martes, 9 de marzo de 2010

CRUZANDO EL MAR HELADO (5)

He recibido la cronica de Santi, aqui va:

"CRUZANDO EL MAR HELADO (5)

Brändön 09-03-2010 ( 16:45 hrs ).

Nuestros tres valientes ya han finalizado la 3ª etapa. Visto el tramo recorrido no tenemos ninguna duda de que se han pegado una auténtica paliza. La última señal de SPOT que hemos recibido ha sido a las 14:56 horas.

Sabemos que se encuentran perfectamente resguardados y descansando porque Javi ha podido contactar con Rosana.

Analizando la etapa de hoy podemos deciros que han recorrido una gran distancia ( aprox 25km ) y que las condiciones climatológicas han sido muy buenas. El día ha sido soleado y el viento ha brillado por su ausencia en comparación con jornadas anteriores.Han atravesado dos vías de rompehielos que afortunadamente estaban cerradas y no han supuesto contratiempo alguno para nuestros chicos.

Se encuentran en buen estado físico y con ánimo de sobra para seguir con esta increíble travesía que cada día que pasa nos demuestra que es más dura de lo que imaginábamos en un principio. Si algo tenemos claro desde aquí a día de hoy es que será casi imposible finalizarla en 5 etapas. Nuestras nuevas previsiones son que se pueda concluir en 6 etapas.

Para mañana hemos planteado dos posibles finales de etapa. Uno muy realista y quizás algo conservador que consistiría en llegar a la isla de Skomakaren. En ese caso recorrerán una distancia similar a la de hoy. La otra previsión que barajamos ( quizás demasiado optimista, pero ya sabéis que creemos en ellos ciegamente ) sería llegar muy cerca del límite de aguas jurisdiccionales finesas ( digo agua porque esa es la nomenclatura oficial no porque se aprecie ) bien a las islas Lilla Hamnskär o Stor Hamskär o bien a la isla de Kataja. Repito que ésta es una previsión muy optimista.

Las condiciones para mañana no serán tan adversas como pensábamos en un principio. Por la zona donde transitarán previsiblemente la temperatura media será de unos tres grados bajo cero durante el día. Empezará a nevar por la tarde, previsiblemente a partir de las 14:00, aunque dicha nevada será débil. Los vientos serán de sud-oeste con una velocidad máxima de 6Km /h. Por la noche las temperatura descenderán bruscamente llegando a los 13 grados bajo cero y con viento de sud-oeste con velocidades de 8 km/h. Seguirá seguramente nevando durante la noche.

De momento las entrevistas en directo deberán esperar a que podamos contactar con ellos por lo que queda pospuesto hasta nuevo aviso. Sabemos que lo entendéis perfectamente.

Mañana por la mañana intentaremos acercarnos en vehículo a la isla de Seskäro para ver si tenemos la suerte de grabar a estos intrépidos, locos, atrevidos, osados o yo que sé qué mientras atraviesan esa zona. Sabemos que será muy difícil pero lo vamos a intentar.

Por otra parte de nuestros amigos de Kon-Tiki ( “globeros “) han cruzado con éxito la bahía. Han llegado a unos 90 km al sur de la ciudad finlandesa de Oulu. Nuestro equipo de tierra nos ha confirmado que han visto como les sobrevolaban los globos. Esperemos que los globeros también los hayan visto, y puedan ofrecernos fotos desde el aire. Cuando nuestro equipo de grabación y fotografía regrese os enviaremos cumplida información además de imágenes que prometen ser espectaculares.

Desde Brändön nos despedimos hasta una nueva crónica y os agradecemos de nuevo todo el apoyo e interés que demostráis.

Un fuerte abrazo

Rosa, Santi, Iván y Rafa."

--Equipo barbastrense al habla otra vez,

Os paso un video de la televisión sueca, que ha grabado la salida de los globos. Buscad entre los videos uno que se llama "spanjore uppe i det blä" (segun nuestro traductor quiere decir algo asi como "esapñoles en el azul"): http://www.24norrbotten.se/#category=0&date=playlist&clip=0&startTime=0m0s

Tambien la conversación con Javi: http://javibarbastro.blogspot.com/2010/03/etapa-3-llegada.html

14 comentarios:

  1. Así da gusto, otra etapa superada y continúan las ganas y los ánimos para seguir.¡¡¡Qué buenos somos (hay no) sois!!!
    ¡¡¡Aupa zagales!!!

