martes, 16 de marzo de 2010

PEQUEÑAS METAS, GRANDES TRIUNFOS.

Algún día entenderán porque hacemos lo que hacemos tal como lo hacemos; no solo lo que se puede ver es lo que existe, también existimos por dentro y todo es mas sencillo de lo que nadie pueda imaginar; simple diría yo. Ayer nos cruzamos mensajes con Arcadi y Kike . Nos echábamos de menos, y los tres queríamos volver al hielo, a la libertad de sentirte libre. Esa vieja sensación... Muchas veces he explicado que cuando escalaba una gran montaña, pese a lo que pueda parecer, uno de los días que menos me cautivaba, era el día de cima. No quiero pecar de hipócrita, a todos nos gusta pisar la cima, o la meta, pero para mi ese día era indicación de retorno, de “se terminó”. Con el paso de los años, ese premio de la cima, la meta, lo cedes a los demás porque percibes como se alegran por ello, y a ellos se lo dedicas: a tus exponsors, amigos, apoyos, conocidos, familia... ellos son felices con ese éxito. Tu, tu ya llevas días de éxito, logros, majestades, cada paso un triunfo, cada jornada una meta (muchos triunfos, cinco metas); aprendizaje impalpable y menos mediático pero mucho mas importante. Esto es mas esencial no en tu currículo deportivo, pero si en el currículo vital (ese que realmente te marcará de por vida): anécdotas, sucesos, risas, lucha, disputa, decisiones, compañerismo. Todo eso queda gravado en tu alma para siempre, y eso es lo que si de verdad amas estas cosas que haces, es lo que te impulsa a volver y a asumir sin ningún problema la consecución de la meta o no, a echar de menos el regresar. Asumes que lo más importante casi siempre no es llegar, es disfrutar del camino y aprender de él todo lo que esté dispuesto a ofrecerte. “Cuando iba de aquí para allá, sin llegar a ningún sitio, estaba cansado del, camino; pero ahora que me lleva a todas partes estoy enamorado de él.”
Cuando eres niño, o mas joven, quieres hacer todo ya porque mañana parece estar muy muy lejos. Más tarde, sin darte ni cuenta, te vas haciendo mayor y acabas olvidando el gastado dicho de “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.... Incluso un buen día, algo te golpea fuertemente y te das cuenta de que te quedan muchas cosas por hacer, por aprender, por vivir, que eres vulnerable y no lo sabes todo (cura de humildad); cosas grandes y cosas pequeñas pero mucho mas importantes que las que tu creias hasta entonces trascendentales. Algo tan simple y tan importante como una conversación con tu mejor amigo, con tu pareja, un abrazo, o en lo deportivo, compartir una experiencia con tus amigos, disfrutar del recorrido y no de la cima, disfrutar por encima de competir.... Cosas realmente importantes.... Ese día, aprendes a darle importancia a las cosas que realmente la tienen, y a las demás en su justa medida. Ser el mejor, ser el mas, competitividad mal entendida, no significa nada. La clave la humildad y nunca dejar de ser discípulo de nada queriendo ser catedrático en todo. Encontrarnos con nosotros mismos en el fondo, en la forma es otro cantar; en nuestro interior siempre sencillez y de forma natural respeto. Somos personas normales y como siempre digo, “si yo lo hago, puede hacerlo cualquiera”. Atreverse, y disfrutar de ello, eso ya es otro cantar. ¿Ahora que?. Ahora a seguir disfrutando de los entrenos, de alguna carrera entre amigos, excursiones, barrancos, comidas y cenas para celebrarlo todo. En definitiva, lo que verdaderamente es importante. Pequeñas metas que son grandes triunfos.

12 comentarios:

  1. Cuanto deberíamos aprender todos de tus palabras.....la importancia de las pequeñas cosas y la humildad por encima de todo. Como hablamos aquel día corriendo bajo la lluvia....que insanas y rastreras son las envidias!
    Eres el ejemplo de un gran hombre que pese a lo grande de sus hazañas quiere pasar desapercibido en este mundo de imagen e hipocresía. Gracias por tu relatos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Eres un verdadero campeón!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tus hazañas, por tu personalidad, por tu saber estar, por convertir tus sueños en realidad y estar soñando mientras los logras, por ser persona ante todo, por transmitir con tus palabras cercania y humanidad... desde luego eres una persona con carisma, de aquellos que practican con el propio ejemplo y no postulan lo que no creen, referente en cuanto a deportista y persona, íntegro de cabeza y corazón, no cambies...

    ResponderEliminar
  4. Reitero lo del anterior comentario. No cambies Javi. Eres un verdadero referente. Me encanta leer lo que escribes tan sinceramente, me siento siempre dentro muy identificado.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado. Muchas gracias de verdad, da gusto leer cosas así, muy inspirador en unos tiempos en los que la competencia mal entendida lo banaliza todo.
    Enhorabuena Javi!

    ResponderEliminar
  6. Desde que descubri este blog, he leido grades post que incluso los tengo impresos y los releo. Cuando parece que es imposible que escribas algo mejor, te superas. Me sumo ¡Eres un campeón como la copa de un pino!

    ResponderEliminar
  7. UN LOTO EN LA NIEVE

    Pocas palabras hacen falta en este viaje que es exterior y, sobre todo, interior; en el que por muchas personas conocidas, amigas, queridas... que tengas alrededor, el camino y las sensaciones las lleva uno mismo.

    Eres una persona amada y apreciada por tu discreción, honestidad, generosidad... y eso que está en tí, lo disfrutamos los demás. Por eso nos gusta estar contigo.

    Aquí estamos tus amigos, para que no olvides, en medio de esa inmensidad blanca, tan alucinante, que eres un loto en la nieve...

    ResponderEliminar
  8. Esto que escribes se comparte: amigo, saber sacrificarse, competir compartiendo, disfrutar ganado o perdiendo pero estando.
    Estais gente "mu maja" por el mundo: Javi y muchos deportistas y otros con otras aficiones y profesiones; gentes grandes pero sencillas (hasta hace poco M. Delibes)... qué gozada conoceros...
    Agrazos

    ResponderEliminar
  9. Los pelos como escarpias mientras te leo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo.
    Eres un artista de la aventura y del camino.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena... no logro determinar cual es tu mejor talento: dibujante, deportista, escritor o fotógrafo? o acaso aventurero empedernido...Creo que una mezcla de todo, así somos los viajeros, enamorados del mundo, de la aventura, de lo desconocido.....Felicitaciones por realizar tus sueños.

    ResponderEliminar
  12. Eres grande Hermano, lo eres por muchas razones, una de ellas es porque eres capaz de ser una fuente inagotable de inspiración positiva. Es bueno que haya gente como tú y como dice un viejo dicho "llega un momento en el que debes compartir lo que sabes", y tu sabes mucho, transmites mucho. Estoy totalmente de acuerdo con cada una de las frases que has dibujado.
    Hoy es un día amargo, nos ha dejado otro Gran Inspirador, un buen hermano, Fidel que tantos momentos compartió con nosotros...si cabe, tu mensaje tiene más valor aún...
    Un abrazo

    ResponderEliminar