres un ejemplo de esfuerzo,valor,superación,pundonor, mezclado con una buena dosis de humildad, nobleza,simpatía y generosidad, todo junto con un cuerpo de atleta y hasta según dicen bien parecido jajaja..¡Ánimo Javi!
    Enhorabuena y te seguiremos!!!!!! Julio

    ResponderEliminar