    Y los del grupo de apoyo siguen carteándose continuamente, como se entere Javi...

    ResponderEliminar
  2. ¡Rosana... eres una máquina!!!, ¿como has localizado el video???

    Qué gusto las crónicas, tan bien explicadas y tan frecuentemente. Aquí me teneis enganchada, varias veces al dia, a ver si hay novedades.

    ¡Au pues simos dir para los intrépidos, aventureros, osados, atrevidos...!. En esta aventura, el equipo de apoyo también sois fundamentales así que... que no deaciaga el animo!!!

    ResponderEliminar
  3. ANIMO ANIMO Y ANIMO VALIENTES, YA CASI LO TENÉIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. HOLA PEÑA:SOC EL ARNAU,OS VOLDRIA COMENTAR QUE ANEU MOLT BE.QUINA SORT QUE OS HAGEU TROBAT UNA CABANYA AMB UNA ILLA¡.
    CREC QUE EL DIVENDRES ESTAREU FOTUTS PERO HO HAUREO ACONSEGIT.¡¡¡
    ATENTAMENT.
    ARNAU TORRENT.

    ResponderEliminar
  5. ei companys: cada dia desde les 7 del mati amb l´arnau ja mirem on sou. es una passada aquesta expedicio. a mi particulament me "flipe".
    ara toca posar fil a la agul aper arribar a Finlandia .
    A tope¡¡¡ nois.
    Arcadi molta gent me pregunte per tu. petons de tots.
    estefi

    ResponderEliminar
  6. Impresionante chicos!!!!
    Como habeis aprovechado el día eh?
    Ánimo y descansar bien, en ese chalet que os habéis encontrado en tan paradisiáca isla!!!!!
    Ya casi lo teneis. BUENAS NOCHES!!!!

    Agradecer a este gran equipo que les acompaña, lo bien informados que nos tienen!!! Y a Rosana por hacernos llegar de primera persona, las impresiones de Javi!!!

    GRACIAS A TODOS!!!!!!

    PODEMOS!! PODEMOS!! PODEMOS!! SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Cada día falta menos para lograr vuestro sueño, un fuerte abrazo
    desde Barbastro

    ResponderEliminar
  8. venga!.que queda poco ya.
    un abrazo
    pablo segura

    ResponderEliminar
  9. ?Se sabe dónde van a terminar la travesía finalmente? Leí en la web de radio Huesca que había 3 posibles destinos (Oulu, Kemi y una ciudad sueca). Parece ser que lo más probable es que lleguen a Kemi.?Es así o ha habido planes de última hora?.

    Saludos y ánimos desde Oulu.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tazair,
    La travesia de los que van andando acabará posiblemente en Kemi, si las rutas de rompehielos lo permite.
    Te paso mi correo, rosanaangles@gmail.com, si quieres escribeme al mail, o mandame el tuyo, y te pasaré el contacto de nuestros compañeros que están alli en Suecia y Finlandia por si quieres unirte al grupo en la recepción.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Vamos que no queda nada!!!!Mucho ánimo equipo. No os preocupeis por las entrevistas, vosotros caminad!!! Un fuerte abrazo.
    María, Ascen y Toñín.

    ResponderEliminar
  12. ¿cuantas jornadas les quedan a estos chicos para acabar?, ¡qué dia llegan a "la meta"?

    Santi, ¿cuantos folletos del Somontano has repartido entre las suecas? ;-)

    ResponderEliminar
  13. Venga compañeros!!!!!Qué sólo queda una etapa. En esos instantes de intentar conexión vía satélite os hemos mandado aliento de toda la gente de Barbastro, lo habéis notado, no?. Tenemos que deciros que vuestro equipo de apoyo es excepcional. Muchas gracias Santi por transmitirnos tan bien la última hora de la expedición.
    Mañana celebramos el éxito desde aquí!!!.
    Un abrazo enorme.
    María, Ascen y Toñín.

    ResponderEliminar